Les representantes de Rusia y Ucrania retomarán este jueves el diálogo en busca de un alto al fuego en suelo ucraniano. El diálogo se retomará tras no haber podido arribar a un acuerdo el pasado lunes, cuando se juntaron por primera vez en Gomel, ciudad de Bielorrusia. Esta vez, el encuentro será en el mismo país, pero en la ciudad de Brest, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania.
Las bajas hasta ahora
A una semana del comienzo de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, el balance de bajas difiere según el organismo o país que publique dicha información. Desde el gobierno de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, la cifra es superior a los 2000 civiles ucranianes muertos en esta primera semana. Esta cifra fue aportada por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó un balance provisional de civiles fallecides de más de 220 hasta el 2 de marzo, incluides 15 niñes. Mientras que el Ministerio de Salud de Ucrania denunció la muerte de más de 350 civiles
En lo que se refiere al dato de bajas entre los soldados rusos, el gobierno de Ucrania también ha aportado cifras orientativas. Según el reporte publicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, unos 9.000 soldados rusos habrían perdido la vida durante los combates. No obstante, según la administración estadounidense, las bajas de Rusia serían unas 2.000.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa ruso se aportó una primera cifra este miércoles de un total de 498 soldados rusos muertos en lo que va de ofensiva militar. Asimismo, según el balance de Rusia se ha cifrado en más de 2.800 los «militares y nacionalistas» ucranianos muertos y en unas 3.700 las personas heridas en el marco del conflicto. Se trata de la primera vez que Rusia proporciona una cifra concreta de muertos en la ofensiva.
¿Es posible un alto al fuego?
«Cuando bombardean nuestras ciudades, las posiciones ya son diferentes. Ya no queremos hablar con ellos. Por lo menos tienen que dejar de bombardear a la gente. Si lo hacen nosotros nos sentaremos a hablar con ellos”, dijo el presidente ucraniano a la agencia de noticias Reuters en referencia a un posible diálogo.
Ucrania tiene intenciones de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde hace muchos años y, si lo hace, Rusia perdería posibilidades de influencia en el país, por eso es que es la ciudad más afectada en la invasión rusa. Además, aseguran desde Rusia, que si entra en la OTAN eso supondría una amenaza para la seguridad de Rusia. “Si no nos quieren en la OTAN, porque Rusia no quiere que estemos, necesitamos garantías de nuestra paz”, le dijo Zelenski a Reuters.
Se verá si este jueves, en la segunda jornada de diálogo entre ambos países, se podrán acercar aún más las posiciones.