Mar 1, 2022 | Efemérides

Día de la Cero Discriminación

Terminar con los diferentes tipos de violencias y discriminación es responsabilidad de la sociedad toda, cada primero de marzo recordamos la importancia de actuar a tiempo y educar en favor de la inclusión.
DESTACADA 1 3 Dia de la Cero Discriminacion
El lema de este año es: “Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”. Crédito: Tomás Díaz Rohr, Nota al Pie.

Desde el primero de marzo del 2013, todos los años se celebra el Día de la Cero Discriminación, instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la fecha invita a la acción y la reflexión. 

Es importante erradicar, no solo las grandes violencias del mundo, sino también nuestros propios prejuicios que muchas veces estigmatizan y conllevan actos discriminatorios. Identificar y modificar las actitudes que puedan resultar perjudiciales, contribuye a crear un movimiento de conciencia y solidaridad mundial para poner fin a cualquier tipo de discriminación. La sociedad a la que debe apuntarse es a una que respete los derechos y la igualdad de todas las personas a tener una vida plena y digna.

Este año bajo el lema “Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”, la fecha está enfocada en subrayar la imperiosa necesidad de terminar con las leyes discriminatorias. Es esencial legislar en favor de normativas que incluyan y coloquen en igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas.

Reflexiones y testimonios de diversas comunidades indígenas. Video: Tesoros indígenas – YouTube.

Discriminación en el mundo

infografia 04 2
Según datos presentados por ONUSIDA en su informe «Poner fin a las desigualdades 2021», la desigualdad está aumentando en más del 70 % de la población mundial, lo cual no hace sino exacerbar la división y por consiguiente, obstaculizar el desarrollo económico y social. Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

Entre las principales acciones para acabar con la discriminación por desigualdad ONUSIDA recomienda:

  • Derogar toda legislación discriminatoria, estigmatizante y punitiva que afecte sobre todo a los grupos de población minoritarios y marginados.
  • Suprimir todas las leyes que discriminen a las mujeres y, al mismo tiempo, introducir medidas políticas y programas para trabajar la igualdad de género.
  • Aumentarlas inversiones en educación y eliminar los gastos de escolaridad.
  • Expandir los sistemas de protección social, incluyendo las prestaciones por hijos, los subsidios por desempleo y la concesión de una renta básica.
  • Garantizar la atención sanitaria pública universal como un derecho para todas las personas. Además, ésta debe incluir servicios a medida y administrados por la comunidad.
  • Reestructurar la deuda internacional trabajando con los deudores y los acreedores, bajo un sistema justo de arbitraje.
CERO DISCRIMINACION grafica 1
Los estados son los principales responsables de bregar por la creación de leyes antidiscriminatorias. Crédito: Bárbara Gálvan, Nota al Pie.

En muchos países existen leyes que provocan que se trate de manera diferente a las personas, que se las excluya de servicios esenciales. Muchas de estas normas cercenan su libertad y derechos humanos básicos.

Muchas mujeres indígenas y afrodescendientes dejan de acudir a los servicios de salud por ser discriminadas. Video: Todas las mujeres todos los niños – YouTube.

Es responsabilidad de los estados eliminar las leyes discriminatorias y promulgar otras que protejan a las personas de la discriminación, pero es tarea de todes exigir y defender ese cambio. Al mismo tiempo, como sociedad es imprescindible la auto reflexión de actos discriminatorios en las pequeñas prácticas cotidianas. 

Morir por discriminación

Grafica3
Existen diversas formas de violencias y discriminación. Crédito: Camila Villalba, Nota al Pie.

Septiembre de 2016: Marcelino de 15 años – Venado Tuerto, Santa Fe: se suicidó en el Instituto Agrotécnico luego de ser víctima de bullying por parte de sus compañeres.

Noviembre de 2017: GabrielBandera, Santiago del Estero: se quitó la vida tras sufrir bullying por su sobrepeso.

Agosto de 2018: Jamel Myles, de 9 años – Denver, Colorado: se suicidó a causa del acoso escolar sufrido tras anunciar que era homosexual.

6 de noviembre de 2021 : Izzy Tichenor, 10 años – Utah, Estados Unidos: se quitó la vida por ser permanentemente insultada en la escuela por su color de piel, sus cejas y un lunar en su frente.

28 de noviembre de 2021: Eli Fritchley, 12 años – Tennessee, Estados Unidos: Se suicidó luego de que en la escuela lo acosaran y le dijeran que se iría al infierno por no tener religión y ser gay.

17 de febrero de 2022: Drayke Hardman, 12 años – Utah, Estados Unidos:  uno de los casos más recientes y conmovedores, se quitó la vida tras sufrir bullying por más de un año en su colegio.

La lista de casos, lamentablemente, podría seguir. Sin llegar al suicidio, hoy, en Argentina y en el mundo, miles de niñes y adolescentes son víctimas del hostigamiento sostenido y la discriminación por parte de sus pares. Esta situación de vulnerabilidad frente a un flagelo que va en aumento, muchas veces es minimizada o tratada incorrectamente desde el interior de las escuelas y las aulas. El bullying en las escuelas, es otra forma de llamar a lo que comúnmente conocemos como acoso escolar.

Acoso escolar: un flagelo que urge erradicar

El corto animado que muestra el dolor que muchas veces sufren las personas con discapacidad a causa de la discriminación. Para tomar conciencia «que en el camino hacia la inclusión no hay tiempo que perder». Video: Corto Ian – Fundación Ian – YouTube.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realiza un trabajo de promoción y concientización a través de la capacitación docente en el marco de la campaña “Escuelas sin discriminación”. El objetivo es generar redes de agentes  multiplicadores, dispuestes a tratar esta problemática de forma cotidiana y transversal en ambientes escolares. Para esto, el programa pone a disposición de les docentes una serie de recursos para trabajar en el aula. El material se encuentra disponible en el micrositio que posee la página: argentina.gob.

También establece, para cualquiera que lo necesite, las siguientes vías de comunicación:

  • Línea 168 de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia.
  • Las Personas sordas pueden mandar video en LSA por WhatsApp al 11 6185 3968.
  • Mail de contacto: info@inadi.gob.ar

Argentina y la legislación antidiscriminatoria

dia de la cero discriminacion
Nuestro país es uno de los más avanzados de Latinoamérica en materia de promulgación de leyes antidiscriminatorias. Crédito: Nota al Pie.

Aunque todavía resta mucho por hacer para terminar, nuestro país es uno de los más avanzados de Latinoamérica en materia de promulgación de leyes antidiscriminatorias. De la misma forma, es urgente deconstruir los prejuicios sociales que generan una cultura de odio y terminar con la discriminación.

Acabar con la desigualdad, la pobreza y la discriminación exige un cambio transformador desde todos los componentes de una sociedad. Los estados tienen la responsabilidad de generar políticas públicas e invertir más en salud, educación, protección social y trabajos dignos. Todes tenemos la responsabilidad colectiva e individual de reclamar esto, y a su vez, revisar y deconstruir cómo operan nuestros propios estereotipos y prejuicios en las acciones que realizamos a diario. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto