Ene 22, 2022 | Política

Se presentó un proyecto para transmitir fútbol de forma gratuita

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, propuso una ley que garantiza el acceso a los partidos en todos los televisores de la Argentina.
5 Creditos La Nueva Provincia
El pasado 20 de enero,se presentó un proyecto de ley que solicita el acceso amplio y asequible a esos eventos deportivos. Crédito: La nueva provincia.

Se presentó un proyecto de ley que impulsa la gratuidad de la transmisión futbolística nacional. El proyecto surgió luego del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que instó a la desinversión de la firma The Walt Disney Company sobre 21 Century Fox INC, alegando la monopolización de las señales deportivas básicas. 

El pasado 20 de enero el senador por la provincia de Neuquén y perteneciente al Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley que declara «de interés general» al fútbol argentino. 


En diálogo con el medio digital Olé, el senador explicó que su proyecto va en línea con la resolución del CNDC: “Ambas empresas deben restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas». 

En los fundamentos del proyecto se caracteriza al fútbol como una parte de la identidad cultural argentina y una actividad de altísima apreciación social.

“El Senado debe velar por el más pleno y amplio ejercicio de los Derechos de todos los habitantes de nuestro país dictando leyes que posibiliten el acceso público a contenidos informativos de interés relevante, entre los que, sin ninguna duda el fútbol argentino se encuentra encuadrado”, postuló Parrilli en el documento legislativo.

¿Qué propone el proyecto de ley?

El debate comenzará en la comisión de Deportes del Senado y exige la transmisión en vivo y en directo, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital u otro medio de acceso libre y gratuito, de al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División. 

El proyecto de ley, que cuenta con el aval de quienes integran el FdT, propone declarar de interés general, según las disposiciones del artículo 77 de la Ley Nº 26.522, el acceso al contenido audiovisual de encuentros nacionales de fútbol.

5 Creditos Primereando las noticias
“Ambas empresas deben restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas», afirmó Parrilli al medio de comunicación Olé. Crédito: Primereando las noticias.

Por otro lado, el proyecto planea destinar los recursos recaudados por la comercialización de publicidad durante las transmisiones conforme a la siguiente distribución: un 50 % al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables, un 30 % a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el 20 % restante a financiar las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Con respecto a los recursos de los derechos de publicidad conservados por los clubes, el documento afirma que no serán afectados ni alterados por las anteriores disposiciones.

Antecedentes

5 Creditos Honorable Senado de la Nacion Argentina
En los fundamentos del proyecto de ley se caracteriza al deporte en cuestión como un elemento parte de la identidad cultural argentina y una actividad de altísima apreciación social. Crédito: Honorable Senado de la Nación Argentina.

El proyecto es similar a la anterior iniciativa de Fútbol Para Todos, que tuvo lugar entre 29 de agosto de 2009 y el 24 de febrero de 2017 y garantizó la transmisión gratuita del torneo de Primera División y el Nacional B.

El programa fue impulsado por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acuerdo con la AFA. Se estima que para su concreción se destinaron $10.178.987.071, $3,7 millones diarios.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto