jueves 18 de abril de 2024

Formosa: La Placita, juegos para la estimulación temprana

Un emprendimiento que nació en pandemia con una propuesta diferente de entretenimiento para la primera infancia.
destacada Creditos Juegos La Placita Magdalena Rodriguez Castro
El primer tablero sensorial lo realizaron para su hijo Tomás (que en ese momento tenía 9 meses) y luego de esa prueba, la creación de tableros se convirtió en parte de La Placita. Crédito: Juegos La Placita.

Constanza Micheloni y Mariano García son una pareja formoseña que crearon juegos de estimulación para niñes llamados La Placita. Ella, docente de profesión, y él, un comerciante, buscaban iniciar un emprendimiento inspirado en su bebé. Así fue que decidieron comprar una plaza de juegos no convencionales en febrero de 2020, idea que fue demorada por la pandemia.

Constanza contó a Nota al Pie que “como nos enviaban desde Buenos Aires a Formosa y con las restricciones, los juegos llegaron en junio de 2020”. Durante ese tiempo, con un bebé de 9 meses, surgió la idea de fabricar tableros sensoriales que buscan estimular la coordinación y la manipulación, por lo que “subimos las fotos a las redes sociales pero sin vincularlo con La Placita”, detalló.

Desde entonces, empezaron a vender los tableros ya que tenían mucha demanda y mientras esperaban los juegos que habían comprado. Constanza resaltó que “el problema era que la gente quería, pero tenía que comprar de otro lado porque en Formosa no se fabricaban”. 

Con respecto a la idea de La Placita, que hoy ya es una marca, Micheloni afirmó que la gente los acompaña en el proyecto. Al igual que reciben muchos llamados para eventos porque lo que ofrecen es algo novedoso y que en la provincia no hay muchas opciones de juegos para la primera infancia. 

foto 2 Creditos Juegos La Placita Magdalena Rodriguez Castro
Los tableros sensoriales son tablas de madera que tienen objetos cotidianos, “esos que usualmente les decimos a los niños que no toquen en las casas”, expresó Constanza. Crédito: La Placita.

Tableros sensoriales

Los tableros sensoriales son tablas de madera que tienen objetos cotidianos, “esos que usualmente les decimos a los niños que no toquen en las casas”, expresó Constanza. Objetos como un control, trabas de las puertas, enchufes, abrojos, cierres, ruedas giratorias, elementos que se vinculan con la motricidad fina. 

Los mismos generan interés en les niñes de 6 meses hasta los 3 años, momento en los que están en etapa de exploración. También nenes más grandes ven un tablero y les genera intriga manipular. Producen diferentes tipos de tableros “dependiendo de la necesidad de los más pequeños”.

Tienen objetos que tienen que ver con la estimulación, coordinación y manipulación de elementos. Ya que, les niñes tocan y prueban distintas formas usando la imaginación. Del otro lado, los tableros cuentan con una pizarra con tizas lo que muestra la parte creativa para que “ellos puedan dibujar, rayar, probar”.

Tanto los tableros como los que adquirieron están vinculados a la marca propia de La Placita. Debido a que éstos últimos también son de madera pero se vinculan con la motricidad gruesa ya que estimulan la autonomía y el movimiento libre.

foto 3 Creditos Juegos La Placita Magdalena Rodriguez Castro
Son una pareja formoseña que crearon juegos de estimulación para niñes, buscaban iniciar un emprendimiento inspirado en su bebé. Crédito: La Placita

Estimular la imaginación

En referencia a los juegos de movimiento libre, Micheloni destacó que “los chicos pueden armar su propio circuito de juego, tienen para treparse, para subir y bajar, etc”. De esta forma, elles les presentan de una forma La Placita pero, en general cuando son más grandes “pueden dar vuelta la rampa y que sea tobogán o una trepadora”. Va en línea con la libre imaginación para que armen su propio circuito y de forma autónoma sin la guía de un adulto. 

En la actualidad, cuentan también con juegos simbólicos como por ejemplo, la huerta, el mercado o dinosaurios que son elementos de tela. Los mismos están dirigidos a nenes de 4 o 5 años debido a que se vincula con los juegos de roles como el de comprar y vender en una verdulería. Éstos además de la imaginación, también desarrollan la cooperación porque permite que entre varies niñes armen su juego.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto