Ene 28, 2022 | Cuidándonos

Empieza a regir el pase sanitario obligatorio en la Provincia de Buenos Aires

Con la llegada de la variante ómicrom y el aumento de casos, en el territorio bonaerense se comenzará a solicitar el pase sanitario para el transporte público, además de continuar su implementación para eventos de índole masivo.
Pase Sanitario Buenos Aires
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el Jefe de Asesores, Carlos Bianco, trabajan en coordinación para afrontar el aumento de contagios. Crédito: Dale Bahía.

La pandemia aún no finalizó y el COVID-19 continúa al acecho en las calles. Por esta razón, la Provincia de Buenos Aires empezó a implementar un método para combatir la nueva variante y a la vez incentivar la vacunación. De esta forma, dieron inicio al uso obligatorio del pase sanitario. En principio, su uso se implementó para los eventos masivos y está vigente desde el 21 de diciembre de 2021. 

Ahora, también se implementó para actividades cerradas. La idea primaria era que se aplique en todo el país, según la confirmación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la posterior ratificación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En varios países de Europa ya rige dicha credencial sanitaria desde hace algunas semanas. Esto debido a la gran cantidad de contagios registrados tras el avance de la variante ómicrom. En Argentina, comenzó a implementarse a partir de diciembre de 2021, principalmente en Buenos Aires. 

Diferente fue el caso a nivel nacional, que estableció su uso a partir del primero de enero de 2022. El pase solicita que las personas de trece años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra el COVID-19.

Pase Sanitario Buenos Aires
El pase sanitario muestra el certificado de vacunación por medio de una App para acelerar los tiempos y para aquelles que no pudieron acceder a la tarjeta. Crédito: Análisis Digital.

Cuál será su uso

El pase sanitario, según el Ministerio de Salud de la Nación, servirá para actividades tales como ir a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos. Se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis con un intervalo de 14 días o más a partir de la última inyectada, al igual que sucede con casos de dosis únicas tras 14 días o más de su aplicación.

Podría llegar a cambiar el régimen en el futuro, según avance el suministro de las dosis de refuerzo. El objetivo es que no se pierda el ritmo del país con el tema de los contagios, pero que a la vez todas las actividades de mayor exposición que la gente realiza sean más seguras gracias a los cuidados personales y colectivos, para así seguir con la vida sin riesgos.

Las situación de las demás provincias

Como sucedió en Buenos Aires con el uso del pase sanitario desde hace más de un mes, otras provincias también lo empezaron a utilizar desde aquel 21 de diciembre de 2021. Tanto Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero se unieron implementaron el certificado sanitario. Cada uno con su postura, ya que por ejemplo en la Patagonia no se requiere para fiestas al aire libre, mientras que en las demás se aplica en similitud a Buenos Aires.

Por otro lado, hay provincias que se manejaron con otros tiempos. Por ejemplo, en Tucumán, Jujuy y Salta rige el pase desde el primero de diciembre para eventos masivos, gimnasios y recitales. La Rioja, por su parte, inició con la vigencia desde el 20 de diciembre. Por su parte, Entre Ríos promulgó el uso del pase sanitario desde el tres de enero para espacios masivos, abiertos o cerrados, mientras que Chaco lo implementó desde el primero de enero. Catamarca fue la octava provincia en acreditar el pase, pero lo hizo desde el 23 de diciembre pasado para todo tipo de actividades masivas y con riesgo de contagios. 

De manera general, tras la afirmación del pase a nivel nacional desde el primer día del año, todas las provincias lo aplican a pesar de haberlo comenzado en distintos días. Sin embargo, cada provincia tiene su propia reglamentación. Por otra parte, en caso de realizar un viaje se deberá verificar los requisitos vigentes según el destino.

¿Qué es y cómo funcionará?

El pase sanitario es el certificado de requisitos de por lo menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para aquellas personas de edad superior o igual a 13 años y que realicen actividades que presentan mayor riesgo epidemiológico. A pesar de ello, hasta el 28 de febrero si una persona solo tiene la primera dosis y aún no se cumplió el tiempo de seis semanas como interdosis, también podría solicitar el pase.

Dentro de la Provincia de Buenos Aires se puede verificar las dosis de la vacuna con el carnet en cartón o tarjeta. También en el portal mi.argentina.gob.ar y en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina. Se pedirá en los eventos masivos de 1.000 personas, ya sean actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados como cines, teatros, gimnasios, fiestas, restaurantes, entre otros.

Pase Sanitario Buenos Aires
Demostración de cómo se deberá presentar el pase ante quienes lo soliciten a la hora de querer entrar a algún evento o lugar por actividades o trámites que reúne mucha gente. Crédito: Télam.

Incluso se necesitará para realizar trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas que agrupa gran cantidad de personas. Se deberá presentar cuando lo requiera el personal, ya sea público o privado, encargado de su revisión al momento de querer ingresar al evento o actividad.

Tanto las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en conjunto con sus iguales de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más las autoridades municipales, serán los encargados de implementar los controles necesarios. 

En el caso de los extranjeros no residentes en el país, no podrán obtener el pase que brinda la aplicación, aunque sí accederán al certificado en papel o digital otorgado por la autoridad sanitaria local o extranjera.

El pase sanitario en el transporte público

La Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia exigió extender el pase sanitario de la Provincia de Buenos Aires para trenes, combis y aviones. Esto para sentirse en igualdad de condiciones al momento de los cuidados. El pedido se quiere aplicar al objetivo del Gobierno bonaerense para solicitar el pase en los micros de media y larga distancia. Esto debido a que asumen la posibilidad de que los pasajeros decidan usar otros medios para no tener que presentarlo.

La postura empresarial la otorgó el responsable de comunicación del organismo, Gustavo Gaona, que sostuvo: “Así como decimos que somos defensores de la vacunación, también somos claros. Porque si se instaura un pase sanitario debería fijarse también en todos los medios de larga distancia”. Además, el funcionario explicó que “la vacunación sirve para que la gente vuelva a viajar”.

Por otro lado, también solicitó que “como ‘muchas veces’ ocurre, se trate de evitar poner al conductor de turno ‘en el rol de policía’ ya que no le corresponde esa tarea, más allá de pedir el respeto por el uso de barbijo en los pasajeros”. En base a ello, afirmó que con esas circunstancias “se pone al trabajador ante a una situación de ‘conflicto’ para con quienes no cumplen con el uso del tapabocas”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto