sábado 20 de abril de 2024

Violencia, asesinatos y amenazas a periodistas mexicanos

Debido a la violencia, cada 38 horas un periodista tiene que acudir al silencio por miedo a ser asesinado, el pasado 25 de enero en más de 45 ciudades de México, periodistas mexicanos se unieron en protesta en contra de los asesinatos, de los salarios bajos y las horas interminables de trabajo.  A raíz del […]
Animal politico Nota 1
Este Mecanismo de Protección a los periodistas no daba resultado, no bastaba para protegerlos, no por falta de personal o coordinación, sino porque no habían consecuencias tras los asesinatos. Créditos: Animal Político.

Debido a la violencia, cada 38 horas un periodista tiene que acudir al silencio por miedo a ser asesinado, el pasado 25 de enero en más de 45 ciudades de México, periodistas mexicanos se unieron en protesta en contra de los asesinatos, de los salarios bajos y las horas interminables de trabajo.

 A raíz del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad de Tijuana el pasado domingo 23 de enero, según la organización defensora de periodistas y de la libertad de expresión Artículo 19, en lo que va del año 2022 sucedieron tres asesinatos de periodistas en diez días. Desde el año 2000 se calcula ya un total de 148 reporteros asesinados en este país.  

No se calla la verdad asesinando

A raíz del asesinato de Maldonado, 45 ciudades están en protesta, además de que, tras un despido injustificado de la empresa Sistema de Noticias, en la cual Maldonado trabajaba y recibía tantas amenazas que el 23 de marzo de 2019 pidió públicamente ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador exclamando “Temo por mi vida”.

El fallo a la periodista fue favorable, pero el 23 de enero, cuando estaba por recibir el pago de los salarios faltantes, la asesinaron en la puerta de su casa. El 17 de enero el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel fue baleado en su domicilio también en Tijuana; y a su vez, al periodista veracruzano José Luis Gamboa lo apuñalaron dentro de su morada.

Profesión de alto riesgo

En este contexto, Nota al Pie se contactó con Adal Diaz, periodista mexicano, quien explicó de alguna manera el porqué de los asesinatos a periodistas.

cuestione Nota
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19, expresaron su condena por los asesinatos de los periodistas y demandaron al gobierno mexicano investigar a fondo, castigar a los autores materiales e intelectuales y reforzar la protección a los comunicadores. Créditos: Cuestione.

Diaz sostuvo que en México ser periodista es una profesión de alto riesgo, “todos los años se presentan estadísticas de colegas que mueren misteriosamente, algunos casos son directamente o la mayoría por publicar cosas sobre el narcotráfico principalmente, como venganzas o simplemente meterse en lugares donde no deben”, comentó.

Y agregó: “A diferencia de Argentina, donde la mafia del narcotráfico no está tan presente y la prensa está un poco más protegida, tenemos hasta a la misma policía corrompida, si no te mata un sicario te mandan a asesinar por un policía”.

Por otro lado, el periodista dijo que se  intentó hacer algo sobre los homicidios de los periodistas, y ejemplificó que  “entre las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderon, se formó un ente autónomo para que los periodistas que se encuentren amenazados reporten acoso, pero ninguno de los casos que se reportan tienen una solución, osea el 99 por ciento de los hechos se les dan carpetazo y no pasa absolutamente más nada”, aclaró.

Asimismo, Diaz dijo que la mayoría de los periodistas asesinados no son de una imagen importante, “no todos los periodistas asesinados son vacas sagradas, son personas de medios chiquitos, del interior, que se meten en temas peligrosos y que quieren sacar a la luz cosas turbias, y de amaños entre el narcotráfico y el poder, entonces los amenazan primero y después los matan”.

El informador Nota
En la mayoría de los casos, los periodistas fueron asesinados tras exponer en la prensa la intrincada relación entre crimen organizado y políticos de los tres niveles de gobierno. créditos: El Informador.

Protestas por la pésima gestión

Cuando Andrés Manuel López Obrador, comenzó su Gobierno, destrozó a la agencia NotiMex, con gente que puso a cargo, despidieron a periodistas sin ninguna indemnización y por esa razón aún siguen de huelga por todo lo que arruinaron. Diaz relata que Lopez Obrador es “un detonador de su falso discurso y pésima gestión. Sumado a la violencia narco y la liberación del hijo del «Chapo», por su política de «Abrazos y No balazos». Con la intención de pactar la «Paz» con los Narcos”.

“Pero el presidente solo ayuda a la prensa amiga, a los aplaudidores y, el resto es el enemigo, ofrece paz e indulta a criminales pero a la prensa la estigmatiza, señala, insulta y agrede sistemáticamente. Pero con la otra parte de la prensa que está con él y sus actitudes déspotas y fascistas», concluyó Diaz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto