Ene 31, 2022 | Cultura

Mendoza impulsa el reconocimiento de “la Tonada” por parte de la UNESCO

Habitantes de la región de Cuyo buscan que el género musical se declare como Patrimonio Intangible de la Humanidad. NAP te cuenta la importancia de este proyecto.
Mendoza la Tonada
Quienes forman parte de la iniciativa consideran que se puede lograr llegar a la UNESCO a partir de la difusión por parte de les habitantes. Crédito: elnueve.com

El alcance de la Tonada, género musical de Cuyo, es tal en la región que en Mendoza todos los años se celebra la Fiesta de La Tonada en el mes de febrero. Luis Alberto Moreno, quien es promotor de la iniciativa, plantea la importancia cultural y turística del folklore cuyano. 

En la provincia de Mendoza la Tonada fue declarada parte integrante del patrimonio cultural intangible desde el 2006 bajo la ley N° 7.589. Mientras que en San Luis y en San Juan lo hicieron hace poco. 

Las bases del proyecto

La iniciativa que surgió en Villa Mercedes, San Luis se sienta en la ley nacional N° 26.305. En dicha ley se aprobó la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales celebrada en París en el 2005. 

En la conferencia se estableció que la diversidad cultural es esencial y que constituye un patrimonio común de la humanidad. Lo que se tiene que valorar y preservar en provecho de todas las personas.

Asimismo se encuentra la ley N° 26.118 sancionada y promulgada en julio 2006 en la que se aprueba  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dada por la UNESCO. 

Mendoza la Tonada
El género no solo se puede encontrar en nuestro país sino también en Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela con sus características propias. Crédito: sitioandino.com.ar.

Luis Alberto Moreno, promotor de la iniciativa, plantea como argumento para el reconocimiento de la Tonada que es himno y estandarte de Cuyo. También que es patrimonio en San Luis, San Juan y Mendoza. Este género es una expresión musical única, cargada de  virtuosismo interpretativo y riqueza poética, que puede ser acompañada de baile o no. 

A su vez, no sólo se plantea la importancia cultural sino también lo que puede significar para las provincias. En adición al reconocimiento en materia de turismo, lo que puede generar mayores posibilidades de trabajo para artistas musicales y poetas.

El género no solo se puede encontrar en nuestro país sino también en Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela con sus características propias. Crédito: sitioandino.com.ar.

Origen de “la Tonada”

El género musical tiene antecedentes en los pueblos originarios, en les españoles y en les árabes. Si bien no hay una fecha exacta a la que se le atribuya su nacimiento, hay rastro de Tonada desde 1820.

A lo largo de la historia, las líricas abordadas son variadas. Hablan sobre el amor, la amistad, la vida y la historia de la Argentina: sobre la Revolución de Mayo, el Ejército de los Andes, la conquista del “desierto”, entre otros hechos. 

Mendoza la Tonada
En Mendoza, cada 23 de diciembre se celebra el día de la tonada por el nacimiento de Hilario Cuadros. Crédito: sitioandino.com.ar.

El folklore cuyano cuenta con la particularidad del “cogollo”. Es un espacio que se da a la improvisación en la tercera estrofa de la canción y es dedicado a una persona o un grupo de personas. La dedicatoria implica que aquella persona nombrada por quien canta tenga que convidarle un vaso de vino y un vínculo de “compadre”. 
En cuanto a su formación instrumental, se caracteriza por guitarras en dúos o solistas, también puede intervenir instrumentos de percusión como la caja o batería, y eléctricos como el bajo. Sin embargo, lo tradicional serían solo guitarras criollas.

Dentro de la Tonada se destaca como exponentes a Arancibia Laborda y Alfonso en San Luis; Hilario Cuadros y Félix Dardo Palorma en Mendoza; y en San Juan se reconoce a  Buenaventura Luna, Saúl Salinas, y “el negro” Villavicencio, entre otres.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto