jueves 28 de marzo de 2024

Caballito celebra 201 años de historia

El barrio porteño inició el festejo por su nuevo aniversario con actividades hasta el fin de semana.
PSX 20220216 183818
El barrio de Caballito, antes de tener un nombre propio fue parte del partido San José de Flores, dicho territorio no pertenecía a Capital Federal. Créditos: médium.com

En el marco de la celebración del aniversario n° 201 del barrio porteño de Caballito, se realizaron diferentes eventos y actividades en parques y museos. En contraposición al festejo que culminará el fin de semana, les vecines continúan el reclamo por la construcción del parque lineal.

Este martes 15 de febrero se otorgó el título de “Vecinos Ilustres’’ al periodista Alejandro Fabri y al empresario Felipe Evangelista, propietario del mítico bar “El Viejo Buzón”, ubicado en la intersección de las calles Neuquén y Espinosa. El bar nacido en 1987 constituye parte de la identidad barrial. Fue declarado en el 2014 como uno de los Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires por su aporte a la cultura. 

PSX 20220216 184024
e estima que en 1830 hubo aceptación del nombre Caballito por parte de les vecines. Crédito: mapeopatrimonio

Nacimiento de Caballito 

El nombre de la Comuna 6 nace a partir del nombre de una pulpería inaugurada el 15 de febrero en 1821 impulsada por un inmigrante genovés llamado Nicolás Vila, en lo que hoy se conoce como Avenida Rivadavia y Emilio Mitre. La pulpería tenía un mástil plantado en la puerta en cuya punta se ubicaba una veleta de lata en forma de caballo, lo que significaba que era muy perceptible. El pequeño comercio  de Vila, se constituyó como orientación geográfica entre les vecines.

La pulpería del caballito por aquel entonces era un punto de abastecimiento y reunión en un espacio rural donde paraban carretas y gauchos a caballo. Con el paso del tiempo la zona albergó quintas transformándose en un barrio residencial. Una de las quintas más conocidas fue la de Ambrosio Plácido Lezica, un político y comerciante que se enriqueció por la Guerra de la Triple Alianza. A partir de 1928, parte de la quinta de Lezica dió lugar a  lo que hoy conocemos como Parque Rivadavia

El negocio que otorgó nombre a uno de los conocidos barrios de la ciudad cerró en 1829 debido al asesinato de Nicolás Vila a raíz de un robo que habría sido propiciado por les milicianes del general Unitario Juan Galo de Lavalle.

La famosa veleta del caballito se encuentra desde 1925 en el Museo Enrique Udaondo de la ciudad bonaerense de Luján pero para los festejos de este año se lo observó el miércoles por la noche en el  Museo de Esculturas Luis Perlotti de la calle Pujol 644

Además, hubo shows en vivo y  muestras de arte en el anfiteatro del Parque Centenario. El viernes se realizará en el Parque Rivadavia la feria “Sabe la tierra” y en Plaza Irlanda  la feria BA Market a las 17 hs. La celebración del aniversario finalizará en El Viejo Buzón a partir de las 20:30 con la presentación tributo a Sandro

El Viejo Buzón Caballito
Frente del bar El Viejo Buzón, habitantes del barrio denuncian que el proyecto del Gobierno de la Ciudad se trata de un negocio inmobiliario mediante el cual quieren revalorizar la zona. Créditos: detrasdetubarrio.com

La lucha continúa

Con el correr de los años, la llegada del tranvía y después el subte, el barrio fue creciendo de manera exponencial. En la actualidad el barrio no solo concentra casas bajas sino también grandes edificios, hasta llegar al punto del colapso por la cantidad de los mismos. 

Desde hace meses habitantes de Caballito se encuentran con el reclamo de “No al parque lineal”. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad que consta del uso de 8 cuadras para una obra inmobiliaria. La obra generaría  impacto sociales y ambientales por lo cual, les vecines se unieron para realizar una demanda y una  propuesta de transformar las 15 hectáreas del playón del ferrocarril Sarmiento en un espacio verde. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto