viernes 19 de abril de 2024

Lo más destacado de los Juegos Olímpicos

La cita olímpica de invierno llegó a su fin. Nota al Pie repasa los acontecimientos más importantes que dejó esta competencia polideportiva internacional.
Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de Invierno se disputaron entre el 4 y 20 de febrero en la ciudad capital de China. Créditos: Austria Olimpiadas

Se terminó la edición XXIV de los Juegos Olímpicos de Invierno, disputado en Beijing, entre el 4 y 20 de febrero. En el Estadio Nacional de Pekín, se desarrolló la ceremonia de clausura de la competencia, en la cual participaron seis deportistas de nacionalidad argentina. 

Varios atletas tuvieron el honor de representar la bandera de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. 15 disciplinas formaron parte en esta edición y se entregaron 109 medallas, siete más que en la edición anterior, que fue en PyeongChang, Corea del Sur en 2018.

La pandemia del COVID-19 no dejó de ser un obstáculo para el desarrollo de la cita olímpica. Los Juegos de Pekín no sufrieron un aplazo, como sí ocurrió con los Juegos de Tokio 2020 que se disputaron recién el año pasado. Sin embargo, debido a los numerosos casos de la variante ómicron, el Gobierno chino tomó la decisión de no vender entradas. De esta forma, solo pudieron asistir a los eventos aquellas personas invitadas por las autoridades.

Otras de las medidas sanitarias fue que les atletas tenían la obligación de aislarse, sin abandonar las instalaciones olímpicas. También debían mantener distancia con la población local.

La delegación argentina en Beijing para los Juegos Olímpicos

La delegación argentina tuvo a seis atletas en los Juegos Olímpicos. Franco Del Farra (Esquí de fondo) y Francesca Baruzzi Farriol (Esquí de alpino) fueron abanderades en la ceremonia inaugural. Mientras que María Victoria Rodríguez López (Patinaje en velocidad) fue abanderada en el clausura. 

Del Farra fue el mejor latinoamericano en esquí de fondo 15km de estilo clásico al finalizar en 86°. En las otras pruebas, los resultados fueron 74° en esprint en estilo libre y 65° en esquiatlón 15km + 15 km. 

Baruzzi Farriol finalizó en el puesto 29 en slalom gigante y en Súper Gigante. En la prueba de slalom no logró terminar la primera manga y, de esta manera, no disputó en lo que restó de la carrera.

Por su parte, Rodríguez López se convirtió en la primera patinadora argentina en participar en los Juegos Olímpicos. La neuquina finalizó en el puesto 30 en 500 metros con un tiempo de 39.70. En salida masiva, finalizó 28° en general y 14° en su manga.

Otro de les representantes es Tomás Birkner De Miguel en Esquí alpino. El barilochense no logró culminar la prueba en slalom gigante debido a un planchón de hielo. En slalom, tampoco logró finalizar su manga y dio por concluida su participación.

Nahiara Díaz González, con 18 años, fue la más joven de la delegación. Finalizó en 83° en estilo libre clasificatoria. Y en el puesto 96 en estilo clásico de esquí de fondo femenino de 10 km.

Por último, también asistió Verónica María Ravenna quien participó en Luge. La bonaerense finalizó en el puesto 24°. No logró la clasificación a la última serie, ya que pasaban de ronda las mejores 20.  

Juegos Olímpicos
La delegación argentina no dejó medallas, pero sí hechos históricos. Crédito: Melisa Kamegawa.

Polémica por dopaje positivo y descalificación por la vestimenta 

El coronavirus no fue el único problema en los Juegos Olímpicos de Beijing. A lo largo del desarrollo de la competencia, hubo polémica con positivo de dopaje, y la descalificación de cinco esquiadoras por su vestimenta.

El primer escándalo mencionado, comenzó cuando la Agencia Internacional de Pruebas confirmó el positivo de dopaje de Kamila Valieva. La rusa ganó el Oro al lograr un salto cuádruple, que se convirtió en la primera patinadora en realizar ese salto en los Juegos Olímpicos.

Tras ese logro, se confirmó que dio positivo de dopaje el 25 de diciembre, durante los campeonatos de San Petersburgo. Según el resultado, la patinadora de 15 años había consumido Trimetazidina, un medicamento para la prevención de ataques de angina. Esta sustancia está prohibida para mejorar la eficiencia física.

La Agencia Antidopaje Rusa la había suspendido, y luego levantó la sanción. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de la patinadora rusa, y compitió en el patinaje artístico femenino. Pero Valieva no logró ingresar al podio y se retiró de la pista de hielo con lágrimas.

Juegos Olímpicos
Una de las grandes polémicas de Beijing fue el caso positivo de dopaje de Kamila Valieva. Crédito: Folha De S.Paulo.

La segunda polémica narra sobre la descalificación en salto de esquí mixto por la vestimenta que fue considerada como holgada. La sanción la padecieron esquiadoras de Japón, Alemania, Austria y Noruega. Esto debido a que utilizar este tipo de atuendo, permite mantenerse más tiempo en el aire durante los saltos.

Tras la descalificación, la alemana Khatarina Althaus no tuvo pelos en la lengua a la hora de informar al respecto en los medios de comunicación y en las redes sociales: “Destruyeron todo con esta decisión. Creo que han destruido el salto de esquí femenino”, afirmó Althaus. 

El entrenador germano Stefan Horngacher tampoco ocultó su fastidio sobre lo ocurrido: “Es extraño que hayan usado los mismos trajes ayer y no hubo ningún problema”, señaló. 

Superó al cáncer y ganó la medalla de Oro

Los Juegos Olímpicos de Beijing no solo dejaron polémicas, sino también momentos conmovedores como en el caso de Max Parrot. El canadiense de 27 años había luchado contra el cáncer hace tres años, y en Beijing ganó el Oro en Snowboard Slopestyle.

Parrot había logrado la medalla de Plata en Pyeongchang, y unos meses después recibió la peor noticia al ser diagnosticado de cáncer en el sistema linfático. Los tratamientos con sesiones de quimioterapia lo alejaron del deporte. Seis meses después, el canadiense confirmó que la enfermedad fue superada, y luego ganó la prueba de snowboard Big Air en los X Games en Oslo.

Así quedó el medallero de los Juegos Olímpicos de invierno 2022

La delegación de Noruega se quedó con el primer lugar con 37 medallas (16 de Oro, 8 de Plata y 13 de Bronce). Completan el podio, Alemania con 27 (12 de Oro, 10 de Plata y 5 de Bronce) y China con 15 (9 de Oro, 4 de Plata y 2 de Bronce). Cabe destacar que Estados Unidos sumó un total de 25 medallones, pero quedó en cuarto lugar por tener una dorada menos que les anfitriones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto