Feb 17, 2022 | Actualidades

Córdoba: una psicóloga irá a juicio por indicar uso de cannabis medicinal

La historia de Milena Pozo, la psicóloga que enfrentará un juicio por indicar uso de cannabis medicinal.
destacada
Milena Pozo perdió su trabajo en la EPAE Calamuchita, del Ministerio de Educación, a causa de esta acusación. Créditos: Titulares AR.

La Cámara del Crimen de Río Tercero de Córdoba inicia hoy un juicio contra la psicóloga Milena Pozo por tratar pacientes con cannabis medicinal. La carátula es por comercialización de estupefacientes agravada, lesiones leves y ejercicio ilegal de la profesión. Esta investigación comenzó hace casi cinco años tras la denuncia de una paciente y el allanamiento fue a sólo ocho meses de la aprobación de la ley regulatoria.

Será la primera vez que un Tribunal Judicial Provincial tome postura frente a un caso de este tipo. La médica de 52 años enfrenta un debate por recomendar el cannabis en sus consultas terapéuticas. Sin embargo, su vida cambió cuando una paciente con fibromialgia la denunció tras sentir malestar al tomar el aceite indicado.

La Justicia enmarcó la causa en la Ley 23.737 por tenencia y tráfico de estupefacientes. Días más tarde, la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba allanó su domicilio en la ciudad de Alma Fuerte. Pese a que cuatro médicos indicaron que los síntomas de la paciente eran dolores por su patología, la investigación avanzó y sus pertenencias fueron incautadas. 

De acuerdo con su abogada, Nadia Podsiadlo, será largo. La defensa sostiene su postura en la Ley 27.350 que regula el uso medicinal de la sustancia y la jurisprudencia existente. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó retirar al cannabis de la lista de sustancias dañinas.

2
La psicóloga abandonó la Ciudad de Almafuerte luego del allanamiento. Créditos: ABC.

La investigación 

La causa comenzó en 2017 cuando policías de la fuerza antinarcotráfico iniciaron el allanamiento y secuestraron dinero, agendas, celulares, notebooks y un auto. La justicia consideró la demanda realizada por una paciente, quien diagnosticada por una médica de guardia, atribuyó dolores al consumo del aceite indicado.

“Yo veo que somos cuatro mujeres enfrentadas al sistema judicial, totalmente patriarcal, oscuro y violento”, afirmó Pozo en Radio Comunitaria El Brote de Córdoba. Esto se debe a que son varias las implicadas que enfrentan una causa por comercialización de estupefacientes. 

La abogada defensora incorporó a la investigación un documento con amplio apoyo de instituciones. El escrito fue firmado por 68 organizaciones que son parte del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses y 18 de la Provincia de Córdoba

Además, la investigación contará con el apoyo de un cuerpo médico especializado en cannabis y la Ley 27.350 que regula el uso medicinal. En la misma línea, el documento emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2020 confirmó que el cannabis tiene propiedades terapéuticas.

Ambas trabajan en la causa desde hace casi cuatro años. “Queremos que la causa de Milena Pozo se visibilice, que esto sea un precedente, pero veremos qué pasa”, concluyó la abogada. La jurisprudencia de Córdoba puede jugar un papel crucial para la defensa de la doctora.

3
En el último año, 40 mil usuaries fueron habilitades para consumir, cultivar y transportar. Créditos: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

Los antecedentes

Los casos de Daniel Landgren, productor de cannabis medicinal, y el médico Carlos Laje, ambos en Córdoba, son los principales antecedentes. No es la primera vez que sucede en la provincia y estas dos causas sentaron jurisprudencia.

Landgren fue acusado por fabricación y preparación de estupefacientes. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba, bajo revisión del juez José Fabián Asís, lo eximió. Su libertad se debió al alivio de dolor que permitió en los compradores de esta sustancia.

Por otra parte, el fiscal Carlos Casas Nóblega acusó al doctor Laje por comercialización de estupefacientes. Pese a ello, el letrado Ricardo Bustos Fierro lo sobreseyó a partir del cambio que implicó la sanción de la Ley 27.350 en 2017. Luego, la fiscalía apeló y el caso sigue abierto.

En este sentido, Podsiadlo buscará la liberación de su defendida e impedir la confirmación de otre prese por uso de cannabis. “Acá en la provincia tenemos 9962 presos y presas. De esa cantidad, 1400 son por temas relacionados a estupefacientes”, cerró la abogada.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto