miércoles 24 de abril de 2024

 Organizaciones indígenas exigen Justicia por “Pamela”

La Comunidad Indígena Kilómetro 2, Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, Salta y Organizaciones Indígenas convocaron a la Conferencia de Prensa “acompañemos a nuestras infancias y adolescentes”
Destacada Creditos Misiones Online 1
Organizaciones Indígenas convocaron una conferencia de prensa para reclamar al gobernador de Salta esclarecimiento del femicidio de Pamela Julia Flores. Créditos: Misiones Online

El martes pasado la comunidad indígena, en conjunto con algunas organizaciones, dieron la Conferencia de Prensa “Nehuayté-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses». Palabras que significan: “Acompañemos a nuestras infancias y adolescencias”. Se realizó en la Plazoleta IV Siglos de Salta Capital a las 10 hs.

El objetivo  de la actividad fue dialogar sobre los principales puntos de reclamo; así como exigir al Estado de la provincia el esclarecimiento del femicidio de “Pamela” Julia Flores  y la creación de un comité de emergencia que luche contra la violencia a niñes, adolescentes y mujeres indígenas. 

La Comunidad Indígena Kilómetro 2, Rivadavia Banda Norte, Salta y Organizaciones Indígenas extendieron la invitación a los medios de prensa y la sociedad. Estuvo presente De Nicasio, papá de Juana; el cacique Pedro Solís, de La Puntana y otros caciques de Santa Victoria Este y Tartagal. También acompañó la familia de Pamela y Tomás Flores, su papá; Octorina Zamora Niyat, presidenta de la Organización Kaianteya del Pueblo Wichí; Jorge López, encargado de Juventudes y el presidente de la comunidad Raúl Manuel. 

Creditos Reddit
La comunidad indígena salteña exige la creación de un comité provincial de emergencia contra les niñes, adolescentes y mujeres indígenas. Créditos: Reddit.

Falta de políticas de Estado

Hubo tres puntos fuertes de exigencias hacia el estado provincial y al gobernador salteño Gustavo Saenz. En primer lugar, la urgente intervención del Estado provincial para esclarecer el femicidio de “Pamela” Julia Flores, destinando los recursos disponibles de la provincia. “Destinar más y mejores recursos, humanos y económicos para la investigación y procedimientos correspondientes, garantizando a lo largo del proceso transparencia, profesionalismo y compromiso de cada organismo involucrado”, según el documento. 

Además, la necesidad urgente de crear un comité provincial de emergencia en contra de la violencia a niñes, adolescentes y mujeres indígenas. “Consideramos que el mencionado comité debe estar conformado con el protagonismo de los pueblos indígenas de la provincia. Los mismos deben contar con una presencia activa en la toma de decisiones”, expresaron. 

Dentro de sus funciones, el comité debe garantizar la aplicación y el ejercicio de las leyes vigentes para la protección de la niñez, la adolescencia y la mujer indígena. 

Por último, los protestantes solicitan una audiencia con Saenz, con el fin de desarrollar y ampliar los alcances del comité de Emergencia ante la violencia de las niñeces y adolescencias. 

Creditos Nuevo Diario de Salta
La comunidad indígena salteña exige la creación de un comité provincial de emergencia contra les niñes, adolescentes y mujeres indígenas. Créditos: Reddit.

Caso «Pamela» Julia Flores

Pamela, una nena wichí de 12 años, estaba desaparecida y fue hallada el sábado 15 de enero en Misión Wichí Kilómetro 2. El cuerpo lo descubrió un vecino escondido entre arbustos al costado de la ruta nacional 81, a 2 kilómetros de la localidad salteña de Pluma del Pato. 

Según la información que dio la familia, la niña presentaba signos de violencia, abuso y una herida de arma blanca. En la Conferencia, su padre, Tomás Flores, expresó: “Yo no quiero que el crimen de mi hija quede impune porque hay muchos antecedentes sobre crímenes a nenas y mujeres. Alguna vez tienen que parar”

“Queremos que esto trascienda porque no es la primera vez que pasa, estas cosas han sucedido en muchos años. Y todo lo que pasó es consecuencia del Estado. Exigimos que se haga una investigación profunda y prolija”, expresó la referente de la Comunidad Wichi de Salta, Octorina Zamora Niyat. Además, sobre el menor de edad acusado y detenido, agregó: “Hay dudas sobre la posibilidad de que el jóven retenido haya podido cometer el crimen solo por lo que la familia ha pedido que se haga una investigación profunda y seria”. 

Flores habló de rumores en la comunidad respecto a un hombre mayor de edad que le estaba proporcionando bebidas alcohólicas a las chicas para que se emborrachen. “Nosotros creemos que son varios los culpables y ya le dimos toda esta información a la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Sandra Sánchez, y ella nos dijo que no puede hacer nada”, denunció el padre. 

Para concluir aseguró que todavía no saben cuándo murió ni tienen el informe de la autopsia. Esa información ya la han pedido a la jueza. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto