sábado 27 de abril de 2024

Amazon cerrará sus tiendas en Estados Unidos y Europa

Se estima que cerca de 68 tiendas físicas del coloso cerrarán sus puertas en las próximas semanas. La clausura masiva estará principalmente enfocada en las tiendas especializadas en E-Books
credito df
Amazon book fue la primera marca de la compañía en tener presencia física, desde 2015, hasta la actualidad. Crédito: DF

Este miércoles la empresa Amazon anunció que cerrará 68 de sus tiendas físicas. Específicamente se verán afectadas librerías, Pop-ups, quioscos en centros comerciales y tiendas que transportan juguetes y artículos para el hogar en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta determinación tiene por objetivo darle fin a parte de sus experimentos de más duración en el minoreo, según Reuters.

La razón de esta decisión está en su apuesta de enfocarse en su mercado de comestibles y en un concepto de tienda departamental en el futuro.‎

“Hemos decidido cerrar nuestras tiendas Amazon 4-Star, Books y Pop Up, y centrarnos más en nuestras tiendas Amazon Fresh, Whole Foods Market, Amazon Go y Amazon Style y nuestra tecnología Just Walk Out”, anunció la compañía en un comunicado.

‎Amazon no está se está rindiendo con las tiendas físicas por completo. La compañía seguirá manteniendo operaciones en sus tiendas de ‎‎comestibles Amazon Fresh‎‎ y ‎‎Whole Foods‎‎, así como sus tiendas de conveniencia Amazon Go (‎‎con su modelo único sin cajero‎‎). ‎‎La tienda de ropa experimental «Amazon Style» de Amazon‎‎ también se mantendrá dentro del mercado.

Actualmente, hay 24 librerías por estados unidos, las cuales están programadas para cerrarse proximamente. Cabe mencionar que Amazon Books fue la primera experiencia de tienda física de la empresa, con la inauguración de un establecimiento en Seattle (Estados Unidos) en 2015.

credito techhq
El cese de las operaciones es una directriz del nuevo vicepresidente ejecutivo de Amazon, Andy Jassy. Crédito: Pocket It

Desde entonces, Amazon ha probado una serie de ideas en el comercio minorista: tiendas de conveniencia sin cajeros, supermercados. Tambien desarrollaron un formato llamado «4 estrellas» en el que vende juguetes, artículos para el hogar y otros artículos con altas calificaciones de los clientes.‎

Salida al sector minorista

A pesar de las constantes innovaciones, los ingresos por «tiendas físicas» son apenas el 3% de los 137.000 millones de dólares en ventas generadas por Amazon en el último trimestre. Esto es equivalente, en gran medida, al gasto de los consumidores en su filial de abarrotes, Whole Foods Market.

‎Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, comentó que el nuevo director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, quizá decidió renunciar al nicho mientras revisaba la miríada de negocios del minorista desde que asumió el cargo principal en julio. «El comercio minorista es difícil, y lo están descubriendo», dijo.‎

Amazon cerrará sus ubicaciones de 4 estrellas, pop-up y Books en distintas fechas y notificará a los clientes a través de señalización. Les empleades serán indemnizados por despido o podrán recibir ayuda para ser contratados en cualquier tienda de la compañía cercana. Sin embargo, ‎Amazon se negó a detallar cuántos empleos se planean recortar.

Nuevos horizontes empresariales

El gigante estadounidense del e-commerce tiene 24 librerías, 33 Amazon 4-Star y nueve Pop-ups en centros comerciales. En tanto, Whole Foods Market es la presencia física más grande de la empresa, con unas 450 locales. De forma separada, también hay establecimientos propios de comestibles, muchos de los cuales además operan sin cajero.

credito pocketit
Amazon 4-star fue uno de los experimentos de innovación con respecto a la experiencia del cliente, que tuvo motivo de comercializar productos con 4 o más estrellas. Crédito: Techhq

La idea de la firma es apostar por más ventas “sin fricción”. Es decir, que el consumidor pueda hacerlas de forma autónoma. Así lo han expresado en el comunicado manifestado por la empresa: “Seguimos comprometidos con la creación de excelentes experiencias y tecnologías de venta minorista física a largo plazo”.

Asimismo, este año planea abrir su primer Amazon Style, diseñado para ofrecer una experiencia de compras con el uso de alta tecnología en sus más de 9.000 metros cuadrados. Allí se exhibirán ropa, zapatos y accesorios para mujeres y hombres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto