jueves 28 de marzo de 2024

La guerra también impacta en el deporte

Tras la invasión de Rusia a Ucrania se alteraron los calendarios deportivos en la zona del conflicto. Suspensiones, cambios de sede y un partido que no se debió haber disputado.
1 CREDITO basketnews com Destacada
Por disposición de la FIBA los jugadores ucranianos debieron presentarse al partido. Con lágrimas antes y después del partido, se fueron ovacionados por la parcialidad española. Crédito: basketnews.com

Ante los ojos y el horror del mundo, los rusos invadieron territorio ucraniano. Además de las nefastas consecuencias que una guerra representa para el bienestar de la humanidad, espacios como el deporte también sufren alteraciones.

Hasta el momento se suspendieron competencias que tendrían lugar en Rusia. El tenis y la Fórmula 1 cancelaron jornadas mientras que en el fútbol se modificó la locación de la Final de la Champions League.

Además, jugadores ucranianos de básquet se vieron empujados a disputar un encuentro mientras sus familiares en su país son rehenes de una guerra cruel.

El show debe continuar

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) obligó a que se dispute el partido entre Ucrania y España, pese a la guerra que se desató tras la invasión de Rusia.

Los jugadores ucranianos se opusieron a jugar el partido pero la posición de la FIBA fue firme, y no tuvieron más remedio que acatar la orden. Desde el momento de los himnos, jugadores y asistentes de Ucrania no aguantaron las lágrimas en una escena que emocionó a todes.

En la previa del juego, el jugador Oleksandr Lypovyy habló por su equipo: “no queremos jugar”. 

Acto seguido contó la situación de su familia: “mi mamá, mi hermano y su familia se quedaron atrapados en Ucrania, en el corazón del ataque a 50 kilómetros de las fronteras rusas”.

Bajo esta triste situación se disputó el partido en España, con victoria de los locales por 88-74. Tras la finalización, los ucranianos se fueron ovacionados del campo como muestra de apoyo y reconocimiento.

La revancha de este encuentro en Kiev ya fue suspendida a causa de “la inseguridad de la actual situación internacional”. Estos partidos se enmarcan en la instancia clasificatoria para el Mundial 2023 que se celebrará conjuntamente entre Filipinas, Japón e Indonesia.

3 CREDITO canal50 tv
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, se dio de baja el estadio de San Petersburgo para la Final de la Champions League. Finalmente se jugará en Francia. Crédito: canal50.tv

La Champions League cambia escenario

Otra de las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania fue la decisión que tomó la UEFA. La final de la competencia más prestigiosa a nivel clubes cambiará su sede.

La Final de la Champions League estaba programada el 28 de mayo en San Petersburgo, Rusia, sin embargo, la misma se trasladará a Francia. Se mantendrá la misma fecha y será en el Stade de France.

Otra disposición de la UEFA fue que los partidos de local tanto de Rusia como de Ucrania deberán ser en campo neutral. Esto abarca tanto a sus selecciones nacionales como a sus clubes en competencias internacionales.

Suspensión en el tenis

La ATP resolvió suspender el torneo Challenger de Moscú que estaba programado para la próxima semana.

El motivo oficial tras la invasión rusa es preservar “la seguridad de los jugadores”. Asimismo, la ATP justificó la decisión por “la incertidumbre que rodea los viajes internacionales a Rusia”.

De momento se mantiene en calendario la Copa Kremlin, también conocida como el ATP 250 de Moscú.

2 CREDITO motor es
La Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia pero todavía no reprogramaron su locación. Crédito: motor.es

Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia

Otro deporte que sufrió alteraciones debido a la guerra fue la Fórmula 1 que decidió suspender el Gran Premio de Rusia. El mismo estaba programado en la pista de Sochi entre las fechas del 23 y 25 de septiembre.

En un comunicado, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quién dirige la Fórmula 1, informó la decisión.

 “La FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cabo el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”.

De este modo se descartó correr en Rusia y por el momento no se presentó un reemplazo en el calendario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto