viernes 29 de marzo de 2024

Día Internacional sin Sorbetes

¿Sabés por qué se celebra todos los 3 de febrero?
DESTACADA dia mundial sin sorbetes
Preservar el ambiente es responsabilidad de todes. Crédito: Tomás Díaz Rohr, Nota al Pie.

Desde 2017 todos los 3 de febrero se celebra el Día Internacional sin Sorbete. Esta iniciativa surgió en Francia de la mano de la asociación Low Carbon especializada en promover acciones de sensibilización ambiental y ecológica para reducir el impacto del carbono en nuestra vida diaria.

El objetivo de este día es visibilizar y concientizar sobre los efectos dañinos de este producto innecesario, salvo para personas que requieren de su uso por alguna cuestión de salud o quirúrgica. De todas formas, en caso de ser de extrema necesidad su utilización, los sorbetes pueden reemplazarse por las clásicas bombillas de metal o de otras materiales menos nocivos y contaminantes.

Desde Nota al Pie celebramos este día recordando que, en medio de la emergencia climática a nivel mundial, es más necesario que nunca trabajar en crear una cultura de conciencia ambiental individual y colectiva; señalando la responsabilidad social y política de los Estados y las empresas como principales actores sociales hacia un cambio del actual modelo productivo extractivista y depredador del ambiente.

Contaminación por plástico

no mas pajitas ult 1 01
Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Crédito: Bárbara Galván, Nota al Pie.

La eliminación del uso de pajitas, sorbetes, papotes o sus diversas variantes de nombre de acuerdo a cada país es solo el puntapié inicial de un problema aún mayor que es el consumo de plástico en el mundo, cualquiera sea su formato: bolsas, botellas descartables, packaging, etc.

Se han encontrado plásticos a más de 10.000 metros de profundidad. Video: Greenpeace – YouTube.

Según diferentes estudios realizados por Greenpeace y otras organizaciones ambientales la principal causa de contaminación del mar y los ríos es la basura plástica. Les especialistas aseguran que más del 80% de los residuos hallados en los océanos son desechos plásticos, debido a su lento proceso de descomposición.

Producto del desecho de plástico en los mares existen en el planeta cinco zonas donde se concentran enormes cantidades de micro plásticos diminutos que manchan grandes extensiones de las aguas superficiales en los cinco grandes giros oceánicos. Video: El Confidencial – Youtube.

La importancia de las 5R y la economía circular

Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reparar es la tarea para cuidar al planeta de la contaminación y con él a todas las especies que lo habitamos. De eso se tratan las 5R.

Rechazar todo aquello que este realizado con plástico u otros materiales contaminantes y no se necesite.

Reducir. En caso de que no se pueda prescindir de la utilización de estos productos, al menos intentar reducir su uso.

Reutilizar buscar sustitutos a los desechables tóxicos, que sean reutilizables como por ejemplo usar bolsas de tela en lugar de plástico.

Reciclar, cuando no sea posible rechazar, reducir o reutilizar lo importante es reciclar y encontrar o reconvertir estos productos para evitar el impacto contaminante en el ambiente.

Reparar antes de desechar un producto roto o descompuesto evaluar todas las formas de reparación posibles.

Según datos del Ministerio de Ambiente, en Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Por este motivo en los últimos años se viene trabajando en el modelo de economía circular, un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo.

Por eso además de las 5R se fomenta el uso de la separación de residuos en orgánicos; reciclables o secos (papel, cartón vidrio, tetra, plástico, latas); y residuos húmedos (residuos higiénicos, papel, cartón mojado o sucio). Así como también en se encuentra en creciente aumento la concientización sobre el compostaje que permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo los desechos producidos diariamente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto