jueves 28 de marzo de 2024

“Mi perra guía me da independencia y seguridad”

Nota al Pie dialogó con Agustina Di Masi, la joven de 24 años a quien la llegada de su lazarillo Lady le cambió la vida para siempre.
Mi perra
El adiestramiento de los perros guía les enseña a reconocer que cuando portan la capa y el arnés están en horario laboral. Créditos: Nota al Pie.

El diagnóstico que determinó su retinopatía del prematuro modificó la vida de Agustina Di Masi, que a partir de los 5 años perdió su vista por completo. Sin embargo, hace pocos años la llegada de Lady, su perra lazarillo, cambió su realidad y trajo consigo muchos beneficios para ella. Gracias a una gran colecta que realizó y a la Escuela de Perros Guía Argentinos, logró encontrar su compañía perfecta.

Su vocación periodística y su lado extrovertido impulsaron su firme deseo de hallar la mejor manera de desplazarse. De esta forma, la periodista y consultora psicológica de 24 años juntó los 12 mil dólares que necesitaba para llegar a su perro lazarillo y hoy transita con mayor independencia. En Nota al Pie, narró cómo cambió su vida con la llegada de Lady.

¿Qué significó para vos la llegada de Lady a tu vida?

La llegada de Lady fue un cambio muy grande. Más allá del guiado, de los momentos en los que caminamos y que ella me advierte objetos o escalones, el vínculo es muy fuerte. Es mucho más fuerte que con una mascota porque son perros que están todo el tiempo con uno. Además, la nobleza de saber que caminamos y ella va mirando por las dos, no solo por ella sola.

La verdad es impresionante y me cambió también en un montón de aspectos, más allá de la independencia que me da a la hora de salir a la calle y la seguridad en mi vida cotidiana porque está todo el tiempo conmigo.

¿Cuáles son tus sensaciones cuando estás junto a ella?

A mí me da una sensación de mucha más seguridad, independencia e incluso velocidad al caminar. Un tramo que podría hacer con bastón, con Lady lo hago en muchísimo menos tiempo y me siento mucho más segura porque ella marca los obstáculos aéreos como ramas o toldos y el bastón no. Entonces a mí me da mucha independencia y mucha más seguridad.

Mi perra
Los perros guías comienzan un entrenamiento al cumplir los 45 días de edad para evaluar si cumplen con los requisitos necesarios para serlo. Créditos: Facebook Agustina Di Masi.

¿Cómo apareció Lady en tu vida?

Llegué a ella por medio de la Escuela de Perros Guía Argentinos y se hizo una colecta porque habitualmente llega a partir de colectas o donaciones por el precio, que es de 12 mil dólares. En mi caso, no hubo un Club de Leones sino una nota periodística en Infobae y mucha movida en redes sociales y así la gente se enteró, me ayudó y pude llegar al monto que necesitaba.

¿Cómo atravesaste todo ese proceso de conocimiento con ella?

El proceso fue raro porque primero a mí me habían dado un perro, estuve tres días con él y a Lady la tenía un compañero, pero él no funcionaba con Lady y yo con el otro perro tampoco. Así que, tres días después, nos lo cambiaron y la verdad que fue un shock muy grande porque ya hacía dos o tres semanas que estaba en el adaptativo recibiendo mucha información porque una tiene que cambiar el chip de cómo tratar a un animal. Entonces ya estaba muy colapsada y me quedaban pocos días para adaptarme a Lady.

Al principio la pasé bastante mal, pero la frase que siempre digo es que el vínculo lo generó 100 % ella. Yo hice poco porque estaba bastante mal, lloré del colapso y Lady estaba ahí, me daba besitos y jugaba conmigo. Ella siempre fue un diez. Después ya nos llevamos impecable.

A partir de su llegada y la confianza entre ambas, ¿qué le aportó Lady a tu movilidad y a tus desplazamientos?

Me brinda mucha independencia y mucha seguridad. Cuando reconoce un lugar al que va habitualmente y se le enseña ese recorrido, se le marca cuál es —ya sea un trabajo, un mercado, la casa de un familiar o de un amigo— lo reconoce. Te lleva directo hasta la puerta de ese lugar y lo hace con mucha seguridad y velocidad. 

Si tenés que enumerar, ¿cuáles son los beneficios y los perjuicios de tener a Lady en tu vida?

Los beneficios son varios, como independencia, compañía y a mí me genera mucha seguridad. Yo con el bastón no sentía la seguridad que siento al salir con Lady. Yo salgo a la calle mucho más confiada que cuando no la tenía. Después están los problemas típicos de no poder entrar a un restaurante o un supermercado porque la ley es poco conocida.

Mi perra
Lady es una labradora color negro de 4 años. Créditos: Agustina Di Masi.

¿Qué establece la Ley 26.858?

Es una ley nacional que establece el libre acceso, permanencia y deambulación con perros guía y de asistencia en cualquier lugar público y privado de acceso público sin importar que el lugar sea pet friendly o no. Se entiende que el perro es una asistencia y no una mascota, son perros que están súper adiestrados, tienen un chip del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) donde se cargan todas las vacunas. Están socializados, tienen conductas para estar en un restaurante y no pedir comida.

¿Qué sucede cuando nombrás esta ley para ingresar a diferentes sitios?

Como no hay mucha difusión del tema, a veces es muy difícil el ingreso porque hay que explicarlo. Hay mucha gente que lo entiende y te dice “Sí, tenés razón, te pido disculpas” pero hay un montón que no, y se genera una situación bastante incómoda porque suelen compararlo con una mascota. Lo que me dicen es “Acá no somos pet friendly” o “No aceptamos mascotas” y yo “Bueno okey, pero Lady no es una mascota”. En mi experiencia, son más las veces que me niegan el acceso que las que me lo permiten.

¿Qué le dirías a quien espera por su perro guía y cómo le explicarías a alguien más qué significa Lady para vos?

Le diría que persevere, aunque el proceso a veces es lento y parece interminable, cuando llega está buenísimo. Es un cambio enorme. Mi consejo es que sigan porque llega y te cambia todo. Por otro lado, es complicado de explicar porque es difícil dimensionar el cambio que Lady generó en mí. 

Los perros me encantan y el vínculo que se genera con ellos es muy fuerte porque me advierte cosas que si yo fuera con el bastón no podría reconocer. Eso me emociona porque es increíble y por eso no sé si es fácil de dimensionar porque son cosas que una persona puede hacer en la vida cotidiana. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto