Libres del Sur está realizando una consulta popular sobre el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). La votación se llevará adelante hasta el seis de marzo en la peatonal de Resistencia (Chaco). El objetivo central es brindar un espacio a la ciudadanía para que participen y dejen en claro su posición frente al pago.
La palabra de Carlos Martínez
Al respecto, el exdiputado y abogado Carlos Martínez mencionó: “Es muy importante que la gente participe, que se informe en los espacios públicos para rechazar el acuerdo que pretende llevar adelante Alberto Fernández con el Fondo”.
La iniciativa, que se da en el marco del posible acuerdo entre el Gobierno nacional y la entidad extranjera, motivó a colocar 730 urnas en toda la provincia. Del total, más de 530 se encuentran en el área metropolitana de la ciudad de Resistencia (que incluye Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Puerto Tirol) y están ubicadas en espacios como merenderos, plazas y centros comunitarios.
El exdiputado comentó que tienen la esperanza de que el peso de esta votación sirva para declarar la nulidad de los acuerdos del 2018. Esto debido a que “esos acuerdos fueron celebrados sin la intervención del Parlamento y sin la finalidad que tiene que tener como destino cualquier préstamo», explicó Martínez.
Además, agregó: «Ni un solo dólar se utilizó para construir puentes, ni para construir vías ferroviarias, ni para mejorar la situación de nuestros astilleros, ni para cambiar la matriz energética de la Argentina; ni para invertir en infraestructura productiva. Sino que se utilizaron para pagarle a los amigos del expresidente Macri, a los bonistas extranjeros 21 mil millones de dólares y 24 mil millones de dólares se fugaron».
Las posibles repercusiones de un acuerdo con el FMI
Carlos Martínez habló las posibles consecuencias que podría ocasionar el acuerdo con la entidad extranjera. Expresó que es fundamental que se rechace este acuerdo, “porque ya están anunciados los tarifazos; porque hace tres años que venimos con bajas de salarios; porque eso va a significar un golpe a la reactivación económica”.
La directora del Instituto de Investigación Social Económica y política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, continuó con esta idea: “Las terribles consecuencias si se aprueba este acuerdo que pretende firmar el Gobierno con el Fondo Monetario lo va a sufrir la gran mayoría del pueblo argentino, perjudicando nuestro presente y futuro, profundizando la pobreza y la desigualdad”.
El acuerdo, advirtió Lezcano, significará: más ajuste; disminución del gasto público; mayor inflación; aumento de los servicios esenciales; disminución de los salarios; incremento de las tasas de crédito y un perjuicio notable para las PyME y la producción.
Ubicación de las urnas de la Consulta Popular
Para conocer el punto de votación más cercano a su domicilio puede acceder al siguiente link. En caso de querer hacer un seguimiento de la votación puede hacerlo a través del Instagram de @libresChaco y @consultapopularfmi