La provincia de Corrientes atraviesa una situación crítica: los focos de incendios forestales son cada vez más y el fuego se vuelve más difícil de controlar. En un informe brindado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde mediados de enero de este año el área afectada se incrementó más de seis veces, pasando así de 80 mil hectáreas a 519 mil al día siete de febrero.
Las cifras antes señaladas representan a más del 3,8 % del territorio. A las ya mencionadas circunstancias críticas, se suman la constante en la bajante del Río Paraná y las condiciones climáticas, cuya característica persistente es la de sequías y altas temperaturas. Si bien en las últimas horas se registraron lloviznas y chaparrones, no fueron significativas como para generar un cambio en el panorama.
Desde el INTA aseguraron que la evidencia satelital indica “un incremento continuo de la superficie afectada por las quemas desde el inicio del año, un promedio de 20 mil hectáreas por día”. En este sentido, Ditmar Kurtz, ingeniero de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, expresó que la posición es de extrema gravedad. En declaraciones a la prensa, dijo: “No hay buen pronóstico para que la situación se revierta. La escasez de precipitaciones viene desde hace dos años”.
Además, el especialista hizo hincapié en que los incendios también afectan la producción ganadera, los bosques y las producciones arroceras. “El relevamiento que nosotros hicimos con imágenes satelitales fue teniendo en cuenta el área afectada específicamente por el fuego”, explicó al respecto.
Todos los fuegos, el fuego
En distintos puntos de la provincia, el cuerpo de bomberes está combatiendo el fuego, casi sin descanso. Las localidades más afectadas son San Martín, San Miguel y Paso de los Libres. Las pérdidas ambientales son significativas, el fuego avanza y cada vez afecta más zonas de esteros, bañados, pastizales, vegetación y bosques nativos.
En comunicación con la emisora LV16, Kurtz destacó: “Los números se incrementaron porque seguimos haciendo el monitoreo y sabemos que los incendios no cesaron”. En este sentido, compartió que la actualización del monitoreo se realiza una vez por semana, y que lo más probable es que esta situación afecte al nivel de las producciones de este año y de los años siguientes.
Los Bomberos Voluntarios de Ciudad de Corrientes informaron que durante el mes de enero se registraron 190 incendios en toda la ciudad; de este total, 170 fueron de pastizales. Respecto al año anterior se trata de un aumento del 32% en siniestros de esta categoría. Desde la agrupación Correntinos Contra el Cambio Climático, afirmaron: “Estos datos no son solo números, sino que son territorios llenos de biodiversidad y que están siendo atacados por una quema que, hasta hoy, nadie puede parar”.
Corrientes al frente
Para la agrupación, el estado actual de las regiones forestales es evitable, pero para ello es necesario que las acciones sean ordenadas y concretas. Las políticas públicas preventivas y los gobiernos involucrados deben actuar con una perspectiva ambiental
En este marco, desde Correntinos Contra el Cambio Climático se lanzó el Registro de Quemas, una herramienta para conocer la ubicación, los daños, y el estado de los focos ígneos. La iniciativa es de carácter colaborativa, la puede completar cualquier persona que conozca o sepa de un foco de incendio. Desde la organización expresaron: “El Registro de Quemas es una de las tantas iniciativas que desarrollamos de manera voluntaria desde nuestro equipo”.
¿Qué pasa con los Ríos Paraná y Uruguay?
Además de los incendios y la escasez de lluvias, otras de las cuestiones ambientales que genera preocupación es la bajante del Río Paraná. Según los datos aportados por el Instituto Nacional del Agua (INA), en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay se registra una “bajante severa”. Los expertos advierten la alta probabilidad de que este descenso se mantenga durante todo el verano.
En este sentido, el informe especifica que la evolución dependerá de las lluvias que puedan registrarse en la región. Sin embargo, el panorama climático sigue siendo desfavorable; por lo pronto no se espera una recuperación significativa en las próximas dos semanas.
Las repercusiones en el sector productivo
La provincia de Corrientes se caracteriza por ser una de las principales productoras arroceras. En este contexto, existen varias explotaciones arroceras que alcanzan altos niveles de producción gracias al bombeo de agua del Río Corriente. Agentes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente constataron el bajo nivel de agua y la presencia de bancos de arena. Les productores dieron a conocer que hasta el momento no se han producido pérdidas, de todas formas la alerta no cesa, aún quedan varios días de riego.