Feb 11, 2022 | Zona Ambiental

Córdoba: rechazo a las licitaciones de las autovías sobre las rutas 5 y 38

Esta mañana hubo una manifestación frente a la empresa Caminos de las Sierras, responsable de las obras. NAP dialogó con Gabriela, una de las participantes de la movilización.
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Les manifestantes temen por la integridad de la zona que habitan. Crédito: La Nueva Mañana.

Las asambleas ambientales de Punilla, Paravachasca y Córdoba Capital se movilizaron este viernes en Malagueño frente a la empresa Caminos de las Sierras. El reclamo de les manifestantes es en rechazo a las licitaciones de las autovías de las rutas 5 y 38.

‘’Vecines y asambleas de ambos Valles hemos presentado amparos ante la justicia. Denunciamos la infinidad de irregularidades que muestran con fundados argumentos la ilegalidad de estas obras que el gobierno de la provincia, con la complicidad de las autoridades locales y el gobierno nacional, pretenden imponer en contra de la voluntad de quienes habitamos estos territorios’’, declararon.

El enojo de las organizaciones se debe a que, según su postura, las licencias ambientales con las que cuentan para estas rutas contienen irregularidades e ilegalidades. Además, existen amparos colectivos presentados que deben resolverse.

‘’Nos convocamos este viernes 11/02 a las 10 am en la puerta de Caminos de las Sierras (oficinas en Malagueño) para seguir defendiendo nuestros Valles. Sin licencia social no hay licencia ambiental’’, fue el lema de la concentración de hoy.

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Desde el 23 de diciembre el gobierno de Córdoba busca imponer la obra de 43.5 km de Autovía en el Valle de Punilla, la cual afectaría 172 hectáreas de bosque nativo. Crédito: La Nueva Mañana.

El pedido de les habitantes

‘’La idea de la marcha fue pedir la nulidad de este acto público, porque en ningún momento se nos convocó a opinar sobre cómo queremos que se lleve a cabo la ruta alternativa’’, señaló Gabriela Taborda, integrante de la protesta, en diálogo con Nota Al Pie. ‘’La policía no quería dejarnos ingresar. La apertura de sobres de la obra iba a ser presencial, pero se hizo virtual, y cuando quisimos participar no nos dejaron hablar’’, añadió.

‘’Esta megaobra atravesaría territorios donde hoy viven familias, algunas recibieron notificaciones de expropiaciones. Muchos vecinos observaron que en los planos de la futura autovía se atravesarán sus hogares. Las autoridades no son conscientes del daño que nos causaría’’, lamentó la vecina.

Les manifestantes coincidieron en que la autovía no es prioridad para la comunidad. ‘’Nuestra salud no recibe insumos, no tenemos agua potable en muchas localidades, los maestros no reciben el sueldo que merecen, y creemos que la autovía no tiene nada que ver con las principales falencias que tiene la población’’, contó Taborda.

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‘’Debe quedar claro que estando esta situación pendiente en la justicia no pueden avanzar con el proceso de licitación ni con ninguna medida que vulnere nuestros derechos’’, lamentaron en un comunicado. Crédito: La Nueva Mañana.

Los daños ambientales

Las asambleas denunciaron el alto impacto ambiental y arqueológico que tiene la traza de la alternativa Ruta 5. Entre algunos de los principales puntos, se conoce que atraviesa la zona de conservación de bosque nativo de alto valor de conservación. También la principal cuenca hídrica del valle, el río Anisacate, que abastece a más de 70 mil habitantes y se vería afectada seriamente con el proyecto.

La traza de la autovía también cruza e impacta por la cicatriz de los devastadores incendios de los últimos dos años. Entre 2020 y en el 2021 se quemaron más de 30 mil hectáreas de bosque nativo en el Valle de Paravachasca y la futura autovía pasaría por encima de esa zona de incendio. Ese sector no solamente nunca fue remediado, sino que además sufriría un cambio de uso del suelo a partir de la construcción proyectada.

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