Diana Frances Spencer, también conocida como Lady Di o Diana de Gales, fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales, heredero al trono del Reino Unido. Juntos tuvieron dos hijos: los príncipes Guillermo y Enrique. A raíz de este matrimonio, Diana obtuvo una gran imagen activista y glamourosa que la convirtió en un ícono con popularidad internacional. Al ejercer como princesa, se destacó en sus labores en la realeza: representó a su suegra, la reina Isabel II (actual monarca británica), en sus viajes al extranjero, fue reconocida por su enorme trabajo humanitario y se la ha festejado por su apoyo en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona.
También la conmemoraron en los medios de comunicación. Esto debido a su foco poco convencional de caridad: se centró en los niños y los jóvenes, y fue reconocida luego por defender los cuidados y la integración social de los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Además, generó conciencia y brindó ayuda a personas con cáncer y enfermedades mentales. Era la patrona de organizaciones benéficas y organizaciones que trabajaban con personas sin hogar, jóvenes, drogadictos y ancianos.
Una princesa con impronta propia
Como princesa, demostró una timidez particular que la hizo destacarse, al igual que su carisma y su dulzura hacia los demás, siendo esto una ayuda fundamental para lograr sobrevivir su matrimonio. En cuanto a su estética, se la ha considerado una persona fotogénica, y fue magnate de la moda en los años 80 y 90.
También se destacó en 1988 por volverse vicepresidenta de la Cruz Roja Británica, y en 1992 por unir lazos con la Madre Teresa de Calcuta. En ese año, además, ambas desarrollaron una relación personal.
En cuanto a su vida romántica, en 1996 Diana se armó de valor y se divorció de Carlos, siendo este uno de los divorcios más polémicos de la historia. Se alejó de lo convencional y se quedó el título de Diana de Gales, como muestra de que alguna vez estuvo casada con el heredero al trono. Además, se ganó el título de Reina de Corazones por el amor y respeto de millones de personas. De esta forma, logró que su sombra opacara a su exesposo y a la familia real del mismo.
La nueva película sobre Lady Di, “Spencer”
Spencer es la película dirigida por Pablo Larrain, y escrita por Steven Knight, donde Kristen Stewart protagoniza interpretando a Lady Di. Además, el elenco se completa con Jack Farthing (representando a Carlos de Gales), Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Olga Hellsing y Thomas Douglas.
La película relata un fin de semana culminante de 1990, cuando Lady Di se entera de la infidelidad del príncipe Carlos. Afrontando que su matrimonio no funcionaba más, sintió la necesidad de desviar su camino. La infidelidad obligó a Diana a tomar el papel de esposa radiante y fiel delante de los paparazzis que observaban cada uno de sus movimientos.
Todo surge durante tres días y se sitúa en una de sus últimas vacaciones navideñas en la Casa de Windsor, situada en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra. La película se estrenó en el Festival de Venecia y, el cinco de noviembre de 2021, en los cines estadounidenses. En Argentina, llegará a los cines el diez de febrero del 2022.
Kristen Stewart como Diana de Gales
La revista Vanidades le realizó una entrevista a la actriz Kristen Stewart y le preguntaron qué opinaba respecto a las tendencias de moda y estilo de la princesa. Al respecto, respondió que la moda “nunca importó”, pero que tenía un estilo increíble ya que sabía cómo usar la ropa como armadura al mismo tiempo que lograba sentirse cercana: “Ella era capaz de lanzar los zapatos al aire, caminar por la calle y preguntarle a cualquiera: ‘¿Cómo estás?’, con naturalidad. Es difícil andar en tacones y verte como si nadie se te pudiera acercar, pero Diana siempre reflejó su belleza. Estuvo disponible para la gente donde quiera que fuera, y eso es lo que más me gusta de ella”.
Respecto a su papel en la película, Kristen Stewart aseguró que “Spencer se sumerge en la idea de quién era Diana en un punto de inflexión fundamental en su vida. Es una afirmación física de la suma de sus partes, que comienza con su apellido de nacimiento: Spencer”. Además, agregó: “Es un esfuerzo desgarrador por regresar a ser ella misma, mientras Diana se esfuerza por aferrarse a lo que el apellido Spencer significa para ella».