domingo 19 de mayo de 2024

FESPROSA apoyó a les trabajadores del Hospital Iriarte

Este martes por la mañana se llevó a cabo una nueva asamblea contra la designación arbitraria de los directores de la institución de Quilmes. Ya habían denunciado aprietes.
FESPROSA Hospital Iriarte
Este martes por la mañana, frente al Hospital Iriarte de Quilmes, contra la designación arbitraria de las autoridades de la institución. Crédito: estadodealerta.

Desde los primeros días de enero, les trabajadores del Hospital Iriarte vienen de asamblea en asamblea contra la designación arbitraria de los directores de la institución; y denuncian una “usurpación de La Cámpora”. Tras el inicio de los reclamos, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) acompañó al personal del hospital contra la decisión inconsulta.

“La batalla por democratizar nuestros lugares de trabajo, con participación activa de los trabajadores, es una bandera irrenunciable para la FESPROSA y sus regionales”, inició en un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación.

FESPROSA Hospital Iriarte
Les trabajadores del Hospital Iriarte reclamaron durante todo el mes, tanto las designaciones inconsultas como por las obras prometidas. Crédito: Twitter.

Y continuó: “Durante la pandemia, criticamos duramente en todo el país la falta de funcionamiento de los comités operativos de emergencia y el manejo tecno burocrático de la crisis”. En este sentido, el comunicado concluye: “La voz de un selecto grupo de expertos valía más que la del medio millón de trabajadores de la primera línea”.

Por esta situación, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) insiste en la reforma del octavo artículo de la Ley 10471 sobre la Carrera Profesional Hospitalaria. Solicitan la incorporación de concursos de idoneidad y consensos para la elección de las máximas autoridades de los hospitales.

“No discutimos el deber y el derecho del Ministerio de Salud de ejercer rectoría y gobernanza sobre el conjunto del sistema”, aclararon. Sin embargo, aseguran que “los manejos verticales, que ignoran la decisión de los trabajadores, no son la manera de construir un clima de trabajo que permita la mejor asistencia de nuestra población usuaria”.

Antecedentes: denuncian aprietes de La Cámpora

Durante enero, les trabajadores llevaron a cabo varias asambleas en la puerta del Hospital Iriarte por la designación arbitraria de autoridades. De las mismas fue parte el secretario general de FESPROSA, Jorge Yabkowski, quién además denunció aprietes.

“Con el nombramiento de siete asesores provenientes del municipio y que adscriben a La Cámpora, se instaló en el hospital un clima de aprietes que es resistido por los trabajadores”, indicó Yabkowski. En este marco, denuncian de forma abierta una “usurpación de la dirección y la municipalización encubierta encabezada por la agrupación oficialista La Cámpora”.

FESPROSA Hospital Iriarte
Fesprosa apoyó a les trabajadores y denuncian aprietes de La Cámpora tras “usurpar” la dirección del hospital. Crédito: Construar.

Además del rechazo a la designación de autoridades, reclaman por las obras prometidas, como son el nuevo edificio de pediatría, de adultos y el laboratorio. Hasta el momento, las regionales que adhieren al comunicado solidario de este martes son: Siprus Santa Fe; Siprosa Tierra del Fuego; Aprosa Santa Cruz; Sisap Chubut; Siprosapune Neuquén; Sitrasap La Pampa; Asspur Río Negro; Asprosa San Juan; Apts San Luis; Aproslar La Rioja; Sitas Tucuman; Uts Córdoba; Aptasch Chaco; Aps La Matanza; y APBS Hospital Sommer.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto