jueves 25 de abril de 2024

La historia de Emma, una niña que necesita un corazón con urgencia 

Nota al Pie dialogó con Antonia, mamá de Emma para conocer los detalles del estado de salud de su hija y la lucha que realizan por ella.
Estela Garcia 8
Emma tiene 5 años y sufre de una miocardiopatía, como consecuencia ella necesita con urgencia un trasplante de corazón. Crédito: Estela García

Emma tiene 5 años y se encuentra internada en el Hospital Garrahan, ya que necesita con urgencia un trasplante de corazón, debido a una miocardiopatía (enfermedad que dificulta la tarea del corazón de transportar sangre al cuerpo y puede provocar insuficiencia cardíaca).

El pasado 13 de enero, Emma entró en la lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). El mismo se encarga de impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

Nota al Pie dialogó con Antonia, mamá de Emma para conocer los detalles del estado de salud de su hija y la lucha que realizan por ella.

Estela Garcia 2
“Actualmente está muy débil”, señaló Antonia, madre de Emma. Crédito: Estela García

El estado de salud de Emma

En relación con el estado de salud de la niña, su madre explicó que “actualmente está muy débil”. Esto debido a que “le hicieron un drenaje pulmonar y le sacaron una bacteria de la cadera izquierda”, sumado a ello “tiene el hígado inflamado e insuficiencia cardíaca”.

Posteriormente, dijo que su estado delicado de salud es como consecuencia de una miocardiopatía y puntualizó que “su origen de esta enfermedad, no se sabe, ya que pudo ser algún virus”.

Por otro lado, su mamá reveló que Emma no tenía ninguna enfermedad preexistente, y al respecto señaló que “siempre fue una niña sana”. Además, aclaró que “en alguna de las veces que la llevamos a la guardia fue por algún cuadro gripal”.

Según la Fundación Española del Corazón las miocardiopatías son enfermedades en las que el músculo del corazón es anormal en ausencia de una causa aparente. En tanto, existen tres tipos principales de miocardiopatías: Hipertrófica, Dilatada y Arritmogénica. 

Esta enfermedad en el corazón se caracteriza por la afectación del músculo cardiaco y la más frecuente es la miocardiopatía dilatada, la cual entre sus principales síntomas es la insuficiencia cardiaca.

Estela Garcia 1
“Mi familia está haciendo campañas para concienciar la importancia de donar órganos”, resaltó Antonia. Asimismo, todos los viernes a las 18hs, realizan un semaforazo en el obelisco. Crédito: Estela García

La lucha día a día por parte de sus familiares

Antonia, hizo hincapié en que todo empezó el 25 de diciembre del año pasado. “Emma tenía vómitos y por consiguiente a eso, la llevamos al hospital, donde nos informaron de su diagnóstico”, comentó.

A raíz de esto, aseguró que “desde que nos dijeron que necesita un trasplante, yo estoy acá encerrada con ella”. A su vez, indicó que “mi familia está afuera desesperada haciendo campañas para concienciar la importancia de donar órganos”. 

En ese sentido, informó que “están yendo al obelisco cada viernes y después vienen hasta la puerta del Garrahan”.


Por otra parte, la madre de la niña resaltó que “solo necesito concienciar de lo importante que es donar órganos”. Sumado a que “la gente piense en todos aquellos niños que están esperando ese milagro en sus vidas”.

En lo que refiere a la atención del Hospital, Antonia se mostró muy conforme. De esta manera, subrayó que “en el Garrahan no nos falta nada, la atención es muy buena”.

Por último, destacó que “todos los enfermeros como los doctores nos tratan con mucho amor y contención”. Lo cual es algo que “necesitamos en este caso, después de saber que la vida de Emma dio un cambio total siendo ella una niña super sana”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto