viernes 26 de abril de 2024

Rusia y Ucrania retoman el diálogo este jueves

Representantes de ambos países se volverán a reunir en busca de un alto al fuego. Será el segundo intento, tras no haber podido llegar a buen puerto tras una primera reunión el pasado lunes.
Rusia y Ucrania
Este jueves se volverán a juntar autoridades de Rusia y Ucrania. Crédito: Marca Unidad Editorial.

Les representantes de Rusia y Ucrania retomarán este jueves el diálogo en busca de un alto al fuego en suelo ucraniano. El diálogo se retomará tras no haber podido arribar a un acuerdo el pasado lunes, cuando se juntaron por primera vez en Gomel, ciudad de Bielorrusia. Esta vez, el encuentro será en el mismo país, pero en la ciudad de Brest, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. 

Las bajas hasta ahora

A una semana del comienzo de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, el balance de bajas difiere según el organismo o país que publique dicha información. Desde el gobierno de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, la cifra es superior a los 2000 civiles ucranianes muertos en esta primera semana. Esta cifra fue aportada por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. 

Rusia y Ucrania
La cantidad de muertes difiere si es informada por Ucrania o Rusia. Crédito: Emilio Morenatti

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó un balance provisional de civiles fallecides de más de 220 hasta el 2 de marzo, incluides 15 niñes. Mientras que el Ministerio de Salud de Ucrania denunció la muerte de más de 350 civiles

En lo que se refiere al dato de bajas entre los soldados rusos, el gobierno de Ucrania también ha aportado cifras orientativas. Según el reporte publicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, unos 9.000 soldados rusos habrían perdido la vida durante los combates. No obstante, según la administración estadounidense, las bajas de Rusia serían unas 2.000.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa ruso se aportó una primera cifra este miércoles de un total de 498 soldados rusos muertos en lo que va de ofensiva militar. Asimismo, según el balance de Rusia se ha cifrado en más de 2.800 los «militares y nacionalistas» ucranianos muertos y en unas 3.700 las personas heridas en el marco del conflicto. Se trata de la primera vez que Rusia proporciona una cifra concreta de muertos en la ofensiva.

Rusia y Ucrania
Ucrania busca entrar a la OTAN. Rusia busca impedirlo. Crédito: Atalayar

¿Es posible un alto al fuego?

«Cuando bombardean nuestras ciudades, las posiciones ya son diferentes. Ya no queremos hablar con ellos. Por lo menos tienen que dejar de bombardear a la gente. Si lo hacen nosotros nos sentaremos a hablar con ellos”, dijo el presidente ucraniano a la agencia de noticias Reuters en referencia a un posible diálogo. 

Ucrania tiene intenciones de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde hace muchos años y, si lo hace, Rusia perdería posibilidades de influencia en el país, por eso es que es la ciudad más afectada en la invasión rusa. Además, aseguran desde Rusia, que si entra en la OTAN eso supondría una amenaza para la seguridad de Rusia. “Si no nos quieren en la OTAN, porque Rusia no quiere que estemos, necesitamos garantías de nuestra paz”, le dijo Zelenski a Reuters. 

Se verá si este jueves, en la segunda jornada de diálogo entre ambos países, se podrán acercar aún más las posiciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto