martes 23 de abril de 2024

Hudson: ambientalistas advierten la pérdida de la costa ribereña

La municipalidad levantó un murallón que impide el contacto del Río de la Plata con el bosque de la costa. Nota al Pie conversó con Ernesto Salgado, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
impacto ambiental
El murallón que bordea la costa ribereña comenzó a construirse hace 6 años, pero su obra se encuentra detenida por una medida cautelar. Crédito: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

Hace unas semanas, la Municipalidad de Berazategui instaló un cartel de “prohibido  pasar” en la entrada a una obra inconclusa en la zona costera. Según denuncian desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, lo colocaron “seguramente para librarse de responsabilidad civil ante posibles incidentes que puedan ocurrir en esa zona, o para emprender una nueva embestida para terminar esas obras”.

Mediante un comunicado, desde el Foro aclararon que esa zona es usada por pescadores y vecines como lugar de esparcimiento, ya que la rotonda y pérgola de entrada no dan abasto los fines de semana. “Allí también van a pasar el rato quienes prefieren escapar del cemento de la rotonda para tener un contacto más cercano con el río. El acceso libre a la costa del otro lado de la rotonda está impedido por un camping”, agregaron.

La obra en cuestión consiste en un murallón que sale de la rotonda de la costa de Hudson. El murallón posee seis metros de altura, de los cuales tres están por arriba de la tierra y tres por debajo, esto evita que el río lo tire. También hay un camino costero planificado inicialmente para ir desde la calle 63 hasta la 14, bordeando la costa. “Los casi 1000 metros que ilegalmente lograron construir antes de que una medida cautelar -presentada por el Foro hace ya seis años- frenará la obra. Este relleno y elevación de la cota de la costa impiden hasta el día de hoy el contacto del bosque nativo con el Río de la Plata”, reclama el comunicado. 

Nota al Pie conversó con Ernesto Salgado, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. A continuación, las consecuencias del impacto ecosistémico que produce el murallón que separa al humedal y al bosque del río.

Ecosistema costero

“Actualmente, la costa del Río de la Plata a la altura de Hudson atraviesa un momento muy grave debido a la falta de protección de toda su biodiversidad”, comenzó explicando Salgado. Según indicó, en esta costa se genera una de las biodiversidades más ricas de la región, con gran variedad de flora autóctona. En el caso de la fauna, allí se pueden observar más de 200 aves. Toda la ribera del Río de la Plata es un verdadero corredor aviar a lo largo de todo el año.

Además del bosque ribereño, en la zona se encuentra un humedal con una variedad, riqueza y extensión muy importante, aunque un porcentaje de éste ya ha desaparecido. “Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios y servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, como el suministro de agua dulce y alimentos. Además, es un elemento vital cuando hablamos de biodiversidad”, señaló. 

impacto ambiental
En la costa de Hudson pueden encontrarse diferentes ambientes ricos, desde un humedal, hasta un bosque y una selva. Crédito: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

También hay planicies o valles de inundación muy extensos y necesarios. “Sirven tanto para evitar inundaciones a los lugares aledaños, como para así también convertirse en reserva de agua permanente para los bosques de la región”. Por último, esta zona se completa con una selva marginal de características amazónicas, siendo la más austral del mundo. 

El murallón

“Cuando hablamos de desprotección uno de los elementos fundamentales es, sin duda, la construcción del murallón y del camino vial costero, junto con el camino de ingreso a la costa de Hudson. Esto se ha convertido en un dique que impide que haya el contacto natural, normal y necesario entre el agua dulce del río y el bosque”, añadió el ambientalista. En la actualidad, desde el Foro denuncian que un 50% del bosque en la costa de Hudson se encuentra impedido de recibir el agua dulce del río.

En cuanto a los motivos de la construcción del murallón señaló que “ha sido construido con el objetivo de proteger a los barrios privados que han empezado a construirse en toda esta región. A su vez, posibilitó la construcción del vial costero. Esta es una vieja aspiración de tener un camino que una todos los municipios ribereños y hacer un acceso particularmente beneficioso para todos los barrios privados”.

Si bien la obra se encuentra detenida, de todas formas su impacto ambiental continúa afectando de manera negativa al territorio de la ribera. Parte del bosque ribereño no sólo perdió contacto con agua dulce, sino que además está en contacto con agua salada. “Desde el oeste, por acción de los barrios privados, ha empezado a emerger agua salada, fruto de una perforación particular que se hizo durante la construcción. El bosque, al inundarse de agua salada, está comenzando a secarse”, alertó Ernesto.

2 Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata la Salud y el Medio Ambiente
Desde el Foro calculan que un 50% del bosque perdió contacto con el agua dulce del río, lo que ocasiona un daño progresivo. Crédito: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

Ley de bosques

Desde el Foro no han reclamado formalmente que se declare a la zona costera de Hudson como reserva natural, sino que han exigido a las autoridades que se cumpla la Ley de Bosques. La aplicación de esta ley permite, mediante una clasificación de los distintos bosques de acuerdo a su importancia, biodiversidad y estado de conservación, que se autoricen o no distintos usos de los mismos.

“Toda esta zona es zona roja o amarilla, es decir, zona donde no se puede construir ni generar alteraciones en lo absoluto. Solamente, se puede utilizar para hacer algunas cosas reservadas para el estudio o el disfrute de la gente que visita el lugar. Pero acá eso no es respetado”, indicó. Por último, Salgado dejó muy claro que la acción debe ser inmediata. “Sin humedales y sin bosque nativo, no hay calidad de vida para ninguno de nosotros”, advirtió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto