Debido a la violencia, cada 38 horas un periodista tiene que acudir al silencio por miedo a ser asesinado, el pasado 25 de enero en más de 45 ciudades de México, periodistas mexicanos se unieron en protesta en contra de los asesinatos, de los salarios bajos y las horas interminables de trabajo.
A raíz del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad de Tijuana el pasado domingo 23 de enero, según la organización defensora de periodistas y de la libertad de expresión Artículo 19, en lo que va del año 2022 sucedieron tres asesinatos de periodistas en diez días. Desde el año 2000 se calcula ya un total de 148 reporteros asesinados en este país.
No se calla la verdad asesinando
A raíz del asesinato de Maldonado, 45 ciudades están en protesta, además de que, tras un despido injustificado de la empresa Sistema de Noticias, en la cual Maldonado trabajaba y recibía tantas amenazas que el 23 de marzo de 2019 pidió públicamente ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador exclamando “Temo por mi vida”.
El fallo a la periodista fue favorable, pero el 23 de enero, cuando estaba por recibir el pago de los salarios faltantes, la asesinaron en la puerta de su casa. El 17 de enero el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel fue baleado en su domicilio también en Tijuana; y a su vez, al periodista veracruzano José Luis Gamboa lo apuñalaron dentro de su morada.
Profesión de alto riesgo
En este contexto, Nota al Pie se contactó con Adal Diaz, periodista mexicano, quien explicó de alguna manera el porqué de los asesinatos a periodistas.
Diaz sostuvo que en México ser periodista es una profesión de alto riesgo, “todos los años se presentan estadísticas de colegas que mueren misteriosamente, algunos casos son directamente o la mayoría por publicar cosas sobre el narcotráfico principalmente, como venganzas o simplemente meterse en lugares donde no deben”, comentó.
Y agregó: “A diferencia de Argentina, donde la mafia del narcotráfico no está tan presente y la prensa está un poco más protegida, tenemos hasta a la misma policía corrompida, si no te mata un sicario te mandan a asesinar por un policía”.
Por otro lado, el periodista dijo que se intentó hacer algo sobre los homicidios de los periodistas, y ejemplificó que “entre las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderon, se formó un ente autónomo para que los periodistas que se encuentren amenazados reporten acoso, pero ninguno de los casos que se reportan tienen una solución, osea el 99 por ciento de los hechos se les dan carpetazo y no pasa absolutamente más nada”, aclaró.
Asimismo, Diaz dijo que la mayoría de los periodistas asesinados no son de una imagen importante, “no todos los periodistas asesinados son vacas sagradas, son personas de medios chiquitos, del interior, que se meten en temas peligrosos y que quieren sacar a la luz cosas turbias, y de amaños entre el narcotráfico y el poder, entonces los amenazan primero y después los matan”.
Protestas por la pésima gestión
Cuando Andrés Manuel López Obrador, comenzó su Gobierno, destrozó a la agencia NotiMex, con gente que puso a cargo, despidieron a periodistas sin ninguna indemnización y por esa razón aún siguen de huelga por todo lo que arruinaron. Diaz relata que Lopez Obrador es “un detonador de su falso discurso y pésima gestión. Sumado a la violencia narco y la liberación del hijo del «Chapo», por su política de «Abrazos y No balazos». Con la intención de pactar la «Paz» con los Narcos”.
“Pero el presidente solo ayuda a la prensa amiga, a los aplaudidores y, el resto es el enemigo, ofrece paz e indulta a criminales pero a la prensa la estigmatiza, señala, insulta y agrede sistemáticamente. Pero con la otra parte de la prensa que está con él y sus actitudes déspotas y fascistas», concluyó Diaz.