viernes 26 de abril de 2024

Regresa a Buenos Aires la 22º Edición de Expo Cupcakes y Repostería

Se realizará el próximo 19 y 20 de marzo en el Palais Rouge, convocará a les mejores pasteleros y amantes de la cocina dulce. Nota al Pie conversó con la organizadora, Andrea Sánchez.
Expo Cupcakes y Repostería
Andrea Sánchez desde pequeña soñó con tener su propio emprendimiento y su pasión por la repostería es su estilo de vida. Crédito: Andrea Sánchez

Desde 2008 se lleva a cabo una de las convenciones más importantes de la feria dulce: la Expo Cupcakes Repostería. Este año se efectuará el 19 y 20 de marzo desde las 14h hasta las 18h en el Palais Rouge (Jerónimo Salguero 1443, Palermo). La propuesta fue creada por Andrea Sánchez y Javier Lamas, quienes llevan más de 30 años de experiencia en el rubro.

El evento contará con la presencia de personas expertas en la materia, darán clases magistrales como: Mirta Carabajal (Utilísima), el niño pastelero Joaquín Nahuel Núñez, Isabel Vernal (El Gourmet), Damián Basile (Bake Off Argentina) Agustina Guz (Bake Off Argentina), Roberto Goni (Utilísima), Marcelo Vallejo (Utilísima), Popi Bomaggio, Florencia Menescaldi, Angelina Astegiano, Lucía Loro, entre otres.

“Es un evento para compartir en familia, ofrecemos actividades recreativas, opciones gastronómicas para degustar y variedad de expositores”, comentó Andrea Sánchez en diálogo con Nota al Pie. Asimismo, agregó que ofrecerán ofertas en productos, servicios y precios de pastelería, relacionadas a las próximas festividades de Pascuas y al mundo del chocolate.

Un buen comienzo

Andrea Sánchez se crió entre moldes para tortas, mangas para decorar y boquillas ya que sus padres tienen un cotillón desde hace 30 años en San Justo (Oeste de Buenos Aires). Posteriormente, estudió en Wilton School de Decoración de Tortas e hizo su certificación en Atlanta en Estados Unidos.

Expo Cupcakes y Repostería
En la Expo Cupcakes Repostería habrán diversas clases magistrales para aprender todes las cookies, cupcakes y tendencias en lo dulce. Crédito: Andrea Sánchez.

Lo que supo ser un pasatiempo se transformó en su estilo de vida. “No imaginé que lo que empezó  en 1986, se convirtió en la cuna de lo que es Expo Cupcakes Repostería. Estuve en la búsqueda de un sitio donde se encontraran varios emprendedores, profesionales referente a la industria”, afirmó. 

Uno de sus objetivos es que el público en general pueda retroalimentarse y obtener beneficios. Posteriormente la idea del emprendimiento se hizo en grande de la mano de su socio, Javier Lamas

La primera Expo CupCakes Repostería se realizó el 19 de diciembre de 2008 en el Hotel Aspen Tower de Buenos Aires. “Un recuerdo muy especial porque la hicimos en un subsuelo, con poca gente pero estábamos cumpliendo nuestro sueño”, pronunció emocionada. 

 Desde el canal de la Expo Cupcake, el niño pastelero mandó un saludo para todes les que asistan a la convención de amantes de la repostería.

La primera invitada a dar una clase magistral fue la maestra pastelera Mirta Carabajal, una de las referentes chefs de Argentina y del canal Utilísima. “Eso nos emocionó porque sin duda en ese momento nadie conocía del evento, sin embargo estuvo con nosotros y de nuevo estará en marzo.

En estos últimos años la repostería ha tenido un boom en Argentina. Por lo cual expresó que “durante la última década vimos el impacto que tienen los cupcakes y las cookies (galletas) en diversas celebraciones. La torta ya no es el elemento principal de la mesa dulce, de una boda o primera comunión, vemos desde torres de cupcakes con coloridos macarons,  hasta cakepops personalizados”. 

Una clase magistral especial

Sin  duda la frutilla del postre de Expo Cupcakes Repostería es la presentación del niño pastelero Joaquín Nahuel, quien tiene 11 años, vive en General Rodríguez y será ayudante de Mirta Carabajal. 

Su historia y amor por el mundo de la repostería y decorado de las tortas es lo que motivó a les organizadores a invitarlos a participar. En 2019 Joaquín, sufrió un accidente doméstico, fue trasladado al Hospital de Quemados, tuvo quemaduras que afectaron el 25% de su cuerpo. Los médicos dijeron que con el paso del tiempo debido a la cicatriz entre el cuello y su cara, se le dificultará la movilidad de esa parte del cuerpo por lo que necesitaría varias cirugías.

Expo Cupcakes y Repostería
Conocido como el “niño pastelero”, Joaquín Nahuel participará de la Expo Cupcakes como ayudante de Mirta Carabajal. Crédito: Instagram Joaquín Nahuel.

Para costear su operación, Joaquin empezó a elaborar tortas de manera autodidacta y a comunicarlo en una  página de Facebook llamada “Delicias JN”. En la misma, gracias a su empuje y a la ayuda de la gente, logró reunir el dinero.

A sus seis años, aprendió a cocinar gracias a su abuelo Francisco y le fue agarrando el gusto a preparar postres, perfeccionándose con tutoriales de Youtube.

Actualmente arma tortas de cumpleaños de varios pisos a pedido de sus seguidores. Al momento, hace envíos dentro de General Rodríguez, en Merlo y Moreno ya que no dispone con movilidad para venderlas en otros sitios.

Una agenda muy dulce

Las entradas tienen un valor de $500 pesos, en tanto les menores de 15 años pasan gratis. Con la entrada les asistentes tendrán beneficios de sorteos e ingresarán a clases magistrales con cupo previo, acceso a charlas y demostraciones. Es obligatorio el uso de tapabocas, pase sanitario y/o dos dosis de vacunación.

Las opciones y clases magistrales de les diverses expertes incluyen diversas temáticas para estudiantes, aficionades y profesionales del rubro. 

Sábado 19 de marzo

Roberto Goni: Figuras en caramelo e isomalta 14h

Marcelo Vallejo: Variedad de roscas de pascuas 16h

Agustina Guz y Damián Basile Forrado: Bordes perfectos – Técnica Collage 17h

Isabel Vermal Budín decorado de pascuas 18h

Domingo 20 de marzo:

Angelina Astegiano: Huevi-animales 14h

Lucía Loro: Pascuas 3D 15h

Florencia Menescaldi: Usos y aplicaciones de la línea Pasta Ballina 16h

Popi Bomaggio: Pascua moderna con Butter cream 17h

Mirta Carabajal y Asistente Joaquín Nahuel Núñez: Pastelería de Pascuas 18h

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para equipos argentinos en tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto