viernes 29 de marzo de 2024

Córdoba: rechazo a las licitaciones de las autovías sobre las rutas 5 y 38

Esta mañana hubo una manifestación frente a la empresa Caminos de las Sierras, responsable de las obras. NAP dialogó con Gabriela, una de las participantes de la movilización.
Destacada creditos La Nueva Manana
Les manifestantes temen por la integridad de la zona que habitan. Crédito: La Nueva Mañana.

Las asambleas ambientales de Punilla, Paravachasca y Córdoba Capital se movilizaron este viernes en Malagueño frente a la empresa Caminos de las Sierras. El reclamo de les manifestantes es en rechazo a las licitaciones de las autovías de las rutas 5 y 38.

‘’Vecines y asambleas de ambos Valles hemos presentado amparos ante la justicia. Denunciamos la infinidad de irregularidades que muestran con fundados argumentos la ilegalidad de estas obras que el gobierno de la provincia, con la complicidad de las autoridades locales y el gobierno nacional, pretenden imponer en contra de la voluntad de quienes habitamos estos territorios’’, declararon.

El enojo de las organizaciones se debe a que, según su postura, las licencias ambientales con las que cuentan para estas rutas contienen irregularidades e ilegalidades. Además, existen amparos colectivos presentados que deben resolverse.

‘’Nos convocamos este viernes 11/02 a las 10 am en la puerta de Caminos de las Sierras (oficinas en Malagueño) para seguir defendiendo nuestros Valles. Sin licencia social no hay licencia ambiental’’, fue el lema de la concentración de hoy.

Creditos La Voz 1
Desde el 23 de diciembre el gobierno de Córdoba busca imponer la obra de 43.5 km de Autovía en el Valle de Punilla, la cual afectaría 172 hectáreas de bosque nativo. Crédito: La Nueva Mañana.

El pedido de les habitantes

‘’La idea de la marcha fue pedir la nulidad de este acto público, porque en ningún momento se nos convocó a opinar sobre cómo queremos que se lleve a cabo la ruta alternativa’’, señaló Gabriela Taborda, integrante de la protesta, en diálogo con Nota Al Pie. ‘’La policía no quería dejarnos ingresar. La apertura de sobres de la obra iba a ser presencial, pero se hizo virtual, y cuando quisimos participar no nos dejaron hablar’’, añadió.

‘’Esta megaobra atravesaría territorios donde hoy viven familias, algunas recibieron notificaciones de expropiaciones. Muchos vecinos observaron que en los planos de la futura autovía se atravesarán sus hogares. Las autoridades no son conscientes del daño que nos causaría’’, lamentó la vecina.

Les manifestantes coincidieron en que la autovía no es prioridad para la comunidad. ‘’Nuestra salud no recibe insumos, no tenemos agua potable en muchas localidades, los maestros no reciben el sueldo que merecen, y creemos que la autovía no tiene nada que ver con las principales falencias que tiene la población’’, contó Taborda.

Creditos La Nueva Manana
‘’Debe quedar claro que estando esta situación pendiente en la justicia no pueden avanzar con el proceso de licitación ni con ninguna medida que vulnere nuestros derechos’’, lamentaron en un comunicado. Crédito: La Nueva Mañana.

Los daños ambientales

Las asambleas denunciaron el alto impacto ambiental y arqueológico que tiene la traza de la alternativa Ruta 5. Entre algunos de los principales puntos, se conoce que atraviesa la zona de conservación de bosque nativo de alto valor de conservación. También la principal cuenca hídrica del valle, el río Anisacate, que abastece a más de 70 mil habitantes y se vería afectada seriamente con el proyecto.

La traza de la autovía también cruza e impacta por la cicatriz de los devastadores incendios de los últimos dos años. Entre 2020 y en el 2021 se quemaron más de 30 mil hectáreas de bosque nativo en el Valle de Paravachasca y la futura autovía pasaría por encima de esa zona de incendio. Ese sector no solamente nunca fue remediado, sino que además sufriría un cambio de uso del suelo a partir de la construcción proyectada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto