viernes 26 de abril de 2024

Vuelve Viudas e Hijas del Roque Enroll en Tecnópolis

Luego de varios años, Mavi Díaz, Claudia Sinesi y Claudia Ruffinatti volverán a pisar los escenarios del rock y brindaran un show gratuito en Tecnópolis.
Vuelve Viudas e Hijas
El sábado 19 de marzo se rendirá tributo a la icónica banda que hizo historia por convertirse en la primera formación integrada en su totalidad por mujeres. Credito: Facebook de Claudia Sinesi.

Casi cuarenta años más tarde, vuelve Viudas e Hijas del Roque Enroll. El próximo sábado 19 harán un concierto especial, que se desarrollará en el microestadio de Tecnópolis. El último encuentro fue en 2014 que dejó un nuevo disco titulado «Perlas y diamantes”.

En Télam explicaron que “se rendirá tributo a la icónica banda que hizo historia por convertirse en la primera formación integrada en su totalidad por mujeres”.

Además, desde el portal informaron que esta vuelta es en el marco de la muestra «Los 80. El rock en la calle«, que hasta mayo puede visitarse en el Museo Histórico Nacional. Entre les artistas que estarán se encuentran Barbarita Palacios, Benito Cerati, Chita, Flor Ruiz y Sofía Vitola.

Además, informaron que el grupo estará acompañado por una banda de apoyo conformada por Diego Korenwaser, en la dirección musical y teclados; Alfredo García Tau, en guitarra; Alejandro Castellani, en batería; Marcelo Vaccaro, en bajo; y Laura Ros y Almendra Marilao, en coros.

“La apertura estará a cargo de Silvina Moreno, quien abordará un repertorio basado en clásicos del rock argentino de los años `80”, anunciaron. Las entradas gratuitas para el concierto del sábado están disponibles en la página oficial de Tecnópolis.

Vuelve Viudas e Hijas
Viuda e Hijas de Roque Enroll se formó a medidos de 1983 y como muchas de las bandas de rock de ese entonces, su existencia fue corta pero imponente. Crédito: Omar Kayan

Mujeres que se imponen

Viuda e Hijas de Roque Enroll se formó a mediados de 1983 y, como muchas de las bandas de rock de ese entonces, su existencia fue corta pero imponente. Mavi Díaz, Claudia Sinesi, María Gabriela Epumer y Claudia Ruffinatti decidieron formar la primera banda compuesta por artistas femeninas.

El portal Revista Minúscula explica este surgimiento y dice: “Impulsadas por un viento de democracia naciente y libertad recuperada, estas mujeres del rock nacional entendieron que había que usar nuestras voces para cantar canciones propias”.

Fue entonces que ,en 1984, lanzaron su álbum debut  que tenía 12 temas e incluía algunos como «Potpourri (Olla podrida)«, «Te Encargo mi Modernidad» y «Bikini a Lunares Amarillo«, los cuáles lograron un éxito rotundo. Años más tarde, realizaron una “extensa e intensa gira por la costa atlántica y se convirtieron en el grupo que más shows realizó durante la temporada llenando”, escribió el portal cmtv.com.ar.

Las artistas de Viudas e Hijas se animaron a cantar sobre temas tabú. En sus canciones mencionaban a la sexualidad, el divorcio, los males de la familia, la transexualidad y hasta incluyeron al Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista realizada por Revista Minúscula a Claudia Ruffinatti, se le preguntó en qué se inspiraban para componer y dijo: “Todo era causa de inspiración para nosotras: lo que veíamos por la ventana y nos causaba gracia”. Y agregó: “Alguna experiencia que había tenido alguna; o algo que divisábamos, como pasó con el Fondo Monetario Internacional”.

Vuelve Viudas e Hijas
“Todo era causa de inspiración para nosotras: lo que veíamos por la ventana y nos causaba gracia”, Claudia Ruffinatti para Revista Minúscula. Crédito: Viuda e hijas de Roque Enroll – FanPage

Una sociedad machista

Como muchos otros grupos de rock compuesto por mujeres, tuvieron que soportar el prejuicio de una mirada machista que nunca las aceptó del todo. “Periodistas, artistas y público ortodoxo contemplaban su éxito casi como algo ajeno. Esa mirada de reojo nunca se alejó”, explicaron desde rocksalta.com

Hoy en día es difícil conseguir sus discos, ya que están presos de la burocracia de las discográficas y aún no están disponibles en Spotify.

Por último, y siguiendo esta línea, el portal mencionó el hecho de que las letras de sus canciones “llevaron a las Viudas a un lugar más atractivo para los medios, siempre listos para sexualizarlas. Las revistas de rock no escapaban de esa costumbre”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto