Feb 27, 2022 | Cultura

Se unen las culturas a través de la lectura

Argentina, Paraguay y México, como invitado especial, dieron apertura a una feria de literatura en Chaco y Asunción.
Chaco
El escritor “Mempo” Giardinelli propiciando la apertura oficial de la 22° Feria Chacú-Guaranítica. Crédito: Bruno Zamparo

La 22° Chacú-Guaranítica abrió sus puertas hasta el trece de marzo en el Domo del Centenario. Este evento se centra en poner en valor las diversas producciones literarias de cada une de les escritores de la región compartida entre Argentina y Paraguay. El encuentro, que también ha comenzado en su sede de Asunción, fue condecorado como declaración de interés legislativos por la Cámara de diputados del Chaco. La apertura estuvo a cargo del escritor “MempoGiardinelli.

Este espacio, que se vive de manera simultánea entre la capital chaqueña y la capital del país vecino, se centra en la promoción de la identidad cultural. Además, busca reivindicar la diversidad cultural y lingüística de la región que une a ambos territorios. En esta edición, contaron con la presencia de México como país invitado. 

La sede ubicada en la ciudad de Resistencia, más precisamente en el Domo del Centenario, Av. de los Inmigrantes 300, estará a disposición del público desde las 15 hasta las 20 horas. Dentro del lugar, se podrá adquirir más de 35 mil títulos, con un descuento del 50% con la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco. También, el lugar estará dedicado a salas de lecturas y distintas actividades.

Chaco
Corte de lazos en el SUM del Domo del Centenario entre el Intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez, y Francisco “Tete” Romero. Crédito: Bruno Zamparo.

La importancia del leer

El escritor argentino condecorado en distintas partes del mundo, hizo referencia al conflicto bélico que inició días atrás en Europa: “La guerra que se está dando es algo especialmente grave, porque en Chaco hay una inmensa comunidad ucraniana, muy arraigada y con mucha historia. Nos duele, no porque sean ucranianos, sino porque somos ellos. El leer nos va a permitir saber qué está pasando”.

Además, destacó la importancia de la lectura: “Hay que pensar que el único recurso que tengo, y que propongo para ustedes, es leer porque el conocimiento está en la lectura, no en lo que dijo tal o cual en la televisión. Leer es el único camino hacia el conocimiento”.

Chaco
Stand repletos con un 50 % de descuento con la Tarjeta Tuya del Banco del Chaco. Crédito: Bruno Zamparo.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, se refirió a esto: “Los libros que leemos, y damos de leer, son el sentir y el pensamiento que necesitamos para razonar de manera autónoma y de modo emancipatorio. Cuando hay guerra, acá hay literatura, palabras e ideas para soñar con los pies en nuestro barrio latinoamericano”. 

A su vez, el gobernador Jorge Milton Capitanich estableció la importancia de impulsar la educación a través de la lectura: “La cultura y la educación es la base para la identidad cultural, para promover el pluralismo y los valores y sobre todo para lograr la cohesión social que es la única herramienta posible para la gobernanza colectiva de los pueblos. 

Asimismo, dejó en claro que esta feria está en un periodo de expansión, el cual busca incorporar más países: “Nos comprometemos a seguir trabajando como en esta edición. e ir sumando países en confluencia. Esta vez participó México, el año que viene será Bolivia y tenemos que sumar a Brasil. Es clave fomentar el encuentro cultural porque eso nos va a hacer más fuertes”, cerró Jorge Capitanich.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto