jueves 18 de abril de 2024

Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿qué pasa en Argentina?

Desde 1972, cuando se realizó la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, se implementan distintas estrategias para generar mayor conciencia sobre el cuidado del planeta
edit fuente iberoamericasocial.com Educacion ambiental 2
El 26 de enero es el Día de la Educación Ambiental. Créditos: https://iberoamericasocial.com/

Aunque el mundo está pidiendo a gritos que la humanidad le de un respiro de tanta contaminación, este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha se pactó en 1972, cuando se realizó la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas, en Estocolmo, Suecia. Allí se declaró a la Educación Ambiental como una prioridad. 

Tres años más tarde, se firmó un acuerdo entre países: “la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental”; en donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

¿Qué sucede en nuestro país con la educación y el medio ambiente? En un contexto crítico a nivel ambiental: emergencia ígnea por un año a causa de los incendios en varios puntos del país. Además, existe una emergencia agropecuaria en varias provincias debido a la ola de calor, sequía y temporales. Hace menos de un año que existe una ley para generar mayor conciencia en generaciones futuras. 

Se trata de la ley de Educación Ambiental Integral, 27.621 y fue aprobada en junio del 2021. Es así que existe desde entonces una política pública nacional “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la República Argentina. 

edit fuente www.iberdrola.com Educacion Ambiental 746x419 2
Desde el 2021 en Argentina existe la ley de Educación Ambiental Integral, que abarca ámbitos educativos formales y no formales. Créditos: http://www.iberdrola.com/

¿Qué dice la ley de Educación Ambiental Integral?

Fue diseñada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Educación (CFE) y aprobada en junio del 2021. 

A partir de entonces, el principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) es el encargado de planificar distintas estrategias para  que alcance a todos los ámbitos de la educación ambiental. Está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Esto se hará, según el gobierno nacional, a través del despliegue de estrategias jurisdiccionales. Las mismas permitirán instrumentar y adecuar su implementación en el ámbito provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAIs).

De esta forma los organismos se dividen para implementar dicha ley. Por un lado, el Ministerio de Ambiente, junto con COFEMA, tendrá la facultad de la implementación de la ENEAI y las EJEAIs en el ámbito de la educación no formal, las TICs y los medios de comunicación. Por el otro, el Ministerio de Educación, junto con el CFE, tendrá la facultad de la implementación de la ENEAI y las EJEAIs en el ámbito de la educación formal.

edit fuente aptus.com .ar efemeride 26 01 Designable 2
Además, esta ley es transversal a los 17 objetivos de Desarrollo sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Créditos: www.aptus.com.ar

Compromiso, conciencia y cuidado en la formación de la ciudadanía 

Esta ley permite darle al ámbito educativo una formación ambiental orientada a una ciudadanía más comprometida con el cuidado y preservación del planeta. Además debe abarcar todo el territorio nacional y adaptar sus estrategias a cada territorio. 

Además esta ley es transversal a los 17 objetivos de Desarrollo sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aunque se harán foco solo en algunos de estos, para cada objetivos habrá metas propuestas. 

De esta manera, desde el Gobierno nacional destacan a la meta 7 del Objetivo 4: «De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos y la igualdad de género. La promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.»

Fuera de esta ley, los reclamos de varias organizaciones en defensa del medio ambiente reclaman al Estado argentino en contra de explorar en el mar argentino en beneficio de las petroleras. O la urgencia en tratar una ley de Humedales para proteger y regular el uso sostenible de los humedales. Que son uno de los ecosistemas más importantes y aliados en la lucha contra el cambio climático. Entre otros temas urgentes vinculados al medio ambiente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto