Ene 28, 2022 | Sociedad

Aprueban propuesta para declarar a Chile como Estado Plurinacional

Nota al pie dialogó con Norma Garrido, activista chilena. Quien explicó desde su punto de vista el proceso de cambio del país chileno para ser hoy un Estado Plurinacional.
Chile1
“El hecho de que se nombre un Estado Plurinacional es un avance muy importante, ya que es la primera vez que se establece a los pueblos indígenas titulares a los derechos libres junto con los derechos colectivos”. argumento la activista chilena Norma Garrido Campos. Crédito: radio.uchile.cl

La Comisión de Sistemas Políticos aprobó en general la propuesta que proclamó a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural. La misma, fue validada con diecinueve votos a favor, tres en contra y un número similar de abstenciones. Fue esta la primera votación de la petición, la cual establece una regla donde todos los pueblos indígenas sean titulares del derecho de libre determinación, a la par de los derechos colectivos y garantizados en el marco de la Constitución.

A raíz de la aprobación de dicha propuesta, se redactará un escrito donde se detallarán las propuestas aprobadas, donde se dará lugar a que los convencionales presenten indicaciones para que sean votadas de manera individual. 

Según el medio El Mostrador de Chile, la constituyente mapuche y coordinadora de la petición, Rosa Catrileo valoró la decisión de la Comisión y festejó el trascendente logro. «Quería agradecer, porque para nosotros, los pueblos originarios, es un día histórico. Se ha aprobado una demanda que viene desde hace mucho tiempo, muchas décadas, no sólo para el pueblo mapuche, sino para la diversidad de pueblos originarios del país, y en especial para el pueblo Rapa Nui«, informó el medio. 

Chile2
“Todo este sistema que ha cambiado en Chile ha sido un vuelco muy importante para nosotros como residentes también en el extranjero, y nos sentimos parte de todos estos avances que se han visto en el país”. declaro Garrido Campos. Crédito: nuso.org

Nota al Pie dialogó con Norma Garrido Campos, ciudadana chilena radicada en Argentina hace 36 años y actual militante activa de los Derechos Humanos.  La misma brindó su opinión sobre los logros de su país natal y explicó porque los pueblos originarios o las personas de bajos recursos exigen educación inclusiva. 

Campos expresó que este gran proceso de cambios que ha vivido en Chile se originó desde la vuelta de la Democracia. En dicho sentido, agregó que el estallido social no fue ni treinta pesos ni treinta años, si no que fueron casi cuarenta años de opresión, de vulnerar los derechos a todes les ciudadanos chilenos, como los derechos a estudiar, a la salud y a una vivienda digna. 

Además, señaló que “Chile no tiene un proceso democratico como es la democracia, desde el punto de vista de que no tenemos derecho a transitar libremente por las carreteras”. En ese sentido, destacó que el estallido social ha sido una manifestación muy importante que logró despertar al país y mencionó que “los jóvenes estudiantes de secundaria logran hacer todo lo que nosotros no hemos podido hacer en Chile, de poder hacer valer nuestros derechos”. 

A su vez, la activista aseguró que está totalmente de acuerdo con que los pueblos originarios tengan derecho a acceder a la participación política en el país, pero que queda en veremos que se pueda efectivizar todo este proceso con ayuda de las organizaciones sociales de los pueblos aborígenes. 

Por otra parte, la ciudadana destacó que “en Chile hay mucho poder político” desde que Gabriel Boric, el próximo presidente chileno presentó a la mayoría de sus representantes mujeres. Tal es así que, remarcó que ello representa un cambio trascendental en la historia chilena, donde hoy por hoy la mujer se reivindica. 

Chile4
De las seis normas presentadas, dos habían sido elaboradas por los pueblos originarios. Crédito: publimetro.cl

Educación inclusiva para que cualquier ciudadane chileno pueda acceder

Por estos días, el acceso a la educación chilena es limitado y no todes tienen acceso. Así, la educación universitaria es la principal, donde para poder acceder a una carrera/ universidad, depende del puntaje que la persona saque en el examen de aptitud académica, puede elegir o no la carrera, universidad y lugar donde estudiar. Sin embargo, a partir del gobierno de Michelle Bachelet se logró que les ciudadanes con apellido mapuche puedan estudiar gratis en Chile. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto