En el paraje La Fidelidad de la provincia del Chaco, 64 familias campesinas viven de sus producciones y del monte. Hace tiempo que sufren atropellos por parte de empresarios, como los hermanos Polentarutti, con aval político y jurídico. Así afirman desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); una organización que nuclea a más de 25 mil familias en 18 provincias del país.
Ezequiel Orquera, referente de la UTT en Chaco, fue detenido en la comisaría de Misión Nueva Pompeya a fines de febrero. Esto sucedió en torno a falsas acusaciones y a partir de un conflicto por la defensa de las tierras de las familias campesinas. Sin embargo, gracias a la movilización popular, lo liberaron al día siguiente.
«Agradezco a mis compañeros y compañeras. Me siento orgulloso y muy emocionado por la solidaridad de las organizaciones sociales y las familias campesinas. Lo único que generan con estos ataques es fortalecernos. No vamos a bajar los brazos ante las amenazas de quienes quieren robarnos nuestras tierras», expresó Orquera tras recuperar su libertad.
En comunicación con Nota al Pie, el integrante de la UTT, Lucas Tedesco, contó detalles de lo que ocurre en el Impenetrable chaqueño.
Desmontes y ocupación de tierras
Las familias campesinas, que habitan el Paraje La Fidelidad hace décadas, solicitaron la tenencia de las tierras al Instituto de Colonización. Pero en medio de esos trámites, en octubre del 2021 aparecieron máquinas que destruyeron el monte. No solo talaron palos santos y quebrachos, sino que destruyeron los bienes personales de las familias campesinas, sus alambrados y sus candados. “Estos hechos fueron denunciados por las familias de la zona, incluyendo al propio Orquera, ante la Fiscalía de Nueva Pompeya, a cargo del Dr. Francisco Morales Bordón. Pero siguen sin recibir respuestas”, señalaron desde la UTT en un comunicado.
En ese contexto, Tedesco señaló que están muy preocupados con lo que está sucediendo. “Desde hace muchísimos años que las familias vienen recibiendo atropellos por parte de los empresarios Polentarutti. Ellos recibieron la adjudicación de las tierras de forma fraudulenta, ya que fueron hechas sobre tierras ya adjudicadas a las familias que viven allí hace más de 100 años”, explicó.
Comentó que esas familias pertenecen a les primeres pobladores del paraje La Fidelidad. “Hoy se ven violentadas por parte también de la policía y de la fiscalía. El fiscal Bordón es parte de un entramado político junto con la policía, que son los que llevan adelante las acciones de amedrentar, de violentar y de meterle miedo a las familias que defienden la tierra. La policía de Nueva Pompeya y el fiscal Bordón trabajan en función de los intereses de estos empresarios”, denunció.
La detención de Orquera en el Chaco
Al respecto de la detención del referente de la UTT, Tedesco detalló: “A él lo detienen cuando va a denunciar justamente que ha habido destrozos en el campo, que han cortado los alambres. Son situaciones que vienen sufriendo hace muchos años, desde la rotura de viviendas con las topadoras de Polentarutti hasta el desmonte de quebrachos y palos santos”.
Según explicó, cuando Orquera se acercó a la comisaría de Misión Nueva Pompeya para denunciar lo ocurrido, quedó detenido de forma ilegal. “Le tendrían que haber pedido la declaración y luego dejarlo ir. Pero lo encerraron sin darle de comer ni agua, y ni siquiera una silla donde sentarse”, señaló. Además, añadió que debió compartir la celda con otros detenidos.
A partir de ese momento, desde la UTT comenzaron una campaña masiva para lograr su liberación. “Movimos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales de Chaco, y en 24 horas lo liberaron”, sostuvo Tedesco.
Si bien lo consideraron un gran logro, afirman que actualmente las cosas siguen igual. “La situación no ha mejorado, porque en estos últimos días se ha pedido la detención de siete familias más, que son parte de la organización. Se las acusa de destrozos y de robo para quedarse con las tierras”, dijo el integrante de la UTT.
Producción agroecológica
Las familias que viven en el paraje La Fidelidad son pequeñas productoras que comercializan a través de la UTT. Son productoras de ganado, como cabritos y chanchos; y de leña, pero no de desmonte, sino de leña muerta o caída. “Nosotros, como organización, protegemos el monte, a la naturaleza, con un sistema de producción que respeta el medio ambiente”, destacó Tedesco.
Entre los productos elaborados, se encuentran quesos, salamines, chorizos y miel. Además, están evaluando la posibilidad de abrir un almacén en Castelli.
Chaco: en busca de la titularidad de las tierras
Respecto a este tema, Tedesco afirmó que la corrupción abunda. “A nivel provincial, desde el Instituto de Tierra hubo un entramado de corrupción para quedarse con las tierras de las familias campesinas. Además, el Instituto de Bosques, que debería proteger los lugares verdes y controlar los permisos de explotación, son los mismos que compran los palos; son los mismos que dan guías falsas para poder sacar madera irregularmente dentro del monte”, explicó.
“Esperamos que esto se pueda resolver a través de la justicia, ya que el Instituto de Bosques no lo pudo resolver. Todo lo contrario: lo único que hizo es embarrar la cancha a favor de los hermanos Polentarutti. A través de una reunión que vamos a tener con el gobernador después de que vuelva de su viaje a Dubai, vamos a pedir que el Poder Judicial y quienes tienen que tomar cartas en el asunto, den respuesta y resuelvan este conflicto”, concluyó Lucas Tedesco.