jueves 25 de abril de 2024

Ambientalistas proponen el “Acuerdo Basado en Plantas”

Se trata de una iniciativa a nivel mundial para dar batalla al cambio climático mediante una alteración a una alimentación vegana. Nota al Pie conversó con Gisele Mauvecin y con Martín Vainstein, de Climate Save Argentina.
Destacada creditos Ciencias Ambientales
Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Se suele usar para obtener rebrotes tiernos. Crédito: Ciencias Ambientales.

La ong Plant Based Treaty (Acuerdo Basado en Plantas, por su nombre en inglés), de alcance internacional, propone una transformación radical de alimentación para evitar que continúe el cambio climático. Señalan que los combustibles fósiles y la ganadería, por la emisión de gases de efecto invernadero, son la fuerza motriz del calentamiento global descontrolado. También de la pérdida de biodiversidad, la deforestación a gran escala, la extinción de especies, el agotamiento del agua, la degradación del suelo y las zonas muertas de los océanos.

Por eso, sostienen que este Acuerdo es la solución a la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la ganadería. Por otra parte, promueven un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas.

Nota al Pie dialogó con Gisele Mauvecin, integrante de Climate Save Argentina, y con Martín Vainstein, responsable de las campañas nacionales de la ong, para conocer de qué trata el Acuerdo Basado en Plantas. Esta agrupación es parte de Climate Save Movement, Alianza por el Clima y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS).

Presentación de la propuesta

El pasado viernes 11 de febrero, jóvenes y científicos se reunieron a debatir sobre la relación que tienen los incendios, la deforestación y la ganadería con la crisis climática y ecológica en Argentina. Con actividades en diferentes puntos del país como CABA, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza hicieron referencia a la película “Don´t look up”, protagonizada por Leonardo Di Caprio.

https://twitter.com/climatesavearg/status/1493299098631479296?s=20&t=f9OK43rmOCxdnzIhPvSrEQ

Además, se entregaron bolsones de verdura, hubo degustación de alimentos basados en plantas e información sobre la situación climática actual. Se propuso el Acuerdo Basado en Plantas como parte de la solución. 

Consiste en un acuerdo mundial en torno a los tres siguientes principios:

RENUNCIAR: Al mal uso de la tierra, degradación del ecosistema o deforestación con fines de ganadería.

REDIRECCIONAR: Una transición activa para abandonar los sistemas agrícolas basados en animales, a sistemas alimentarios basados en plantas.

REGENERAR: Restaurar los ecosistemas clave y reforestar la Tierra.


Se puede brindar apoyo a la iniciativa ingresando a: acuerdobasadoenplantas.org

Incendios, deforestación y ganadería: su impacto en el ambiente

Mauvecin comenzó explicando a Nota al Pie que el sector ganadero es responsable del 28.6% del total de emisiones en el país, superando al sector de transporte (14.8%) y de gestión de residuos (1.7%). Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, “el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo”.

Creditos Diario Informacion
El avance de la frontera agropecuaria con el fin tanto de destinar tierras para el cultivo de alimentos para animales como para la cría en sí, contribuye al cambio climático. Crédito: Diario Información.

También informó que “la expansión de la frontera agrícola aceleró la deforestación en la ecorregión del Chaco semiárido, que representa la segunda cobertura boscosa más grande y continua de Sudamérica después del Amazonas, hasta alcanzar un récord poco feliz: La mayor tasa de desaparición de bosques nativos de todo el mundo”.

Comentó además que hay un sector que pretende impulsar la ganadería a través del proyecto de ley de Régimen de Fomento Agroindustrial. Busca brindar beneficios impositivos que incluyen el impulso del uso de semilla fiscalizada, el estímulo del uso de agroquímicos y el incremento de la explotación animal. Pero Mauvecin señaló que en el Congreso “no estará el proyecto de ley de Humedales. Recientemente perdió estado parlamentario al mismo tiempo que los incendios en Corrientes siguen aumentando y nuestra ley de bosques sigue incumpliéndose”.

 “La distribución actual de la tierra es ineficiente para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos y la reducción de los gases de efecto invernadero”, añadió la integrante de Climate Save Argentina. Respecto de la producción de leche y carne agroecológicas, opinó que “la explotación animal es eso: explotación. Vestimos y consumimos animales por gusto, no por necesidad. La agroecología persigue la justicia social y la explotación animal la niega. No puede existir explotación animal agroecológica”, señaló.

Creditos Seguros de Empresa
Uno de los pilares del Acuerdo Basado en Plantas consiste en “Renunciar: Al mal uso de la tierra, degradación del ecosistema o deforestación con fines de ganadería”. Crédito: Seguros de Empresa.

Uso eficiente de la tierra

“No se necesita más tierra sino un uso eficiente de la misma. El problema no es la agricultura sino cómo, qué y en dónde se produce”, señaló. La agricultura animal contribuye al calentamiento global debido a las emisiones de metano, óxido nitroso y carbono del ganado y sus cadenas de suministro. 

“En este momento estamos produciendo para alimentar animales que luego irán al matadero para alimentar a personas. ¿Y si producimos para alimentar a personas directamente en lugar de seguir consumiendo animales? ¿Y si los animales pueden dejar de sufrir la explotación humana? Ya está demostrado que el consumo animal no es una necesidad sino una elección. Las dietas basadas en plantas son beneficiosas para la salud”, acotó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto