viernes 29 de marzo de 2024

Entre ómicron y delta: la importancia de la vacunación

En las últimas semanas, la cantidad de contagios ha crecido, pero esto no se vio reflejado en un aumento de internaciones. Nota al Pie dialogó con el Dr. Lautaro de Vedia, médico infectólogo.
Vacunación
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que, hasta el día 24 de diciembre, el 82% de les pacientes internados por COVID-19 no estaban vacunados. Por eso, aumentó su campaña de concientización para que las personas se vacunen, lanzando la vacunación libre. Crédito: gba.gob

La variante sudafricana ómicron ya está circulando en el país, siendo el cinco de diciembre el día que se confirmó su presencia en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que ya se han detectado casos en La Plata y varios sectores del conurbano. Pero aclaró que el aumento de positivos de estas últimas semanas se debe todavía a la gran contagiosidad de la variante delta, y remarcó la importancia de la vacunación.

Durante los últimos 15 días, la cantidad de casos aumentó más del 200% en el país. El día de ayer, se registraron 50.506 contagios en todo el territorio. Los mayores niveles se encuentran en la Provincia de Buenos Aires (17.559 positives), Córdoba (8.520 positives) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8.306 positives). La ocupación de las camas de internación no ha sido proporcional, ya que en las últimas semanas aumentó apenas un 7,6%. 

Respecto a les fallecides, se mantiene en un rango de entre 17 y 19 decesos diarios. Ayer, el número de fallecides fue de 35 personas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el último mes hubo 4,73 muertes por cada 1 millón de habitantes vacunades con dos dosis. En el caso de no vacunades, esta cifra asciende a 10,76 fallecides por millón de habitantes.

Ante este panorama, Nota al Pie se puso en contacto con el Dr. Lautaro de Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz para conocer cuáles son las características de la nueva variante ómicron.

Vacunación
En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de vacunas aplicadas hasta el momento es 5.289.848, de los cuales 2.758.088 corresponden a la primera dosis y 2.531.760 a la segunda. Crédito: buenosaires.gob

Variante Ómicron

Dentro del listado de variantes “preocupantes” elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrada por alpha, beta, gamma y delta, se sumó una nueva: ómicron o variante B.1.1.529. Fue notificada por primera vez en Sudáfrica, el 14 de noviembre de 2021. En Argentina, los primeros casos se reportaron en Córdoba, y ya se están diseminando a otras provincias. La OMS cree que es probable que supere a la variante delta en la transmisión comunitaria del COVID-19.

El Dr. De Vedia explicó que los síntomas predominantes de la variante ómicron parecen estar más vinculados con las vías aéreas superiores, con aparición de resfriado y dolor de garganta. “Todavía hay que confirmar, ya que no hay mucha información. Pero no sería ni tanto la fiebre alta ni menos aún problemas respiratorios”. Agregó también que están atendiendo muches pacientes con “catarro de vías aéreas superiores”. Por lo tanto, los síntomas que causa es una de las diferencias que tiene con las variantes original y delta. 

Otra diferencia es que “pareciera no estar produciendo casos tan severos o graves, no habría tantas internaciones en terapia intensiva, tantas neumonías ni pacientes fallecidos”, sostuvo el especialista. De todas formas, considera que igual hay que esperar un poco porque es muy prematuro todo. “Esto sería la impresión que uno tiene en el contexto de la evolución de este virus. Quizás en su afán de lograr mayor capacidad para contagiar o para diseminarse, eso fue a costa de perder algo de agresividad, esto lo digo en potencial, pero hay que ver cómo evoluciona”, aseveró.

Impacto de la vacunación

Hasta el día 24 de diciembre, el 82% de les pacientes internados por COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires no estaban vacunados. De los 224 internades, 184 no se vacunaron y de los 40 que sí lo habían hecho, 38 cuentan con dos dosis, mientras que solo dos personas poseen una sola.

El Dr. De Vedia destacó que las vacunas actuales sirven contra esta variante. “Quizás haya que tener mayor nivel de anticuerpos, por lo que hay que darse la segunda y tercera dosis”, resaltó. Además, hizo hincapié en que “las personas vacunadas, como pasa siempre, van a tener menor posibilidad de presentar cuadros graves o severos”.

El beneficio que otorga la vacunación está representado por la menor cantidad de desarrollo de una enfermedad grave o la muerte en caso de contagiarse. Por eso, el gobernador Kicillof anunció la vacunación libre con tercera dosis para mayores de 60 años, sin turno previo. Además, la vacunación es libre para todas aquellas personas mayores de 3 años que quieran aplicarse la primera y segunda dosis. Esto incluye a quienes hayan perdido su turno. 

También tendrán acceso, sin necesidad de turno previo, les trabajadores de la salud que hayan completado su esquema hace cuatro meses e inmunosuprimides que hayan cumplido un mes desde la segunda dosis. 

La OMS informó que, hasta el momento, parece que las vacunas disponibles actualmente ofrecen una protección significativa contra enfermedades graves y la muerte. Además, tanto las pruebas PCR como las pruebas rápidas de antígenos siguen detectando la infección por COVID-19, incluida la variante ómicron. 

Vacunación
El Dr. De Vedia es médico infectólogo del Hospital Muñiz, y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología. Resaltó que “las personas vacunadas, como pasa siempre, van a tener menor posibilidad de presentar cuadros graves o severos”. Crédito: Ministerio de Salud de Tucumán.

Situación epidemiológica

Respecto de la situación epidemiológica, el ministro Kreplak resaltó que “ayer tuvimos 11.800 casos, mayoritariamente de la variante delta, en tanto que ómicron representa un 30% de los contagios en el conurbano bonaerense”. Agregó, además, que esta situación no tiene correlato en casos graves, ya que las personas vacunadas están mucho más protegidas. “Tienen menos posibilidades de contagiarse y 19 veces menos riesgo de cursar la enfermedad de forma grave”, sostuvo.

Según datos oficiales, el programa Buenos Aires Vacunate alcanzó a 14,7 millones de bonaerenses, de los cuales 12,6 millones completaron sus esquemas primarios. Además, se aplicaron hasta el momento más de 889 mil dosis de refuerzo y más de 891 mil terceros componentes a personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm.

“Esta campaña que comenzó hace un año ya nos permitió alcanzar una cobertura del 88% de los y las bonaerenses con primera dosis y 75% con esquema primario completo”, aseguró Kreplak en un acto realizado el miércoles 29 de diciembre en Avellaneda

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de vacunas aplicadas hasta el momento es 5.289.848, de los cuales 2.758.088 corresponden a la primera dosis y 2.531.760 a la segunda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto