Feb 12, 2022 | Deportes

Mundial 2030: Argentina es uno de los candidatos para la organización

Nuestro país perfila su postulación junto a otras naciones del continente. Enterate cuáles son las alternativas que baraja la FIFA.
Mundial
CONMEBOL podría albergar el Mundial de 2030 y Argentina sería parte de la propuesta. Crédito: Zona Cero.

A falta de ocho años para su celebración, la Copa Mundial de Fútbol 2030 se encuentra sobre la mesa de discusión de las diferentes federaciones continentales. La razón del debate es la decisión que debe tomar la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para determinar cuál será la sede que organizará el evento.

Dicha edición será la número 100 de la competencia y conmemorará el centenario del evento desarrollado en Uruguay en 1930. Como bien estipula el ente regulador del fútbol a nivel mundial, la elección de la sede no puede recaer en una misma confederación de forma consecutiva. 

Esto quiere decir que, al conocer que la Copa del Mundo 2026 se disputará en Canadá y Estados Unidos, la edición posterior no podrá ser celebrada en un país que integre la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

Luego de la baja del Reino Unido e Irlanda de la carrera para organizar el Mundial, la única candidatura vigente en Europa es la de la dupla España/Portugal. Dicha propuesta fue oficializada en octubre de 2021. Los países de Gran Bretaña decidieron abandonar la discusión y se postularán para ser la sede de la Eurocopa 2028.

Entonces, los países que forman parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) podrán ser eventuales candidatos para albergar el evento. La fórmula Argentina/Uruguay fue la primera en postularse de manera formal, pero a ella se le sumaron Paraguay y Chile. Si bien no hubo avances en el tema, la intención de los países sigue en marcha.

Mundial
Argentina organizó un solo Mundial, en 1978, con las siguientes sedes: Estadio Monumental, Estadio Mario Alberto Kempes, Estadio Ciudad de Mendoza, Estadio José Amalfitani, Estadio José María Minella y Estadio Gigante de Arroyito. Crédito: Goal.

Un hecho inédito 

Si dicha postulación es escogida por las autoridades, sería la primera vez en la historia que una Copa del Mundo es organizada por más de dos países. Cabe recordar que ésta situación sólo ocurrió una vez en la edición del 2002, cuando las sedes fueron Corea del Sur y Japón.

Acerca del proceso electivo, la FIFA estipula: “Se seleccionará la federación miembro organizadora de la Copa Mundial elegida entre las candidaturas propuestas por el Consejo. En la primera vuelta de esta votación, será necesaria la mayoría absoluta (más del 50%) de los miembros presentes con derecho a voto’’.

‘’Si en esta primera ronda no se alcanzara la mayoría absoluta, quedará eliminada aquella candidatura que en la primera ronda hubiera conseguido el menor número de votos. En la segunda ronda o si al Congreso se presentaran menos de tres candidaturas, será suficiente obtener mayoría simple (más del 50%) de los votos válidos emitidos’’, se consignó.

mundial
Uruguay albergó la primera Copa del Mundo. Contó con tres estadios. Uno de ellos, el del Club Nacional. Actualmente, puede albergar a más de 40 mil espectadores. Crédito: Pinterest.

Los requisitos a cumplir para organizar el Mundial

A la hora de elegir una sede para el torneo, son muchos los factores que la FIFA baraja y analiza. La entidad diseña un estudio dividido en tres ejes principales para cada candidato: evaluación del cumplimiento de la presentación de los documentos requeridos para ser escogido, valoración de riesgos y beneficios para los seres humanos que acudan al evento y un informe de evaluación técnica de componentes comerciales e infraestructura.

Fuera del plano general, FIFA hace hincapié en que cada nación que decida postularse posea, al menos, 48 centros de entrenamiento y 48 hoteles. De esa totalidad, cada estadio que albergue partidos debe tener de dos a cuatro en su cercanía. Además, debe haber un campo de entrenamiento y un hotel destinado al elenco de árbitros.

Con respecto a los estadios, el ente requiere las siguientes capacidades: 80.000 (partido inaugural); 40.000 (partidos restantes de la fase de grupos, 16avos, 8vos y 4tos de final); 60.000 (semifinales); 40.000 (partido por el tercer puesto) y 80.000 (final).  Conociendo estos datos, los recintos de mayor capacidad en los cuatro países latinoamericanos son los siguientes Estadios: Monumental, Buenos Aires (72,054); General Pablo Rojas, Asunción (45,000); Centenario, Montevideo (60,234); Nacional de Chile, Santiago de Chile (48,800).

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto