miércoles 24 de julio de 2024

Honduras: la detención de Juan Orlando Hernandez

¿Por qué detuvieron al ex presidente del país centroamericano?
1 Telam
Juan Orlando Hernandez gobernó Honduras desde el 2014 hasta el 2022, cuando asumió la flamante presidenta Xiomara Castro. Crédito: Télam.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Honduras confirmó la detención de Juan Orlando Hernandez, ex presidente de la nación centroamericana, tras dictar la prisión preventiva. El arresto fue el martes, dos semanas después de haber dejado el poder; luego de la designación de uno de los jueces del máximo tribunal del país para estudiar el proceso de solicitud de extradición de EEUU.

Hernandez es acusado no solo de narcotráfico sino también, de formar parte de una asociación ilícita con organizaciones criminales del exterior. Según la justicia norteamericana, el ex mandatario es partícipe de una red criminal que, desde el año 2004 hasta la actualidad, transportó e introdujo 500 mil kg de cocaína en Estados Unidos.

Al ex jefe de Estado de Honduras se le negó el pedido de prisión domiciliaria. Deberá guardar prisión preventiva hasta el próximo 16 de marzo, cuando será la última audiencia con la CSJ de Honduras.

2 Telam 2
 El ex presidente de Honduras forma parte de una lista estadounidense de corruptos, según desclasificó el país norteamericano el 7 febrero. Crédito: Télam.

El momento de la captura

La detención fue este martes, mientras se encontraba en su casa de Tegucigalpa, tras un operativo de las fuerzas de seguridad hondureñas en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU. La orden de detención, firmada por el juez Edwin Ortez Cruz, se dio luego de que en varios puntos del país se registraron caravanas celebratorias ante la posible captura del ex presidente.

Luego del arresto, en medio de un gran dispositivo de seguridad, el ex mandatario fue trasladado a un cuartel perteneciente a la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales. Allí pasó su primera noche como preso. Un día antes, consciente de su situación, Hernandez había manifestado su predisposición para colaborar con la justicia de Honduras.

Dos hechos, sucedidos con distancia en el tiempo uno del otro, permiten observar la ruptura de la alianza Hernandez – EEUU. En primer lugar, la detención del hermano del ex presidente: Juan Antonio Hernandez Alvarado, considerado un narcotraficante de gran escala para la justicia estadounidense. En marzo de 2021, un juez federal de New York lo sentenció a cadena perpetua.

Por otro lado, tan solo hace una semana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el retiro de la visa de Hernandez.

La prisión preventiva, confirmada por la CSJ, respondió a la necesidad de garantizar la presencia en el país de JOH durante el proceso de extradición. Si bien el hondureño sostuvo que se encontraba dispuesto a colaborar, la justicia del país centroamericano decidió evitar cualquier posibilidad de fuga.

La defensa de Hernandez, por su parte, argumentó que el ex presidente goza de inmunidad. Se debe a que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un cargo al que todes les ex mandataries de la región acceden tras dejar la presidencia. Sin embargo, en base al reglamento del Parlacen, la justicia desestimó dicho argumento.

3 Telam 3
Con excepción de algunes militantes del Partido Nacional, en gran parte del país se celebró la detención del ex presidente. Crédito: Télam.

Hernandez, cerca de la extradición

Tras finalizar la primera audiencia por la solicitud de extradición hecha por EEUU habló el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte. Sostuvo que en esta primera instancia Hernandez fue notificado tanto de los cargos presentados por la justicia norteamericana, como de los derechos que posee durante el proceso de extradición.

Según sostuvo el jefe de prensa del Poder Judicial hondureño, en la segunda instancia fijada para el 16 de marzo se presentarán los elementos probatorios que definirán o no su extradición al país norteamericano. A Hernandez, además, se lo acusa por usar armas de fuego. A su vez, conspirar para que con ellas se permita la importación de drogas en EEUU.

El vocero de la CSJ explicó que el proceso de extradición podría durar hasta el mes de abril, debido a que la resolución judicial tarda uno o dos meses después de la realización de la segunda audiencia. Este tiempo, a su vez, tiene en cuenta la posible presentación de recursos de apelación por parte de la defensa.

Más allá del tiempo que tarde, todo parece indicar que el expresidente será extraditado a EEUU. El motivo principal son que los vínculos de Hernandez con el crimen organizado, que según la acusación datan del año 2005, son difíciles de justificar. El segundo es que el mismo país que reconoció su reelección hace 4 años a pesar de las irregularidades que hubieron, le soltó definitivamente la mano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

La actividad industrial bonaerense continúa en descenso

Así lo demostró un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En la primera mitad del año se observaron mayores caídas en los niveles de producción, ventas al mercado interno, exportaciones y empleo. Referentes del sector aseguraron que si desde el Gobierno no organizan un plan de reactivación, la situación será cada vez más dramática.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto