miércoles 24 de abril de 2024

Chaco: consulta popular sobre el acuerdo con el FMI

Hasta el 6 de marzo, el pueblo chaqueño podrá expresar su opinión en cualquiera de las 730 urnas que están ubicadas en la provincia.
Chaco: consulta popular
Primer día de votación con gran concurrencia en el stand ubicado en la peatonal de la ciudad. Crédito: Laura Martínez Cánepa.

Libres del Sur está realizando una consulta popular sobre el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). La votación se llevará adelante hasta el seis de marzo en la peatonal de Resistencia (Chaco). El objetivo central es brindar un espacio a la ciudadanía para que participen y dejen en claro su posición frente al pago.

La palabra de Carlos Martínez

Al respecto, el exdiputado y abogado Carlos Martínez mencionó: “Es muy importante que la gente participe, que se informe en los espacios públicos para rechazar el acuerdo que pretende llevar adelante Alberto Fernández con el Fondo”.

La iniciativa, que se da en el marco del posible acuerdo entre el Gobierno nacional y la entidad extranjera, motivó a colocar 730 urnas en toda la provincia. Del total, más de 530 se encuentran en el área metropolitana de la ciudad de Resistencia (que incluye Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Puerto Tirol) y están ubicadas en espacios como merenderos, plazas y centros comunitarios. 

El exdiputado comentó que tienen la esperanza de que el peso de esta votación sirva para declarar la nulidad de los acuerdos del 2018. Esto debido a que “esos acuerdos fueron celebrados sin la intervención del Parlamento y sin la finalidad que tiene que tener como destino cualquier préstamo», explicó Martínez.

Además, agregó: «Ni un solo dólar se utilizó para construir puentes, ni para construir vías ferroviarias, ni para mejorar la situación de nuestros astilleros, ni para cambiar la matriz energética de la Argentina; ni para invertir en infraestructura productiva. Sino que se utilizaron para pagarle a los amigos del expresidente Macri, a los bonistas extranjeros 21 mil millones de dólares y 24 mil millones de dólares se fugaron».

Chaco: consulta popular
Carlos Martínez brindó su posición frente al posible acuerdo entre el capital extranjero y el Gobierno nacional. Crédito: Luciana López.

Las posibles repercusiones de un acuerdo con el FMI

Carlos Martínez habló las posibles consecuencias que podría ocasionar el acuerdo con la entidad extranjera. Expresó que es fundamental que se rechace este acuerdo, “porque ya están anunciados los tarifazos; porque hace tres años que venimos con bajas de salarios; porque eso va a significar un golpe a la reactivación económica”.  

La directora del Instituto de Investigación Social Económica y política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, continuó con esta idea: “Las terribles consecuencias si se aprueba este acuerdo que pretende firmar el Gobierno con el Fondo Monetario lo va a sufrir la gran mayoría del pueblo argentino, perjudicando nuestro presente y futuro, profundizando la pobreza y la desigualdad”.

El acuerdo, advirtió Lezcano, significará: más ajuste; disminución del gasto público; mayor inflación; aumento de los servicios esenciales; disminución de los salarios; incremento de las tasas de crédito y un perjuicio notable para las PyME y la producción.

Chaco: consulta popular
El centro de votación continuará hasta el domingo en las mismas ubicaciones. Crédito: Laura Martínez Cánepa.

Ubicación de las urnas de la Consulta Popular

Para conocer el punto de votación más cercano a su domicilio puede acceder al siguiente link. En caso de querer hacer un seguimiento de la votación puede hacerlo a través del Instagram de @libresChaco y @consultapopularfmi

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto