viernes 29 de marzo de 2024

Kool & The Gang vuelve a la Argentina

Después de 24 años, la banda que supo liderar listas en la década del ‘80 regresará a Buenos Aires con un show en el Luna Park. Nota al Pie realizó junto a Ezequiel Lodeiro, productor musical y DJ, un recorrido por su carrera.
Show de Kool&TheGang
Con más de 50 años de carrera musical, Kool & The Gang no pierde vigencia. Sus sonidos combinan el soul, funk, disco y blues. Crédito: Facebook Kool & The Gang.

Celebration, Cherish, Jungle Boogie, Ladies Night y Funky Stuff son algunos de los hits de la agrupación estadounidense Kool & The Gang. Después de 24 años, sus éxitos vuelven a sonar en suelo argentino en el mítico Estadio Luna Park, el próximo 21 de abril en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires. 

Consagrada a nivel mundial como una de las leyendas del R&B (Rhythm and blues) y Soul, Kool & The Gang nunca pasará de moda porque sus temas siguen sonando a pesar de los cambios de generación. Nota al Pie dialogó con Ezequiel Lodeiro, productor musical y DJ. 

Lodeiro empezó a sumergirse en la música de la década del ‘80 en 1990 cuando trabajaba como DJ en matrimonios y fiestas de cumpleaños. En sus eventos jamás podrían faltar las canciones de Kool & The Gang. 

Celebration, es sin dudas una de las canciones más bailables y mejor logradas que existen. Me dio grandes momentos y de comer durante años. Ladies Night y Funky Stuff las he usado muchísimas veces también”.

Además de su rol docente en Emba electrónica, Ezequiel tiene su propia tienda online donde no falta su colección de Kool & The Gang. “Los discos de vinilo de Celebration y Ladies Night fueron los primeros que compré. Además, tengo un single de 7 pulgadas que contiene sólo un tema por lado, contrario al Long Play que es un álbum con varias canciones por lado. Son un objeto preciado en el mundo de los DJS”, aseguró.

El nacimiento de una leyenda

Kool & the Gang se formó en Jersey CityNueva Jersey en 1964. A través de los años, los miembros principales del grupo han ido cambiando, algunos de los más emblemáticos fueron: Robert Kool Bell en el bajo y Ronald Bell en el saxo tenor; George Brown en la batería; Robert Mickens en la trompeta; Dennis Thomas en el saxo alto; Claydes Charles Smith en la guitarra, Clifford Adams en trombón y Rick Westfield en teclados.

El padre de Robert y Ronald trabajó con Thelonious Monk y los hermanos eran amigos de Leon Thomas. En 1964 Robert formó la banda instrumental The Jazziacs con cinco compañeros de colegio. En 1969 lanzaron su primer álbum bajo el nombre de Kool & the Gang.

Aunque no llegaron a poner un sencillo en listas, el material fue exitoso, lo que les permitió seguir editando álbumes. En 1973Wild and Peaceful  los catapultó al ojo público con las canciones Jungle Boogie y Hollywood Swinging. El sonido funk que habían estado cultivando llegó a su máxima expresión en el álbum de 1975 llamado The Spirit of the Boogie, con este trabajo éste empezó su cambio radical hacia el sonido disco.

Show Kool & The Gang
Aunque la mayoría de sus integrantes originales no se encuentran en la agrupación, Kool & The Gang mantiene su esencia. Crédito: Prensa Vicky Zapata.

Encontrar un estilo propio

Si bien Kool & The Gang habían estado construyendo su carrera desde 1964, fue recién en la década de los ‘80 cuando llegó al máximo punto del estrellato. Al respecto Ezequiel sostiene “como muchas otras bandas de la época que empezaron haciendo Soul Jazz en los 60, en la siguiente década su sonido evolucionó al Funk y en la segunda mitad de los ‘70, predominó la música Disco”. 

Otras bandas como Earth Wind & Fire son claro ejemplo de esta migración de estilos. “Creo que tiene que ver con saber adaptarse a los cambios y la evolución de la música, la industria, y sobre todo saber elegir un productor que logre ese sonido, esa es la gran clave. Los ritmos de batería, el bajo, la guitarra y las características de la trompeta de Kool & the Gang entrelazan las pistas de numerosos artistas, incluidos los Beastie Boys, Jay-Z, Madonna, Janet Jackson, Cypress Hill y P. Diddy”, comentó Lodeiro. 

Una voz con brillo especial

La incorporación como cantante principal de James JT Taylor en 1978 jugó sin duda un papel determinante a la hora de cosechar éxitos. La interpretación del sencillo Cherish caló profundo en los corazones de la audiencia, convirtiéndolo en uno de los lentos más solicitados de la época. De esta manera la banda comenzó su etapa más comercial y exitosa. Con la producción de Deodato aseguraron el éxito y con Celebration, desprendido del disco Celebrate, lograron vender más de 2 millones de copias tan solo en Estados Unidos. Luego llegó el turno para Fresh, Get Down On It y Victoria.

Sencillo del álbum Celebrate, el tema Celebration vendió dos millones de copias en Estados Unidos

Posteriormente Taylor decidió separarse e iniciar su carrera como solista en 1993. Lanzó tres álbumes en solitario y en 1996 se reunió de nuevo con Kool & The Gang  para realizar State of Affairs. En la actualidad no pertenece a la banda.

Les grandes ausentes

Un grupo se ve afectado no sólo cuando varios de sus integrantes deciden irse, sino también cuando sus integrantes dejan este plano. A lo largo de los años, Kool & The Gang sufrió diversas pérdidas como: Ricky West, Claydes Charles Smith, Robert Mickens, Denisse Thomas, Otha Nash, Clifford Adams, pero sin duda una de las más movilizantes fue la de Ronald Bell.

El fundador de Kool & The Gang murió el 9 de septiembre de 2020 a sus 68 años, en las Islas Vírgenes (Estados Unidos). Sus trabajos como saxofonista y cantante lo cimentaron como toda una institución del funk y la música disco. Además, fue compositor de los clásicos Jungle Boogie y Celebration

Junto a su hermano Robert Koo Bell fue el fundador de la banda. En una entrevista antes de su muerte Ronald, conocido como Khalis, no pudo dar una respuesta cuando le pidieron que eligiera su canción favorita de Kool & the Gang. “Oh, son todas mis bebés, así que es difícil elegir una”, dijo al diario Unlocking Connecticut

Agregó que si bien disfrutó de tocar Jungle Boogie, su elección debía ser Celebration. “Creo que nunca se nos ocurrió otra canción tan buena como esa. En todos los idiomas, en todas las culturas, escuchar a la gente me llena de alegría cuando lo veo”, expresó. 

Para Ronald ser incluido en el Salón de la Fama de los compositores fue un momento destacado en su carrera y reflexionó sobre una importante lección de vida: “Lo mejor que puedes aprender es a amar y ser amado”.

Show Kool & The Gang
Ezequiel Lodeiro, productor musical y fanático de Kool & The Gang. Crédito: Ezequiel Lodeiro.

Lo nuevo de Kool & The Gang

En Buenos Aires no solo interpretarán sus clásicos temas, sino también sencillos de su última producción musical. Se trata de su álbum Perfect Union que salió el 21 de agosto de 2021, a través de Omnivore Recordings.

Una de las canciones que sobresalen es Pursuit of Happiness que cuenta con un video musical animado y dirigido por Patrick Smith. El clip narra la historia de un robot en un mundo post-apocalíptico, y su idea de inventar un par de gafas que permitan al usuario ver un mundo más brillante. El tema lo escribió Ronald Bell, durante la campaña de reelección de Barak Obama en 2012.

https://www.youtube.com/watch?v=EaVTDSeZzlM
En 2021, la banda presentó su más reciente material, Pursuit of Happiness.

Las entradas para el show que tendrá lugar en el Luna Park están a la venta a través de: http://www.ticketportal.com.ar/

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto