jueves 18 de abril de 2024

Xenofobia y discriminación en los dichos de Pichetto

Las declaraciones del ex senador inferiorizan a les migrantes y apuntan a un modelo neoliberal de Estado.
1 InfoRegion
“Hay que acabar con la cultura del pobrismo” dijo Miguel Angel Pichetto en una de sus declaraciones de la entrevista del domingo. Crédito: Info Región.

Ante las declaraciones discriminatorias y xenófobas del actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, diferentes referentes sociales se han manifestado en contra de su discurso. Nota al Pie dialogó con Diego Bermeo, Coordinador de Coordinadora Migrante/Consejería para Migrantes, que emitió un documento de repudió y pedido de destitución del político.

Además, obtuvimos el testimonio de Silvia Saravia, educadora popular y referente del Movimiento Libres del Sur y Salvador, referente social del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

La inferiorización del migrante

Desde la Coordinadora Migrante/ Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida FTS-UNLP, lanzaron un comunicado de repudio a las declaraciones del actual Auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto. En el documento señalan que con expresiones discriminatorias y xenófobas, el funcionario, “una vez más ataca a las comunidades migrantes”.

Entre sus declaraciones, Pichetto había apuntado que “hay que terminar con la cultura del pobrismo” y que el Conurbano “no puede seguir creciendo con pobres latinoamericanos que no paran de entrar”. Diego Bermeo, Coordinador de la Coordinadora Migrante, precisa que el discurso del pobrismo “está vinculado a un menosprecio de los derechos y a la idea de construir una sociedad de iguales”.

Las declaraciones de Pichetto o de la Ministra de Educación de CABA, son parte de un discurso “en el cual ese otro no tiene ninguna posibilidad de construir no solamente un país, sino su propia vida” señala el Coordinador de la Coordinadora Migrante. Bermeo explica que se trata de una mirada colonial, de inferiorización del otro que necesita por un lado, la caridad y, por el otro, “el uso del otro”, a través de derechos o políticas públicas “que no son merecedores porque no producen”.

La lectura que hace esta mirada es la de que “el otro latinoamericano es el inferior, el que viene a usarme a mí y yo ya no estoy en condiciones de dar nada”, explica Bermeo. Es por eso que desde la Coordinadora Migrante denuncian: “No podemos aceptar que los funcionarios públicos se manifiesten con ideas y palabras que inciten el odio y la discriminación a los/as migrantes” y hacen un llamado a colectivos, organismos y al Estado para que Pichetto, debido a sus reiteradas declaraciones discriminatorias, “sea destituido de su cargo inmediatamente”.

3 El cronista
El INADI repudió los dichos de la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien dijo que los alumnos que abandonaron el colegio en medio del aislamiento estaban «perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”. Crédito: El cronista.

La “salida” neoliberal y la respuesta colectiva

Bermeo aclara que el discurso de Pichetto es una reivindicación al modelo neoliberal, donde “no solamente habla contra los migrantes” sino que también lo dice respecto “a los mapuches, a ‘la mujer que se embaraza y cobra la AUH’… lo dice contra todo grupo que en los últimos años ha logrado conseguir derechos y políticas públicas”. La “salida” que plantea Pichetto es la de “que la gente pierda derechos”, apunta Bermeo y que incluso “también lo plantea en un tono de cambiar la constitución”.

Salvador, referente social del Centro Social y Cultural platense Olga Vázquez, señala que la discriminación del actual Auditor General hacia los pueblos originarios, en particular los mapuches, ha sido sistemática. Pichetto “ha afirmado que las tierras ancestrales no son propias y que han sido tomadas por la fuerza por terroristas”, apunta.

Y, además, aclara Salvador que el funcionario “apoya a candidatos negacionistas, a la quita de impuestos a multinacionales y a millonarios, al fracking, el extractivismo” que se traducen en “endeudamiento, empobrecimiento y en un ajuste que siempre paga el pueblo” explica el referente social.

Por su parte, Silvia Saravia educadora popular y referente social del Movimiento Libres del Sur señala que el modelo de país para Pichetto es uno “que no está pensando en el desarrollo productivo, en la generación de puestos de trabajos genuinos si no que en favorecer al sector financiero”.

Diego Bormeo apunta que se trata de un modelo de Estado pequeño “que da respuestas muy básicas” donde se excluye a “una mayoría que para ellos no es ni consumidora ni productora, entonces esas personas no merecen ningún tipo de ayuda ni nada”, el coordinador asevera “la salida es brutal”.

2 Grupo La provincia
En La Plata, el 68% de los productos frescos producidos en las quintas de los alrededores, son trabajados por mano de obra migrante (interna y externa). Crédito: Grupo La Provincia.

Les representantes del pueblo

El repudio a las declaraciones del actual Auditor General de la Nación es colectivo. “Como parte colectivos y de movimientos sociales, barriales, culturales, contra la megamineria, decoloniales, luchadores” señala Salvador, “ seguimos defendiendo la pluriculturalidad, el plurinacionalismo, las distintas culturas, las disidencias sexuales atravesadas por la migración mayormente travestis y trans con todas las violencias históricas que sufre el colectivo”.

Bermeo asevera, “no estamos buscando la cancelación de las ideas”, sino que “lo que nosotros buscamos es que los representantes del pueblo sean representantes del pueblo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto