Feb 3, 2022 | Zona Ambiental

Córdoba: colecta solidaria para las víctimas del incendio

Vecines gestionan donaciones para las familias que sufrieron pérdidas en el incendio ocurrido en San Marcos Sierras durante el mes de enero.
San Marcos Sierras
El pasado diciembre, el Club Ecológico Cazec reunió juguetes para distribuirlos a comedores de barrios populares de la zona de Escobar. Crédito: La 100 radios. 

A raíz del incendio acontecido en San Marcos Sierras (Córdoba), la iniciativa de ayudar a las familias afectadas se llevó a cabo por habitantes de la localidad cordobesa y del partido de Escobar perteneciente a la Provincia de Buenos Aires (lugar en el cual hay centros de acopio de mercadería). La colecta de donaciones serán destinadas a 13 familias que perdieron todo.

Bajo el lema “Juntos podemos cambiar la realidad”, les vecines invitan a que las personas donen: alimentos sin TACC (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno); alimentos no perecederos; fenólicos; herramientas manuales y eléctricas; alambres; chapas; clavos; tornillos; sábanas; utensilios de cocina; mantas para invierno; entre otras cosas. Las personas que quieran sumarse a la ayuda pueden comunicarse al +543484632515 o al +541164003390. Se recibirán donaciones durante dos semanas más. 

Camión Solidario

La idea se impulsó de la mano de Lucas Gómez, vecino de San Marcos Sierras, junto con el Club Ecológico Cazec, ubicado en el partido bonaerense.  Camión Solidario es el nombre de la iniciativa que se desarrolló en un grupo de Whatsapp que ayudó en dos oportunidades anteriores con donaciones, y que se reactivó en el marco del incendio en Córdoba. 

Cecilia, una de las vecinas que forman parte del grupo compuesto ahora por 60 personas, explicó a Nota al Pie que el traslado de donaciones lo realizaría una distribuidora de bebidas que se encuentra en Córdoba. Afortunadamente, será  necesario solventar solamente el combustible para la vuelta. Para ello, se encuentran en plan de organizar una rifa para recaudar fondos. La rifa constará de 100 números que saldrán $200 cada una y se abonarán mediante una cuenta de Mercado Pago. El premio será de productos artesanales.   

La logística que se realiza para el acopio de mercadería se da dentro del partido de Escobar mediante la colecta que consta en retirar las donaciones por el domicilio del donante. Gomez comentó que, si bien la propuesta fue activada en Escobar, se sumaron muchas personas de otros puntos de Zona Norte.

San Marcos Sierras
Se encuentra en funcionamiento el transporte en Zona Norte para juntar donaciones. Crédito: Jornadatvok.

El incendio en San Marcos Sierras

El 13 de enero al mediodía se inició un foco de incendio que se extendió hasta 60 hectáreas en la localidad de San Marcos Sierras perteneciente al departamento Cruz del Eje de la provincia de Córdoba. A causa del incendio, fueron evacuados turistas y familias que residían en la zona. La contención del incendio fue llevada a cabo por el trabajo de más de 100 efectivos con el apoyo de aviones hidrantes y vigías.

El siniestro recibió la ayuda de bomberos voluntarios pertenecientes a los cuarteles de Cruz del Eje, Capilla del Monte, Valle Hermoso, Los Cocos, Saldán, Mendiolaza, La Falda, entre otros.

La policía cordobesa realizó la detención de dos personas acusadas de incendio culposo: Virginia Toledo, de 42 años, y su hijo Mario Garcia, de 29. Les acusades habrían quemado basura y, debido a una rafaga de viento, se generó la expansión del fuego hacia el monte.

Notas Relacionadas