Mar 5, 2022 | Sociedad

Caso Hernán Roldán: en reclamo por una muerte digna

Familiares del joven fallecido en un accidente doméstico denuncian irregularidades del Hospital de Pontevedra y una cochería.
WhatsApp Image 2022 03 05 at 6.05.38 PM
Denuncian que una cochería no conservó el cuerpo como corresponde. Crédito: merlo.gob.ar

El viernes 25 de febrero, en la localidad de Pontevedra, ubicada en partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, a raíz de un accidente doméstico falleció un joven llamado Hernán Roldán. Desde ese día, su familia sufre, además del dolor de la muerte de Hernán, una serie de acontecimientos por los que ahora reclaman justicia.

Este jueves 10 de marzo, familiares y amistades de Hernán concentrarán en el Hospital de Pontevedra para reclamar por el derecho a una muerte y una despedida digna, que fueron negadas al joven. La familia tuvo que velar a Hernán a cajón cerrado debido a que el cuerpo no había sido conservado como corresponde.

Por el hecho señalan a la cochería Romero, ya que según denuncian el cuerpo estuvo sin la refrigeración necesaria durante 24 horas antes de ser entregado a su familia. En tanto, el Hospital de Pontevedra no cuenta con una morgue, lo cual contribuyó a esta lamentable situación. “La familia sólo quería despedirlo, verlo por última vez, pero no pudieron por el mal estado en el que entregaron el cuerpo”, expresa la convocatoria.


¿Qué sucedió con el cuerpo de Hernán Roldán?

El joven falleció debido a un paro cardíaco en un accidente doméstico. Luego, fue llevado a un centro de primeros auxilios en Pontevedra y trataron de reanimarlo, pero fue imposible.

En un petitorio a las autoridades, les familiares y amistades relataron que “en ese momento, además del inmenso dolor empezaron nuestras peripecias, ya que debimos comenzar una larga espera a que se realice la autopsia del cuerpo y además la mágica aparición de la ‘Cochería Romero’ como solucionadora de todos los problemas pues ostentaba a viva voz su estrecho vínculo con autoridades hospitalarias, judiciales, policiales y municipales”.

Desde la cochería anunciaron que los trámites tardarían entre 4 y 5 días hasta entregar el cuerpo a la familia para poder velarlo. La familia hizo lo posible para que hicieran la autopsia, pero finalmente les entregaron el cuerpo el sábado 26.

“Ese día comenzamos su velatorio, pero desgraciadamente debimos realizarlo a cajón cerrado, ya que el cuerpo había permanecido más de 24 horas fuera de un lugar refrigerado de manera acorde. Todos sabemos que un cadáver debe permanecer en la morgue, es inaceptable que no funcione una en el Hospital de Pontevedra o que la cocheria Romero no haya hecho el traslado a la morgue judicial en tiempo y forma el mismo día viernes”, continúa el reclamo.

A raíz de esta situación denunciaron que no es la primera vez que sucede un caso de estas características. Es por ello que les vecines de Pontevedra reclaman que el Hospital Municipal se convierta en un nosocomio con médicos de guardia las 24 horas y que cuenten con ambulancias, camas para internación y una morgue.

Por otro lado, se pide una investigación a la cochería Romero, que según las denuncias brinda un mal servicio, sobre todo a las personas más humildes que quieren velar a sus seres queridos dignamente.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto