viernes 26 de abril de 2024

Brasil: se registraron 200 aludes e inundaciones provocados por las intensas lluvias

Por las intensas lluvias y los deslizamientos de tierra en la ciudad de Petrópolis (Brasil) se destrozaron viviendas, hubo cientos de evacuados, personas desaparecidas y muertes. Según informó Télam, les bomberes tuvieron que retomaron el trabajo esta madrugada, y encontraron cuatro cadáveres bajo el barro, mientras que 116 personas están desaparecidas. “La Policía Civil y […]
pilar olivares reuters
Hay familias destruidas por la pérdida de sus casas, sepelios masivos en el cementerio local y personas buscando comida en medio de tanta basura. Crédito:Pilar Olivares-REUTERS.

Por las intensas lluvias y los deslizamientos de tierra en la ciudad de Petrópolis (Brasil) se destrozaron viviendas, hubo cientos de evacuados, personas desaparecidas y muertes. Según informó Télam, les bomberes tuvieron que retomaron el trabajo esta madrugada, y encontraron cuatro cadáveres bajo el barro, mientras que 116 personas están desaparecidas.

“La Policía Civil y el Ministerio Público de Río de Janeiro informaron que cruzaron datos para determinar la cantidad de desaparecidos desde las lluvias del martes”, explicó este portal.

La situación en esta ciudad es extrema. Vecines realizaron denuncias contra el gobernador Claudio Castro por no poner a disposición más cuerpos de bomberes. “La situación es tan desesperante que los propios pobladores pasan horas buscando en medio de pozos de agua y lodo a sus seres queridos y amigos”, expuso Télam en una nota de esta madrugada.

El escenario es muy triste: familias destruidas por la pérdida de sus casas, sepelios masivos en el cementerio local y personas buscando comida en medio de tanta basura. 80 viviendas fueron desmanteladas por el deslave del Morro da Oficina. 

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro que hoy regresa de su gira por Hungría, prometió su presencia en Petrópolis. Mientras tanto, su aliado político Castro “dispuso una ayuda de alquiler social a los damnificados y suspendió el pago de todas las obligaciones financieras relativas a alquileres o créditos inmobiliarios”, indicó Télam.

silvia izquierdo AP
El gobernador Claudio Castro en 2021 ejecutó apenas del 47% del presupuesto destinado a la prevención de desastres naturales. Crédito: Silvia Izquierdo-AP.

Aunque, según se sabe y se anunció en este medio, fue él mismo el que en 2021 ejecutó apenas el 47% del presupuesto destinado a la prevención de desastres naturales.

Ríos voladores: el fenómeno que explica las fuertes lluvias

Una nota del portal BBC explicó que estos ríos son flujos de agua aéreos y masivos en forma de vapor. Vienen del océano Atlántico tropical y son alimentados por la humedad que se evapora de la Amazonia. 

“Estos ríos de humedad atmosférica, que se desplazan velozmente sobre el Amazonas hasta encontrarse con los Andes, causan lluvias a más de 3.000 kilómetros de distancia”, aseguró este medio. 

leonardo benassatto
“Los ríos de humedad atmosférica causan lluvias a más de 3.000 kilómetros de distancia”, explicó el portal BBC.Crédito: Leonardo Benassatto-REUTERS.

Estos corredores se encuentran a una altura de hasta dos kilómetros y pueden transportar tanta agua como el Amazonas. Este mismo fenómeno ambiental está en línea directa con las tormentas devastadoras como las que viene atravesando Petrópolis, informó el portal. 

El meteorólogo José Marengo habló con BBC Mundo, y haciendo referencia a ello, dijo: «Imaginen entonces que vienen vientos más o menos fuertes, los vientos alisios, que transportan toda esa humedad en los niveles bajos de la atmósfera”, y continuó: “y que son alimentados por la humedad reciclada por la Amazonía».

El río volador, cuando se encuentra con los Andes, “adquiere una velocidad mayor en su núcleo que constituye un chorro de nivel bajo, que es el que transporta mayor cantidad de humedad más rápido», aseguró el meteorólogo.

Y también explicó que ese corredor de aire «da una curva hacia el sureste de Brasil y llega a la cuenca del Río de la Plata causando lluvias ahí».

¿Cómo interfieren los ríos voladores en catástrofes como la de Petrópolis?

Según pudo dar a conocer el medio antes mencionado, la meteoróloga Josélia Pegorim, le explicó al periodista Rafael Barifouse que tormentas como las de Petrópolis “son el resultado de un fenómeno meteorológico conocido como zona de convergencia del Atlántico Sur”.

En sintonía con esto, la especialista aseguró que prácticamente todos los años se observa la formación de estas zonas de convergencia, con mayor o menor intensidad. También explicó que no es algo nuevo causado por el cambio climático. 

“La zona de convergencia del Atlántico Sur es un fenómeno recurrente durante el verano en esta región del planeta y provoca fuertes lluvias”, informó el portal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto