viernes 26 de abril de 2024

Corrientes: mujeres que luchan desde el arte

Nota al Pie dialogó con Roxana Toledo, artista y curadora de la muestra colectiva “Las Flores que nos Representan”, quien se refirió a la lucha de las mujeres desde el arte por el reconocimiento de los derechos y las luchas sociales.
Sebastian Molina 3
De la inauguración de la muestra también participó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Crédito: Sebastián Molina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se inauguró en Corrientes la muestra de arte titulada “Las Flores que nos Representan”. La misma está disponible en el Museo de Bellas Artes, D. Juan R. Vidal y congrega a diez mujeres artistas con el fin de destacar y visibilizar la obra producida por las mujeres.

Nota al Pie dialogó con Roxana Toledo, artista y curadora de la muestra colectiva, quien se refirió a la lucha de las mujeres desde el arte por el reconocimiento de los derechos y las luchas sociales.

El título que lleva la obra está inspirado en la poesía de Gioconda Belli “y surge de la necesidad de pedir con urgencia una vida digna, de respeto por las condiciones de trabajo y remuneraciones justas”, dijo Toledo.

De la misma participan mujeres artistas de Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Se trata de una segunda edición de la muestra, ya que la primera se realizó en la ciudad del Chaco para inaugurar el período de muestras post pandemia. Además, la curadora aseguró que “se trata de un grupo muy heterogéneo, enmarcado en la no violencia hacia las mujeres y también, por qué no, del disfrute de ser mujeres, de existir y crear”.


Una propuesta de lucha

“Tenemos lenguajes muy diferentes y hasta quizás posturas políticas diversas, pero nos interesa a todas esta cuestión de participar de este modo de las luchas de la mujer por sus derechos”, aseguró Toledo a Nota al Pie. 

Por otra parte, la inauguración de la muestra también contó con números de baile a cargo del Estudio de danza Ferrazzano, quienes presentaron coreografías bajo la misma temática del empoderamiento de la mujer.

Asimismo, Toledo se refirió a la situación actual en el que se encuentran las mujeres artistas y afirmó que “si bien es difícil para todos los artistas, es un tanto más difícil para las mujeres artistas”. En ese sentido, manifestó que “es difícil consolidarse en el ámbito artístico porque siempre se considera primeramente a la figura masculina”.

En la sociedad existen múltiples lugares en los que el acceso de las mujeres es cuestionado y obstaculizado por múltiples factores infundados. El mundo del arte no es ajeno a esta situación y los espacios liderados por mujeres continúan siendo escasos. En este aspecto, la artista expresó que “la gente misma está más acostumbrada a considerar a la figura del artista masculino más que la figura de la mujer artista”.

En esa misma línea, Toledo afirmó que estas situaciones se registran desde hace mucho tiempo, “desde el renacimiento conocemos artistas muy importantes e interesantes que han luchado mucho para sostener su posición en el ámbito de las artes visuales, pero siempre existió esto de considerar primero al artista masculino”.

Sebastian Molina 4
La muestra estará expuesta hasta el 20 de marzo en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes. Crédito: Sebastián Molina

Arte colectivo

Si bien las artistas presentaron obras individuales, las mismas convergen bajo un mismo objetivo: visibilizar y poner en valor el trabajo y la palabra de las artistas.  “Nosotras creemos en el trabajo en conjunto, si bien son obras individuales, nos unimos para que, de esta forma, poder mostrar nuestra posición respecto a las cuestiones que nos afectan y por eso lo hacemos también en esta fecha, en el marco de la conmemoración por el día de la mujer”, indicó la curadora de la obra. 


De la muestra participan las artistas: Gloria Polo, Laura Simón, María Itatí Gianneschi, María Victoria Gonzalez, Mariana Stegmayer, Norma Capponcelli, Roxana Toledo, Cecilia Teruel, Valentina Mariani y Haylly Zamora Aray

La misma se podrá visitar hasta el 20 de marzo, en los horarios de 10 a 12 y de 18 a 20. Respecto a ello, desde la organización afirmaron que “se da en esta fecha en que se recuerda la vida y la muerte de tantas que lucharon por sus derechos, que no es asunto menor”.

Por estos días, Toledo participa en otras tres obras. Dos de ellas de acrílico sobre bastidor, una de estas incluye una intervención sobre la pared que es una extensión de la misma obra. La tercera obra es un dibujo sobre tela “que más bien es un estandarte que viene a traer, de esta manera, a este espacio, un diálogo con las luchas que se dan en la calle, como la alegría o los sentimientos de las pibas en las marchas y manifestaciones”, según detalló la curadora.

Sebastian Molina 2
El movimiento feminista con bases en el arte lleva un largo recorrido de intervenciones como estas para alcanzar condiciones laborales más equitativas para las mujeres artistas trabajadoras. Crédito: Sebastián Molina

Intervenciones creativas

“Máscara ceremonial de las conchas” es el título que recibe una de las obras de Lagloria, nombre artístico de Gloria Polo. La misma se trata de una obra que recorre la técnica del arte textil y consta de vegetales tejidos reutilizados, conchas naturales, caracoles, hilos y paños. En particular, esta obra invita a les espectaderes a tomarse una selfie con dicha máscara a modo de “cadáver exquisito de la obra”.

“Cuando uno encuentra una razón de acoger el compañerismo, el intercambio es maravilloso”, dijo Lagloria, artista formoseña que participa de la muestra. A su vez, agregó que “estoy muy feliz porque las cuestiones de lucha femenina también forman parte de lo que a mí me interesa sostener como mujer”, comentó la artista. 

Por último, aseguró que es muy productivo el hecho de agrupar diferentes géneros, estilos y estéticas “todo eso tiene que ver con que somos de distintas edades, medios y contextos, entonces esa diversidad es lo que nos une, es el arte, todas producimos arte y ahora homenajeamos a la mujer”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto