viernes 19 de abril de 2024

FMI: Salió a la luz un borrador del acuerdo

Si bien el documento aún no fue tratado en el Congreso, Nota al Pie analiza cómo podría repercutir en el país.
Telam1.Nota
Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, declaró en la Casa Blanca: “Como siempre dijimos, alcanzamos un acuerdo que defiende nuestra soberanía y nuestro poder de decisión, que no pide ajuste ni reformas estructurales y vamos a seguir defendiendo ese sendero hasta el último momento». Créditos: Télam.

Días atrás salió a la luz un documento fechado en 12 de febrero de este año, con  algunos detalles del entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda. Si bien se trata de un borrador que no se ha tratado aún en el Congreso, ya existen análisis sobre cómo repercutirá el acuerdo con el FMI en nuestro país.

El borrador

El día miércoles 23, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que todavía no se ha definido cuándo se abordará en el Congreso y que aún están “en discusiones técnicas”. Por otro lado, afirmó que se trata de un acuerdo que “defiende” la soberanía y el “poder de decisión” del país porque “no pide ajuste ni reformas estructurales”. Sin embargo, distintos sectores realizan otro tipo de análisis. 

El una nota para el portal Ámbito, Estefania Pozzo señala que en el  borrador Memorándum de Entendimiento con el FMI hay tres ítems principales: “La reducción del déficit de las cuentas públicas”, “una menor asistencia monetaria del Banco Central” y “la meta de acumulación de reservas internacionales”. Ahora, ¿de qué manera impactará ese acuerdo en los intereses de les argentines? Distintos partidos de izquierda manifestaron su preocupación. 

Desde la organización social Barrios de Pie- Libres del Sur afirman que el borrador del acuerdo con el FMI “ratifica que tendremos ajuste, freno económico e inflación”. Además, el movimiento continúa firme con su iniciativa de Consulta Popular en torno al pago del FMI. Por su parte, en el portal de la Izquierda Diario, el militante del PTS Frente de Izquierda, Lucho Aguilar, señala que el acuerdo con el Fondo “implica un cogobierno” y que se trata de un “robo, lo mires por donde lo mires”.

Telam3 Nota
Libres del Sur llevará adelante la consulta popular en torno al pago de la deuda con el FMI. Créditos: Télam.

Críticas a los principales puntos del acuerdo

Otro punto crítico del borrador está vinculado a la problemática que supone la caída de los salarios. Libres del Sur hace hincapié en que se dará una baja, ya que los salarios pasarán a estar en función del crecimiento del producto y ya no en relación a la inflación. El periodista de La Izquierda Diario señala que “se vienen licuando año tras año” y explica que en el 2017 “el salario promedio de los asalariados registrados equivalía a casi 1.400 dólares” y que ya para mediados de 2021 “estaba en 450 dólares”. El panorama parece oscurecerse.

Por otro lado, si se destinan menos recursos a las provincias y empresas públicas, Libres del Sur explicó que “se perjudicará la actividad económica en aquellas y deteriorará las prestaciones de estas últimas”. Aguilar reflexiona sobre la “difícil tarea” que tendrán las conducciones sindicales oficialistas de “hacer gobernable el ajuste”. Desde Libres del Sur advierten que el aumento en las tarifas “impactará sobre los precios y los ingresos de las familias”.

Por estas razones, el Frente de Izquierda y Barrios de Pie- Libres del Sur rechaza enérgicamente el pago de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto