domingo 21 de julio de 2024

Sueños, un documental sobre vivir en la calle

Marcos Martínez, su creador, navega por las vidas de las personas sin hogar que habitan la ciudad de Buenos Aires.
1 SUENOS fotograma 5
Sueños, el nuevo documental de Marcos Martínez, se estrena el próximo jueves 27. Crédito: Matías Iaccarino y María Laura Collasso.

El documental  “Sueños” (2020), de Marcos Martínez se estrenó el año pasado en algunos espacios. Pasó por las salas del Centro Cultural 25 de Mayo y el Cultural San Martín, con buenas críticas, y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

El proyecto, que además recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Subsidio de Creación del Fondo Metropolitano y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, llega este jueves al Cine Gaumont a las 19:30 y a estará disponible en Cine Ar Estrenos

El tráiler de Sueños:

Este film documental de manera llana y sincera invita a reflexionar sobre los números crecientes de la gente que vive en las calles y avenidas porteñas. Así como también, en sentido más amplio, la pobreza general del país y la brecha social entre ricos y pobres. 

Su director entrevista a personas de diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con uno de los mayores presupuestos nacionales aunque parece no reflejarse en la ayuda social. El cineasta inicia las charlas con la simple propuesta de recordar un sueño, para luego ir profundizando en cada historia personal y transmitir al espectador empatía y un abanico de emociones. Sueños, miedos y anhelos son revelados y conectan a estos personajes citadinos, tan poco respetados por las autoridades que gobiernan. 


No todo es ficción

En los últimos dos años la Ciudad de Buenos Aires duplicó la cantidad de personas que viven en sus calles. El último  censo del Gobierno porteño reveló que la cifra de estos habitantes aumentó un 117 %, solo entre el 2019 y el 2021. Los datos preliminares arrojaron que  2.500 hombres, mujeres e infantes no cuentan con un techo digno. El film hilvana esas historias personales, revela el pasado, el presente y el futuro de estos personajes que son personas y no solo un paisaje urbano que más de uno no quiere ver. A su vez, el documental cuenta con diversas intervenciones, como la de Ayelén Acevedo, Pino Gómez, Nazareno Melgarejo, Manuel González, Bruno Giupponi, Andrés Henao, Omar Zabala, Rosario Zabala, Hugo Gómez, Rodolfo Siancha, José Raúl Giménez y Juan Carlos Maresca.

4 SUENOS fotograma 9
Un film social que expone la realidad de la gente que vive en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Crédito: Matías Iaccarino y María Laura Collasso.

Sobre Marcos Martinez, su creador

Cineasta, productor y fotógrafo son las profesiones que Marcos Martínez supo elegir para plasmar su arte. Se cultivó en varios institutos como FOTOTECA o el Centro de Investigación En Video y Cine (CIEVYC) y también pasó por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde estudió ciencias de la comunicación. 

Desde el 2000 participa en distintos trabajos profesionales, como cortos para el canal de televisión BTV de Barcelona (España) y documentales. Su primer largometraje llegó en el 2007, en co-dirección junto a  Federico León, bajo el título Estrellas

El film captó el ojo de la crítica y respeto de sus colegas al obtener cuatro premios, entre ellos: el Premio Gerardo Vallejo Mejor Película en el II Festival de Cine de Tucumán, el Premio Especial del Jurado y Mejor Guión ARGENTORES, en la Competencia Internacional del IX Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI 2007) y  el Premio de la Crítica en el III Festival de Cine Documental de San Pablo.Años más tarde, en el 2014, filmó Sordo, un largometraje documental que produjo y dirigió. Sordo pasó por varios festivales y fue estrenado en las salas del Gaumont, Artecinema y MALBA en 2015. Ese mismo año también vio la luz otro de sus trabajos, Tras la pantalla, el cual formó parte en el XVII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente(BAFICI 2015), en el 34 º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el 37 º Festival Internacional de Cine de La Habana, y en el 2 º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras.

3 Back Suenos 4
En sus actividades cotidianas, los personajes revelan una parte poco conocida de la gran ciudad. Crédito: Matías Iaccarino y María Laura Collasso.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto