jueves 28 de marzo de 2024

Organizaciones sociales marcharán en contra del FMI y el ajuste

El encuentro se llevará a cabo este martes, a lo largo y ancho del país. Para conocer más al respecto, NAP dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie - Libres del Sur
Credito Facundo Esmereles
Este martes se marchará desde las 10 de la mañana en todo el país. El encuentro en CABA partirá desde Retiro y Constitución. Créditos: Facundo Esmereles NAP

En la jornada de mañana 15 de febrero, diversas organizaciones sociales en coordinación con varios frentes de la Unidad Piquetera, marcharán a nivel nacional porque “el hambre y la miseria salarial no se aguantan más”, según informaron en un comunicado de prensa. Pedirán, entre otros temas, por el trabajo genuino y el aumento en los programas sociales. 

En la Ciudad de Buenos Aires, se marchará desde las 10 de la mañana partiendo de los barrios de Retiro y Constitución. Entre las organizaciones presentes, formará parte del encuentro el movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur. Nota Al Pie dialogó con su coordinadora nacional, Silvia Saravia, para conocer más en detalle sobre dicho encuentro y sus objetivos.

¿Por qué se marcha?

“Este martes se realizará una jornada nacional planteando que el ajuste ya llegó, que el ajuste ya es una realidad. Algo que se viene aplicando desde hace varios meses, pero en particular repercute en restringir el programa Potenciar Trabajo”, indicó Saravia.

En el comunicado que sacaron las organizaciones de la Unidad Piquetera afirmaron que “el pacto con el FMI significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno”. 

4 Credito Yoel Alderisi
Silvia Saravia es la coordinadora nacional de Barrios de Pie – Libres del Sur, quien expresó que “el ajuste ya es una realidad, algo que se viene aplicando desde hace varios meses, pero en particular repercute en restringir el programa Potenciar Trabajo”. Créditos: Yoel Alderisi NAP

Por su parte, Saravia comentó que en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) “hay un universo de más de dos millones de personas que tienen compatibilidad para poder ingresar al programa. Personas que tienen ingresos no registrados, menores al salario mínimo, vital y móvil”. 

Silvia Saravia remarcó que desde las organizaciones sociales “están discutiendo y progresando frente a las dificultades económicas que se están viviendo en nuestro país: los niveles de pobreza, la falta de ingresos a puestos de trabajo genuino, entre otros temas”.

En el comunicado se enfatizó que “a seis meses de la presentación del proyecto que planteamos al Ministerio, sobre la generación de trabajo genuino en base a la obra pública, la situación nacional está empeorando”. Hay una falta de inversión en la creación de puestos de trabajo. 

Más problemáticas sociales en foco

Otro tema importante por el cual se marchará será por los comedores populares, en donde la entrega de alimentos es deficiente tanto en calidad como en las fechas de entrega. La coordinadora reclama que “el año pasado se ha planteado que se iban a hacer entregar mensuales, pero que esto no se respetó”. 

DESTACADA Credito Nancy Robledo
“El gobierno enbiste a lxs desocupadxs con maniobras antidemocráticas”, expresaron las organizaciones sociales en su comunicado. Créditos: Nancy Robledo NAP

En el mismo sentido, las organizaciones sociales remarcaron que “en las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida. Dejando a miles de familias sin acceso a lo elemental que es un plato de comida”. 

Por último, Saravia remarcó que “la situación es muy compleja. Vemos con mucha preocupación que el gobierno plantee que hay una recuperación económica que impacta en este sector cuando efectivamente no es así”.

Por su parte, las organizaciones remarcaron en su comunicado que las peticiones que tienen son: bajar el ajuste, un trabajo genuino Y la apertura de los programas sociales. Además, buscan un aumento en el monto del Potenciar Trabajo, una asistencia integral a los comedores populares y que ningún salario esté por debajo de la canasta básica. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto