jueves 25 de abril de 2024

Córdoba: Ambientalistas realizarán la 14° Caminata en defensa del agua

Nota al Pie dialogó con integrantes de distintas asambleas sobre los motivos de esta caminata y la situación ambiental en la provincia.
Destacada FB Unidos por el monte
Se realizará en la provincia de Córdoba la caminata nro 14 en defensa del agua y de la vida. Créditos Facebook Unidos por el Monte.

Este 29 de enero a las 18.30 horas se realiza la decimocuarta caminata en defensa del agua, de la tierra y de la vida en la Avenida San Martín al 500, en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba. Es organizada por distintas agrupaciones ambientales como la Asamblea en defensa del ambiente y otras organizaciones de Córdoba capital, participan en la caminata.

En diálogo con Nota al pie la integrante de Asambleas de PunillaUnidos por el Monte, Sofía Echenique, explicó que realizan esta caminata que abraza las distintas expresiones y conflictos ambientales de Punilla y la provincia de Córdoba. “Como cada año, las ciudadanas y ciudadanos embanderamos las diferentes luchas de cada rincón de la provincia; que nos hermanan como gotas de agua con las luchas del resto del país en la defensa del agua, la tierra y la vida”, sostienen desde la agrupación. 

También participarán de la caminata comunidades originarias, que tienen a su cargo una ceremonia antes de iniciar la marcha. Desde Buenos Aires y Rosario, participarán del Movimiento Che Pibe, dentro del Movimiento Plurinacional en Defensa del Agua. Se realizará bajo la consigna: “el agua que nos falta es el monte que destruyen”.

foto2 FB Unidos por el Monte
Les manifestantes repudian “las políticas públicas nacionales, provinciales y locales que siguen las lógicas extractivista, expropiadora y colonial del territorio”. Créditos Facebook Unidos por el Monte.

El conflicto por la autovía de Punilla

Por su parte, la integrante de la Asamblea Ambiental Cosquín, Adriana Arriaga, contó que en el 2020 se anunció que se retomaba el proyecto de Autovía de Punilla. Esta vez, llamada «Autovía por el Oeste», como su nombre lo indica, cuenta con una traza que va por el Oeste de la actual Ruta 38.

Se dio a conocer este proyecto, apareció en la página de la empresa el Camino de las Sierras un resumen del estudio de impacto ambiental. En los últimos días de diciembre de 2020 la Legislatura cordobesa declaró de interés público toda propiedad que sea afectada por esta obra y, por lo tanto, autorizó a hacer las expropiaciones necesarias. 

Entre febrero y marzo del 2021 apareció el estudio de impacto ambiental publicado en Internet, sin los anexos en donde están todos los planos y sin los detalles necesarios para que se entienda bien. El 9 de abril se convocó a una audiencia pública que terminó a mediados de mayo. Fueron más de cinco semanas en las que participaron más de 500 personas. 

“El 89% expusimos argumentos de todo tipo que mostraban que el estudio de impacto ambiental es insuficiente. Tiene una serie de irregularidades y de imprecisiones”, dijo la asambleísta. Además detalló que “los anexos aparecieron tarde y solamente porque estaban haciendo reclamos”. Por otro lado, aseguró que “no hubo ni información ni consulta a vecinos/as del valle; y menos a las comunidades originarias de la zona y que convenios nacionales e internacionales exigen”. 

En este sentido consideró que “es ilegal porque no está cumpliendo ni el tratado de Escazú, ni el tratado de consulta a comunidades indígenas”. Tampoco  la provincia tiene actualizado el ordenamiento territorial, o sea que “no se tendría que hacer ninguna obra antes de tener en claro un ordenamiento territorial, consensuado, participativo y actualizado”, aclaró. 

Alteración de la forma de vida

Arriaga expresó que la forma de vida de les habitantes del lugar sería afectada “por la contaminación, tanto del aire como sonora y lumínica más todos los desarrollos inmobiliarios y demás que pueden llegar a ocurrir a consecuencia de tener una autovía en esa zona; les cambiaría todo.” 

Además considera que “se ponen en peligro la cuenca de nuestro río, formas de vida, patrimonios arqueológicos, bosques serranos”. También “todo el sistema natural de captación de agua que ya está bastante perjudicado por desmontes e incendios se dañaría mucho más hasta nuestros acervos culturales y turísticos así que para nosotros/as esto es un peligro”. 

También planteó que “es una irresponsabilidad que dejemos a esta gente jugar con semejantes cifras, endeudar a la provincia y los habitantes; cuando no están solucionando las necesidades básicas para tener una vida digna para los habitantes de aquí”. 

La asambleísta precisó que se refiere a la zona del Valle de Punilla y se encuentran con un problema similar en Paravachasca; con una obra un poco más pequeña alternativa a la Ruta provincial Nro 5. Allí también hubo audiencias públicas y rechazo; se le dio la licencia ambiental, se hizo la licitación y piensan empezar las obras pronto.

“Aquí en Punilla la licitación está llamada y el 11 de febrero recién se abrirían los sobres; tenemos acciones judiciales interpuestas”, adelantó Arriaga. En este sentido precisó: “estamos pidiendo ahora que la justicia dicte una medida cautelar para detener la obra hasta que se investiguen todas las irregularidades e ilegalidades que venimos denunciando”. 

Crisis Hídrica

Desde Unidos por el Monte manifestaron en un comunicado, que viven una crisis hídrica que afecta a toda la provincia de Córdoba. “Las Asambleas de Punilla denunciamos que la falta de agua no se debe sólo a fenómenos climáticos, sino a la inexistencia de políticas públicas que promuevan la conservación ambiental y el cuidado de las cuencas”, asegura el escrito. También mencionan que esto se debe a la falta de implementación de obras de infraestructura para la provisión de agua a los hogares frente al crecimiento demográfico desordenado en la zona. 

“Frente a esta realidad, los intendentes y jefes comunales de la Comunidad Regional de Punilla, se unen para desligarse de cualquier responsabilidad, aduciendo que la escasez de lluvia y el aumento del turismo son la causa de la falta de agua”, manifestaron. A la vez señalaron que “los gobiernos son responsables”. 

En este sentido destacaron que las autoridades “nos prohíben regar nuestras huertas, mientras empresas como la cementera Tajamax, en Tanti, siguen despilfarrando agua”. Y, en tal sentido, agregaron: “Nos intentan convencer de que la escasez de agua es una catástrofe natural, cuando se incendiaron 500.000 hectáreas de bosque nativo en los últimos 2 años debido al ineficiente plan de manejo del fuego; y perdimos monte, biodiversidad y hasta vidas humanas”. 

foto 3 FB Unidos por el monte
En cada pueblo serrano, vecines se manifestaron frente a sus municipios con bidones vacíos para reclamar agua en sus hogares. Créditos Facebook Unidos por el Monte.

Asimismo, expresaron que “pese a la persecución y represión sistematizada, aplicada como política de estado”; las organizaciones socioambientales, las asambleas y habitantes conscientes de la interrelación con el ambiente que “van a seguir luchando por el derecho a un ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras; por la provisión de agua potable y en cantidad suficiente; por red, a cada vecino”; y por el  saneamiento de las cuencas, entre otros reclamos.  las cuencas; entre otros reclamos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto