jueves 25 de abril de 2024

Vuelve el Torneo de Primera División Femenino

Este viernes vuelve a rodar la pelota en el evento organizado por la AFA. Habrá 21 equipos y se enfrentarán en un “todes contra todes”.
fútbol femenino
Boca viene de ser el último campeón y buscará el bicampeonato. Crédito: Latinus.

El pasado once de febrero se llevó a cabo en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, el sorteo del Torneo Femenino 2022 que arranca este viernes 25 de febrero. Dicho torneo tendrá algunos cambios en su formato respecto a ediciones anteriores y, además, contará con dos equipos más que lograron el ascenso a la máxima categoría. El partido que dará el puntapié inicial será este viernes 25 entre Club El Porvenir y el Club Atlético Boca Juniors desde las 17 h y con transmisión de DeporTV

Un nuevo formato

Para este 2022, se implementará un torneo con un sistema de “todes contra todes”, a diferencia de lo que venía pasando hasta ahora, donde había dos grupos, y los mejores equipos de cada grupo seguían avanzando en las respectivas fases en busca del ansiado título. Está estipulado que este torneo termine en el mes de octubre de este año. En esta ocasión, serán 21 fechas donde siempre habrá una jornada libre para cada club. Para la primera fecha, por ejemplo, el club que quedará libre será el Club Comunicaciones

El equipo que más puntos sume, además de coronarse lógicamente como el campeón del fútbol femenino, se clasificará para la Copa Libertadores del año próximo. Además, el campeón jugará la Supercopa Femenina contra la UAI Urquiza que se coronó campeona de la primera edición tras ganarle la final a Boca Juniors.  

El campeonato lo disputarán: San Lorenzo, Boca Juniors, Racing Club, Gimnasia de La Plata, Deportivo Español, Lanús, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Social Atlético Televisión (S.A.T), River Plate, UAI Urquiza, Independiente, Platense, Huracán, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, Comunicaciones, Excursionistas, Ferro y Estudiantes.

Gracias al sorteo quedó definido que los clásicos femeninos de nuestro fútbol serán en las fechas impares: habrá Boca-River en la fecha cinco; el duelo platense entre Gimnasia y Estudiantes será en la fecha siete; Racing e Independiente se enfrentarán en la nueve y en la 20 será el turno de San Lorenzo y Huracán. 

fútbol femenino
Serán 21 los equipos. Huracán tendrá a Aylén Montiel en el arco y buscará hacer un buen papel. Crédito: Futfemprof.

Nuevos equipos en Primera y más reglas

Como se dijo, habrá dos nuevos equipos en la máxima categoría de nuestro fútbol: el Club Ferro Carril Oeste y el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires, quienes lograron el ascenso a fines de noviembre del año pasado. Ferro vuelve a la Primera División después de seis años, cuando hubo un masivo descenso de equipos. Por su parte, Estudiantes estará debutando en la categoría. Ferro hará su debut frente a San Lorenzo de visitante, mientras que Estudiantes de Buenos Aires, también de visitante, se medirá con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Los clubes participantes podrán anotar hasta 30 jugadoras, de las cuales por lo menos doce deben ser profesionales con contrato registrado en la AFA. Cada equipo puede fichar hasta cinco jugadoras extranjeras. 

Hay otra regla importante, pero en lo referente a los cuerpos técnicos de los equipos: todos los cuerpos técnicos deberán contar con, al menos, dos mujeres en su staff y se deberá especificar qué cargo ocupan. 

Además, como última novedad, se dispuso que los tres últimos equipos que queden en la tabla de posiciones descenderán automáticamente a la Segunda división. 

fútbol femenino
Magali Natta es jugadora de Platense y el año pasado debutó en la Selección Argentina. Crédito: Club Atlético Platense.

La preparación de algunos equipos

El Club Atlético Huracán inició el 2022 con una firma de contratos profesionales para muchas de sus jugadoras hasta diciembre de este año. Entre ellas, está Aylén Montiel, arquera del plantel, quien en diálogo con Nota al Pie dijo: “Nos estamos preparando muy bien. Estamos en el mejor momento del grupo y nos estamos preparando de la mejor manera. Estamos muy afianzadas que es lo que importa y ansiosas esperando el inicio del torneo”.

El equipo dirigido por Juan Palermo hizo su pretemporada en Chapadmadal. Disputó dos amistosos contra Kimberley y fueron ambas victorias. El martes debutan contra Villa San Carlos. Otro de los equipos que disputará el Torneo 2022 será Platense, quienes tienen a Mauro Riente como su nuevo entrenador. Disputó varios amistosos contra equipos de Buenos Aires, con victoria a Racing incluida, por ejemplo. Una de sus jugadoras estrella es la mediocampista Magali Natta, quien el pasado mes de abril debutó en la Selección Argentina. En estos momentos, se encuentra con la Selección en Colombia disputando unos partidos amistosos. En diálogo con Nota al Pie dijo: “Nos venimos preparando muy bien esta pretemporada. Tuvimos cambio de cuerpo técnico y vinieron algunos refuerzos, pero quedamos la base. Veo muy bien al grupo, afianzándonos a los que nos pide el nuevo técnico. Pero tengo mucha confianza y estamos con confianza para el inicio del nuevo torneo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto