jueves 28 de marzo de 2024

Salta: femicidio de una adolescente wichí de 14 años

Por el crimen hay dos sospechosos detenidos. En lo que va del año, ya son tres los femicidios en Salta.
Eco Red nota
Una adolescente de 14 años fue encontrada sin vida al costado de una ruta, en el norte salteño. Se trataría de un femicidio luego de que su expareja y su actual novio discutieran. Crédito: EcoRed.

El sábado, una adolescente de 14 años que vivía en una comunidad wichí, fue hallada sin vida al costado de una ruta en la localidad de Pichanal, en el departamento de Orán, Salta. Por el crimen, hay dos sospechosos mayores de edad que se encuentran detenidos, según indicaron fuentes judiciales.

Con este suceso, suman tres los casos de femicidio en la provincia salteña en lo que va del año. A mediados de enero, una adolescente de 13 años, también de la comunidad wichí, fue asesinada en Pluma del Pato, departamento de Rivadavia. El pasado miércoles, ocurrió lo mismo con una mujer de la localidad de La Merced.

Ante la Asamblea Legislativa, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. El objetivo es “dar respuesta a las problemáticas que aquejan a las mujeres y a otros grupos vulnerables”. Agregó que: “Será un organismo clave para coordinar los esfuerzos estatales en función de seguir dando respuestas estratégicas a las problemáticas que aquejan a las mujeres y otros grupos vulnerables de la provincia de Salta”. 

Nuevo femicidio

La adolescente de 14 años que fue encontrada sin vida al costado de una ruta vivía en una comunidad wichí. No se sabe con certeza si su familia es oriunda de ese lugar, según informaron fuentes judiciales a Télam. Hasta el momento, hay dos sospechosos detenidos, ambos mayores de edad.

El Tribuno nota
En lo que va del 2022, ya suman tres los casos de femicidios en el norte de Salta. Crédito: EcoRed.

La víctima fue hallada al costado de una ruta provincial 5 a la altura del barrio Misión Wichí, a unos dos kilómetros de la localidad de Pichanal, el sábado por la noche. Según informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal (MPF) salteño, ya se realizaron los trabajos correspondientes a las tomas de pruebas en el lugar. El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigación Fiscales de Orán, por indicación de la fiscal penal Claudia Carreras. Mediante la autopsia, buscan determinar la causa del deceso.

Según informó el diario local El Tribuno, la adolescente habría tratado de intervenir en una pelea entre su expareja y su actual novio. En medio de la discusión, recibió al menos dos puñaladas de arma blanca en la zona del pecho, lo que ocasionó su muerte. 

En este hecho intervino la policía del destacamento Pedro Lozano. Por su parte, la fiscal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, “imputó en forma provisoria a dos hombres, de 19 y 24 años como autores del delito de homicidio calificado por haber existido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre y mediante violencia de género en perjuicio de una menor de edad”, publicó el diario local Informatesalta.

“La fiscal sostiene que ambos imputados tenían un vínculo sentimental con la víctima y fueron las últimas personas que fueron vistas con la adolescente”, añadió dicho portal. En el día de hoy, el joven de 19 años prestó declaración mientras que el detenido de 24 años no quiso declarar.

Más víctimas de violencia de género

El primero de marzo, a una semana del Día de la Mujer, una mujer y su pareja de 35 años fueron hallados sin vida en una vivienda de La Merced, departamento de Cerrillos. Según fuentes judiciales, se investiga si se trató de un femicidio seguido de suicidio. La fiscal penal Mónica Poma, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), interviene en la causa.

Eco Red Eco Alternativa. Nota
Luego de estar tres días desaparecida, una adolescente de 13 años fue encontrada sin vida. Por el hecho continúa detenido un adolescente de 17 años. El padre de la víctima considera que hay algo más detrás de este crimen. Crédito: El Tribuno.

Anteriormente, el 15 de enero de este año, una adolescente de 13 años, también de una comunidad wichí, fue encontrada muerta al costado de la ruta 81, cerca del acceso a la localidad de Pluma del Pato, departamento de Rivadavia, Salta. La víctima se encontraba desaparecida desde el 12 de enero.

El único sospechoso detenido es un adolescente de 17 años, de Pueblo Nación Wichi, quién habría dicho ser su novio. “Por el hecho todavía sigue detenido el presunto femicida, quien fue detenido días después del crimen en la localidad de Coronel Juan Solá”, informó El Tribuno. Pero para la comunidad wichí, hay algo más detrás de este crimen. 

Femicidios en cifras

El Observatorio Lucía Pérez lleva adelante el primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal. En lo que va del 2022, lleva registrados 64 femicidios, con un total de 57 niñes huérfanes. 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto