Ataque ruso provocó un incendio en la central nuclear de Zaporiyia

Según las autoridades, el incendio en la central nuclear más grande de Europa fue controlado y no se detectó ninguna fuga radioactiva.
Zaporiyia
Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa. Créditos: Forbes.

En la noche de este jueves 3 de marzo hasta la madrugada del viernes, un incendio en la central nuclear más grande de Europa mantuvo en vilo a les líderes mundiales. Tras seis largas horas, el fuego pudo ser controlado y no se detectaron cambios en la situación de la radiación en la central ucraniana.

El Gobierno de Ucrania condenó la irresponsabilidad de las tropas rusas debido a que, si la central estallaba, se produciría un impacto diez veces más grave que en Chernóbil, donde se produjo el desastre nuclear más grande de la historia. Ese nivel de expansión radioactiva hubiera acabado con la vida en todo el continente europeo.

El incendio surgió a raíz de un bombardeo del Ejército ruso, que demoró en autorizar el acceso de los bomberos al lugar. Una vez controlado el fuego, se declaró que el territorio nuclear ubicado a 150 kilómetros de la península de Crimea, está ahora bajo control de Rusia.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar
Zaporiyia
Bombardeo ruso provocó un incendio en la planta nuclear que ya fue controlado. Créditos: El Confidencial.

Un ataque que pudo generar un desastre nuclear de amplias dimensiones

La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la ciudad ucraniana de Energodar, es la más grande de Europa y la novena más grande del mundo. Fue construida entre 1984 y 1995. Sus seis reactores nucleares producen un total de 5700 megavatios, lo que representa una quinta parte de la electricidad de Ucrania.

Según explica el profesor Tony Irwin de la Universidad Nacional de Australia, la central de Zaporiyia cuenta con dispositivos de contención que la hacen mucho más segura que la planta de Chernóbil. Los reactores están cubiertos de grandes sistemas de hormigón y tienen protección contra incendios, por lo que las posibilidades de explosión o escape radioactivo son mínimas.

Sin embargo, el lanzamiento de enormes misiles a la planta nuclear puede tener consecuencias fatales a lo largo del continente. Afortunadamente, el incendio se produjo en unas oficinas que se encontraban fuera del edificio de la central. El ataque no dejó víctimas y, como señaló el Organismo Internacional de la Energía Atómica, los equipos esenciales de la planta están en funcionamiento.

Zaporiyia
El presidente ucraniano acusó a Rusia de querer instaurar un terrorismo nuclear. Créditos: Campechehoy.

Las declaraciones luego del ataque

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, declaró que Rusia pretende instaurar un terrorismo nuclear y repetir lo ocurrido en Chernóbil. “Ningún otro país, excepto Rusia, disparó jamás contra centrales nucleares, es la primera vez en la historia de la humanidad”; y aseguró que “si hay una explosión, es el fin de todo, el fin de Europa’’.

Conmocionado, el mandatario añadió: “¿Cómo es esto posible? ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil en 1986? La radiación no sabe dónde está Rusia. La radiación no conoce las fronteras de nuestro país”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a Rusia en el momento del ataque “que cese sus actividades militares en el área y permita a bomberos y servicios de emergencia acceder al lugar”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno porteño licita la concesión de los medios públicos

Se trata de la programación de las dos radios y el canal de la Ciudad por un plazo de cinco años. Lo confirmó Jorge Macri quien detalló que pasarán a un modelo de gestión e inversión privada. La oposición presentó un pedido de informe en la Legislatura.

Salario digno ya: el FreSU exige $2.7 millones y denuncia pérdida de $54 billones para trabajadores

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), reclama un Salario Mínimo Vital y Móvil de $2.706.923, y advierte que la política económica actual despojó a los trabajadores de billones de pesos y los sumió en un endeudamiento creciente, haciendo imposible cubrir las necesidades básicas con los ingresos actuales.

El TC2000 vuelve a rugir en las calles porteñas

La competencia se desarrollará en un trazado de 2500 metros de extensión integrando las avenidas General Roca y Escalada junto a un sector del Parque de la Ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto