viernes 19 de abril de 2024

Movimientos sociales realizarán una movilización en repudio al acuerdo con el FMI

NAP dialogó con Mauro López, referente de Barrios de Pie - Libres del Sur, quien detalló las consecuencias que conlleva el pago de la deuda y se refirió a la convocatoria del próximo martes.
foto1 2 Javier Pizzo
Diferentes movimientos sociales convocaron a una movilización para el próximo 8 de febrero, en repudio al acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI. Créditos: Barrios de Pie – Libres del Sur.

En el marco de las crecientes movilizaciones en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se anunció la realización de una nueva marcha. Esta se llevará a cabo  el próximo martes 8 de febrero y se convocará a diversos movimientos sociales en Plaza de Mayo bajo el lema “no al FMI”

A raíz de esto, Nota al Pie dialogó con Mauro López, referente de Barrios de Pie – Libres del Sur, quien señaló: “Nosotros creemos que el acuerdo que cerró el Gobierno nacional con el FMI implica la aceptación de una estafa”. En consecuencia, convocaron una movilización para el próximo martes, de la cual, comentó, participarán “miles de miles de compañeros y cientos de organizaciones, que nos vamos a hacer presentes en la Plaza de Mayo”.

La postura de Barrios de Pie – Libres del Sur frente al acuerdo con el FMI

Tras el nuevo acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI, el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini se manifestó en oposición a este. De esta manera, señaló que “las estafas como esta, que es una deuda de Macri con el Fondo, no se deben pagar”.

A raíz de esto, Tumini resaltó que “un gobierno que dice ser progresista nunca debería haber pagado semejante estafa”; y que el acuerdo significa “una entrega de nuestra soberanía y la afectación de los intereses populares”.


En esa misma línea, Mauro López resaltó que “esta estafa empezó con un crédito absolutamente irregular e ilegal, que pidió el Gobierno de Macri”; y agregó que este “no sirvió para el desarrollo del país, tampoco conllevó a que se invierta aquí, por lo que se podría decir que en realidad fue un curro”.

Al respecto, el referente de Barrios de Pie – Libres del Sur aseveró que “lo que está haciendo Alberto es legitimar el curro que llevó a cabo el gobierno anterior”. A su vez, agregó que “ahora el pueblo tiene que ser responsable de una deuda que no le corresponde”. 

En consecuencia, consideró que el acuerdo “es una estafa” y “un daño a la nación e implica incluso una pérdida brutal de soberanía”, ya que “cada 3 meses el FMI va a auditar la economía argentina”.

Asimismo, López apuntó: “Planteamos que la ganancia y la riqueza que genera la nación tiene que ir destinada para su desarrollo”, y particularmente “para salir de la crisis social tan profunda en la que estamos”.

foto2 Javier Pizzo
“Queremos hacer una consulta popular donde el pueblo pueda expresar si está de acuerdo o no con el pago de la deuda”, anunció López. Créditos: Barrios de Pie – Libres del Sur.

El referente de Barrios de Pie – Libres del Sur especificó que “como la experiencia lo demuestra cuando hay un cogobierno por parte del FMI, el pueblo nunca se beneficia”, sino que “sufre más el ajuste”. En este sentido, contó: “En marzo vamos a hacer una consulta popular, junto con varias organizaciones”, con la finalidad de que “el pueblo pueda expresar si está de acuerdo o no con el pago de la deuda”.

Por otro lado, debido “a la magnitud y el impacto que conlleva esta decisión para las generaciones futuras, el gobierno debería realizar una consulta popular”, reclamó López. Allí, el pueblo argentino podría expresar “democráticamente si está de acuerdo con el pago de esta deuda”, ya que “el debate en el Congreso no alcanza”.

“El gobierno se maneja mediante el miedo”

En relación con el manejo del gobierno, López se refirió a la necesidad de “una nueva generación de dirigentes políticos patriotas”; y remarcó que “este Gobierno cesó a las presiones del mercado financiero, particularmente a las del Fondo Monetario”.

Además, aseveró que “no dio un debate abierto y franco a la sociedad”. Asimismo, “no dio batalla y firmó prácticamente la rendición de las generaciones futuras de nuestro país”; y reprochó el accionar del Gobierno, ya que “utiliza el miedo, para argumentar el por qué si hay que hacer un acuerdo con el Fondo”.

foto3 Javier Pizzo 1
“El gobierno actual apela al miedo, para justificar el acuerdo con el fondo”, develó Mauro López. Créditos: “Diputados Bonaerenses”.

De esta manera, López aseguró que “utilizan el miedo a que vamos a default, a que se viene el infierno o que tenemos una soga al cuello”; y subrayó que “cuando el miedo es el principal elemento argumentativo con que cuenta un Gobierno, deja traslucir la calidad de su dirigencia”.

El referente de Barrios de Pie – Libres sostuvo: “Este acuerdo nos plantea, que en los próximos años la Argentina va a tener que hacer un gran esfuerzo por pagar una deuda ilegítima”; y sentenció que esto implica “renunciar a la posibilidad de una salida rápida o de mediano plazo de la de la crisis social en la que estamos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto