Alberto Fernández manifestó su propuesta de que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo del subsidio a los colectivos de CABA. Serían 32 líneas de buses, en valor monetario, equivale a 13.000 millones de pesos menos para la Ciudad de Buenos Aires.
El secretario de Transporte del Gobierno de la Nación, Diego Giuliano, envió un comunicado al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, para hablar sobre el tema.
Respecto a la situación, Guiliano el martes pasado, dijo a Telam “que la ciudad de Buenos Aires debe recuperar su autonomía plena para regular y controlar las líneas de colectivos, exclusivas de su territorio”. NAP consultó a algunos choferes de línea de colectivos de la ciudad de Buenos Aires pero prefirieron no dar su opinión.
Petición equitativa
La iniciativa del Gobierno Nacional tuvo eco en otres sectores del país. Este es uno de los reclamos más fuertes de las provincias, que exigen un trato igualitario a la hora de gestionar el transporte local, tomando en cuenta, por ejemplo, que el pasaje mínimo en Capital Federal cuesta 18 pesos mientras que en Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche es entre 60 y 70 pesos.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, exigió que “los subsidios se repartan equitativamente al transporte»; además se quejó de los «privilegios del AMBA» y acusó al kirchnerismo de «gobernar con una actitud feudal que nada tiene que ver con el progresismo que recita».
El bloque de legisladores cordobeses en el Congreso acompañó días atrás el reclamo de los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe que exigen a la Nación un Boleto Federal y la urgente equidad en la distribución de los recursos. “Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de 18 pesos como en CABA”, señalaron a través de un comunicado.
Líneas consideradas
El secretario de Transporte, aseguró que se tratan sólo de 32 líneas que circulan dentro de la ciudad de Buenos Aires. “No las que son inter jurisdiccionales que siguen teniendo el aporte del Tesoro Nacional”, comentó.
Destacó que la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas que son exclusivamente internas y están subsidiadas por el Tesoro Provincial.
Reacciones del Gobierno Porteño
Ante el pedido del Gobierno de Alberto Fernández de traspasar el subsidio de líneas de colectivos a CABA, Felipe Miguel, Jefe del Gabinete de la Ciudad, dijo esta mañana a Radio Mitre que “la Ciudad hoy, ya se hace cargo de una proporción muy importante de los subsidios al transporte público.
“Lo único que hay hasta ahora es una citación a una reunión que no tiene fecha, lo primero que hay que hacer es combinar agendas y ponerle una fecha”.
Agregó que les llegó una convocatoria amplia para analizar juntos con los equipos técnicos, la regulación de tarifas, el recorrido. “Habrá que juntarse para escuchar primero”, puntualizó.