viernes 29 de marzo de 2024

“Atemporal”: Arte independiente, feminista, disidente y autogestivo en San Luis

La productora artística busca hacerse un lugar propio en un ambiente cultural que muchas veces excluye. Nota al Pie diálogo con dos de sus fundadoras
DESTACADA Credito @shunyata21
“La Toledo y la Lucerito” caracterizadas de azafatas dan la bienvenida a la 3era edición del Festival Atemporal, realizado en marzo del 2021. Un vuelo lleno de arte disidente. Créditos: Martín Aragón (@shunyata21 en Instagram)

La producción de arte muchas veces, quizás la mayoría, se trata de mucho esfuerzo y dedicación. Bastante lejos del “color de rosas” que une puede imaginarse o mirar por historias de Instagram. Sin embargo, (y por suerte) existen personas que dedican su tiempo y energía para volver el arte más accesible para todes.

Y no solo volverlo “más accesible”, en algunos casos se trata de crear espacios y lugares cuando no existen directamente. Este es el caso de «Atemporal«, una productora independiente que busca posicionarse entre la oferta artística de la provincia de San Luis. Oferta no siempre muy inclusiva, según le comentaron a este medio dos de sus fundadoras. 

“Hay salas y elencos de antaño que son elitistas, lo que hacemos con Atemporal es darle lugar al artista independiente y local, que no necesariamente tiene un proyecto con un elenco o quizás no tiene mucha experiencia”, expresó Ana Toledo, actriz y una de las fundadoras del espacio.

Por su parte, Patricia Herman, también una de las creadoras de la productora puntualizó: “Hay mucha gente joven, que es su primera vez incursionando en el mundo artístico y no te dan espacio en otros lugares si no tenes cierta trayectoria, o si no cumplís un montón de requisitos”.

Un espacio feminista y diverso

Consultadas puntualmente sobre la diversidad que las atraviesa, no sólo como productoras si no también como artistas, Ana comentó: “El nuestro es un espacio para la diversidad y para los feminismos. Es necesario visibilizar ciertas temáticas. El teatro, que es el área en el que me desarrollo yo puntualmente, es muy elitista y patriarcal”.

Además agregó: “Abrimos la puerta bien grande, ya que tanto nosotras como la productora pertenecemos (la gran mayoría) al colectivo LGTBQ+, a otras personas del colectivo. Pero obviamente la puerta está abierta para todes. Toledo fue bien clara en este aspecto: “Con nosotres no hay necesidad de ‘camuflarte’, si no que podes ser orgullosamente y mostrarte visiblemente parte de una comunidad y eso también es Atemporal”.

CUERPO 2 Credito @valentinroblesph 1
Sofia Vincenti recitando durante la cuarta versión del Festival Atemporal. La poesía y los textos son una parte importante de este proyecto y siempre tienen una fuerte presencia. Créditos: Valentin Robles (@valentinroblesph en Instagram)

Los inicios y la pandemia

Acompañan a Ana y Patricia en esta aventura de producción dos personas más. Martín Poblete quien es diseñador, fotógrafo y editor. Y también Pandora Lucero cantante, actriz, performer, tarotista y astróloga. Atemporal, el nombre que lleva la productora, nació durante la pandemia, bajo el signo de Cáncer, en julio del 2020.

Julio 2020 que fué una fecha muy particular, no solo en San Luis, si no en el mundo entero. El planeta se encontraba atravesando una emergencia sanitaria y en esta provincia se popularizó (se convirtió en meme) una frase del Gobernador Rodriguez Saá que decía “A la luz del sol, y a los ojos de dios”. Esto último en referencia a los denominados “encuentros esenciales” que fueron las primeras medidas para romper el aislamiento y reencontrarse con amigues.

La frase hacía alusión al horario de estos encuentros que se desarrollaron durante el día. En este contexto tan adverso y con la creciente necesidad de ver y compartir con pares surgió la primera “varieté atemporal” en la casa de Patricia. Un pequeño encuentro de 10 personas, la mitad público y la otra mitad artistas, que marcó el inicio y primer evento de la productora.

Para la segunda edición decidieron subir el nivel de la apuesta extendiendo a dos días de duración la actividad con muy buen resultado y acompañamiento del público. Además del ciclo principal-variete de artistas, la productora también organizó actividades literarias, fiestas e intervenciones para mantener a flote su trabajo.  Al día de hoy ya se realizaron 5 ediciones del “Festival Atemporal” y está abierta la convocatoria para participar del sexto.

CUERPO 3 Credito Georgina Urso
Una postal de “Atemporal II” el festival mas grande que hicieron hasta la fecha, con una grilla que se extendió durante dos dias y que fue muy bien acompañada por el público. Créditos: Georgina Urso (@georgurso en Instagram)

Un camino siempre cuesta arriba

En el ámbito artístico independiente muchas veces no queda otra opción que la autogestión. Los subsidios y apoyos estatales son insuficientes y muy mal gestionados. “El primer festival fue a la gorra, pero después empezamos a cobrar entradas. No somos un elenco de antaño o una sala establecida, pero no por eso merecemos menos o tenemos que conformarnos con una gorra”, comentó la actriz más conocida como “La Toledo”.

En ese sentido, fue aún mas especifica: “Lamentablemente los subsidios y las ayudas del estado no están a la altura de la urgencia. Los plazos se demoran entre 6 meses o un año, y nosotres necesitamos pagar el alquiler y tenemos gastos todos los días”

Pero no son les uniques que les dieron la espalda durante este proceso: “Intentamos comunicarnos con los medios de comunicación tradicionales y oficiales, nos prometieron cobertura y nunca pasó. Seguramente que esto debe estar relacionado con la actividad que llevamos adelante, la forma en la que lo hacemos y lo que pensamos del gobierno provincial”, manifestó Toledo.

En esta misma línea, agregó: “Para nosotros el arte es nuestra forma de militar, y de decir lo que pensamos. Eso me parece genial, no hay una discusión para adentro sobre lo que vamos o no vamos a decir. Es un espacio de lucha y así lo llevamos adelante”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto