Ene 27, 2022 | Sociedad

La Matanza: Desalojos y represión en el barrio “Berenice”

En busca de una vivienda digna, numerosas familias se han instalado en un predio ubicado en Virrey del Pino, y hoy sufren la represión de la policía
“El predio se encuentra a la vera de la Ruta 3, a la altura del kilómetro 34”. Crédito: El 1 Digital

Desde hace tres meses, un predio ubicado sobre Ruta 3, perteneciente a Virrey del Pino, La Matanza, es ocupado por numerosas familias que luchan por acceder a una vivienda digna y evitar los desalojos y la represión policial.

NAP dialogó con Zoe Nadin Rodríguez, militante de la Organización Identidades Diversas, y quien desde el 11 de mayo de 2021 ocupa el predio y a su vez reclama una vivienda digna.

“Somos 106 familias desde hace un año con el mismo pedido: un techo donde vivir. Ahora se sumaron otras 40, todos tienen niños, y no tienen ingresos, ya que no trabajan”, contó Zoe.

Las 40 familias nuevas fueron llamadas por uno los compañeros, para aumentar la presión a las autoridades y reunir a más personas. Ellos denominaron “Berenice” al barrio, pero se tendría que llamar “María Belén”.

Respecto a la represión policial, mencionó: “Lo vi con las nuevas familias, cuando cortaron la ruta los violentaron mucho. En el último episodio de violencia, los policías se acercaron en 3 motos con armas y le pegaban a cada uno”. 

“Los vecinos ya han pasado por unos ocho desalojos por parte de la Policía”. Crédito: El 1 Digital

“A nosotros también nos reprimieron desde el primer momento, por ese motivo nos fuimos del asentamiento. Por miedo, y porque no quisimos exponer a los niños. Teníamos muchísima necesidad, pero los niños no tienen la culpa y no podíamos exponerlos de esa manera, o que se asusten por los tiros, por ejemplo”.

A su vez, las familias fueron estafadas, ya que firmaron un contrato en la comisaría junto al comisario Miranda, (de 100 cuotas de $1000) con un supuesto poseedor, llamado David Herrera, quien vive en la punta del terreno de los asentamientos. Sin embargo, el papel firmado no tiene validez alguna. Además, habían pagado abogados para que trataran la problemática, pero también estafaron a las familias.

Por otro lado, Zoe afirmó que según la policía “el lugar es inhabitable, y que hay caños que pueden explotar. En realidad, no quieren gastar plata porque el predio esta deshabitado hace años”.

Inseguridad y discriminación constante en Berenice

“La situación es inhumana porque llega la noche y es boca de lobo. Además, la inseguridad es terrible, roban todo el tiempo. Hace poco, acuchillaron a una chica debajo de un puente, a pocos metros del lugar”, destacó. Y agregó: “No sé cómo la policía cuida el terreno y no permite que la gente lo habite, pero no ven la inseguridad que hay alrededor”.

“Acá hay intereses políticos, queremos que Espinoza y todos los políticos den la cara, que vean la necesidad que tiene la gente y no nos estafen. Queremos un terreno digno. Me cansé de que se vulneren los derechos de las personas”, denunció le vecine.

De acuerdo a sus palabras, no solo son reprimidos, sino también discriminados por autoridades y demás vecines. “Cuando vinimos en mayo, la gente nos gritaba todos los días: ‘¡Chorros, vagos, vayan a trabajar!’”, relató le entrevistade.

“Las familias están peleando por el legítimo derecho de una vivienda digna”. Crédito: La 1 Digital.

De la misma manera, discriminaban por su nacionalidad a los vecinos que venían de Paraguay, diciéndoles: “Acá no queremos paraguayos”. “¿Por qué discriminar a la gente que emigra?, siendo que la constitución nacional dice que cualquier persona que venga de otro país goza de los mismos derechos que nosotros. La discriminación está presente en todo momento”, explicó Zoe.

En conclusión, Zoe aseguró: “No queda otra opción que manifestarnos, y visibilizar la situación. No nos vamos a ir, vamos a resistir y presionar a los políticos. Queremos un techo digno y que no nos violenten. No tenemos donde estar donde vivir”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie