Mar 4, 2022 | Política

Chaco: consulta popular sobre el acuerdo con el FMI

Hasta el 6 de marzo, el pueblo chaqueño podrá expresar su opinión en cualquiera de las 730 urnas que están ubicadas en la provincia.
Chaco: consulta popular
Primer día de votación con gran concurrencia en el stand ubicado en la peatonal de la ciudad. Crédito: Laura Martínez Cánepa.

Libres del Sur está realizando una consulta popular sobre el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). La votación se llevará adelante hasta el seis de marzo en la peatonal de Resistencia (Chaco). El objetivo central es brindar un espacio a la ciudadanía para que participen y dejen en claro su posición frente al pago.

La palabra de Carlos Martínez

Al respecto, el exdiputado y abogado Carlos Martínez mencionó: “Es muy importante que la gente participe, que se informe en los espacios públicos para rechazar el acuerdo que pretende llevar adelante Alberto Fernández con el Fondo”.

La iniciativa, que se da en el marco del posible acuerdo entre el Gobierno nacional y la entidad extranjera, motivó a colocar 730 urnas en toda la provincia. Del total, más de 530 se encuentran en el área metropolitana de la ciudad de Resistencia (que incluye Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Puerto Tirol) y están ubicadas en espacios como merenderos, plazas y centros comunitarios. 

El exdiputado comentó que tienen la esperanza de que el peso de esta votación sirva para declarar la nulidad de los acuerdos del 2018. Esto debido a que “esos acuerdos fueron celebrados sin la intervención del Parlamento y sin la finalidad que tiene que tener como destino cualquier préstamo», explicó Martínez.

Además, agregó: «Ni un solo dólar se utilizó para construir puentes, ni para construir vías ferroviarias, ni para mejorar la situación de nuestros astilleros, ni para cambiar la matriz energética de la Argentina; ni para invertir en infraestructura productiva. Sino que se utilizaron para pagarle a los amigos del expresidente Macri, a los bonistas extranjeros 21 mil millones de dólares y 24 mil millones de dólares se fugaron».

Chaco: consulta popular
Carlos Martínez brindó su posición frente al posible acuerdo entre el capital extranjero y el Gobierno nacional. Crédito: Luciana López.

Las posibles repercusiones de un acuerdo con el FMI

Carlos Martínez habló las posibles consecuencias que podría ocasionar el acuerdo con la entidad extranjera. Expresó que es fundamental que se rechace este acuerdo, “porque ya están anunciados los tarifazos; porque hace tres años que venimos con bajas de salarios; porque eso va a significar un golpe a la reactivación económica”.  

La directora del Instituto de Investigación Social Económica y política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, continuó con esta idea: “Las terribles consecuencias si se aprueba este acuerdo que pretende firmar el Gobierno con el Fondo Monetario lo va a sufrir la gran mayoría del pueblo argentino, perjudicando nuestro presente y futuro, profundizando la pobreza y la desigualdad”.

El acuerdo, advirtió Lezcano, significará: más ajuste; disminución del gasto público; mayor inflación; aumento de los servicios esenciales; disminución de los salarios; incremento de las tasas de crédito y un perjuicio notable para las PyME y la producción.

Chaco: consulta popular
El centro de votación continuará hasta el domingo en las mismas ubicaciones. Crédito: Laura Martínez Cánepa.

Ubicación de las urnas de la Consulta Popular

Para conocer el punto de votación más cercano a su domicilio puede acceder al siguiente link. En caso de querer hacer un seguimiento de la votación puede hacerlo a través del Instagram de @libresChaco y @consultapopularfmi

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto