Feb 9, 2022 | Sociedad

La historia de Emma, una niña que necesita un corazón con urgencia 

Nota al Pie dialogó con Antonia, mamá de Emma para conocer los detalles del estado de salud de su hija y la lucha que realizan por ella.
Estela Garcia 8
Emma tiene 5 años y sufre de una miocardiopatía, como consecuencia ella necesita con urgencia un trasplante de corazón. Crédito: Estela García

Emma tiene 5 años y se encuentra internada en el Hospital Garrahan, ya que necesita con urgencia un trasplante de corazón, debido a una miocardiopatía (enfermedad que dificulta la tarea del corazón de transportar sangre al cuerpo y puede provocar insuficiencia cardíaca).

El pasado 13 de enero, Emma entró en la lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). El mismo se encarga de impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

Nota al Pie dialogó con Antonia, mamá de Emma para conocer los detalles del estado de salud de su hija y la lucha que realizan por ella.

Estela Garcia 2
“Actualmente está muy débil”, señaló Antonia, madre de Emma. Crédito: Estela García

El estado de salud de Emma

En relación con el estado de salud de la niña, su madre explicó que “actualmente está muy débil”. Esto debido a que “le hicieron un drenaje pulmonar y le sacaron una bacteria de la cadera izquierda”, sumado a ello “tiene el hígado inflamado e insuficiencia cardíaca”.

Posteriormente, dijo que su estado delicado de salud es como consecuencia de una miocardiopatía y puntualizó que “su origen de esta enfermedad, no se sabe, ya que pudo ser algún virus”.

Por otro lado, su mamá reveló que Emma no tenía ninguna enfermedad preexistente, y al respecto señaló que “siempre fue una niña sana”. Además, aclaró que “en alguna de las veces que la llevamos a la guardia fue por algún cuadro gripal”.

Según la Fundación Española del Corazón las miocardiopatías son enfermedades en las que el músculo del corazón es anormal en ausencia de una causa aparente. En tanto, existen tres tipos principales de miocardiopatías: Hipertrófica, Dilatada y Arritmogénica. 

Esta enfermedad en el corazón se caracteriza por la afectación del músculo cardiaco y la más frecuente es la miocardiopatía dilatada, la cual entre sus principales síntomas es la insuficiencia cardiaca.

Estela Garcia 1
“Mi familia está haciendo campañas para concienciar la importancia de donar órganos”, resaltó Antonia. Asimismo, todos los viernes a las 18hs, realizan un semaforazo en el obelisco. Crédito: Estela García

La lucha día a día por parte de sus familiares

Antonia, hizo hincapié en que todo empezó el 25 de diciembre del año pasado. “Emma tenía vómitos y por consiguiente a eso, la llevamos al hospital, donde nos informaron de su diagnóstico”, comentó.

A raíz de esto, aseguró que “desde que nos dijeron que necesita un trasplante, yo estoy acá encerrada con ella”. A su vez, indicó que “mi familia está afuera desesperada haciendo campañas para concienciar la importancia de donar órganos”. 

En ese sentido, informó que “están yendo al obelisco cada viernes y después vienen hasta la puerta del Garrahan”.


Por otra parte, la madre de la niña resaltó que “solo necesito concienciar de lo importante que es donar órganos”. Sumado a que “la gente piense en todos aquellos niños que están esperando ese milagro en sus vidas”.

En lo que refiere a la atención del Hospital, Antonia se mostró muy conforme. De esta manera, subrayó que “en el Garrahan no nos falta nada, la atención es muy buena”.

Por último, destacó que “todos los enfermeros como los doctores nos tratan con mucho amor y contención”. Lo cual es algo que “necesitamos en este caso, después de saber que la vida de Emma dio un cambio total siendo ella una niña super sana”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto