miércoles 17 de abril de 2024

La sequía y el calor generan nuevos focos de incendio en Corrientes

Las temperaturas cercanas a 40 grados, sumadas a la falta de lluvia, generan inmensos focos ígneos en el norte de la provincia.
Destacada 4
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, sostuvo que la situación es realmente alarmante porque al calor se suman el viento y la falta de humedad desde hace meses. Créditos: LT7 Noticias.

Al complejo cuadro de incendios rurales que atraviesa Corrientes, se le suma el déficit de lluvias que se extenderán hasta marzo, según explicaron este jueves fuentes oficiales. Hasta el miércoles próximo están pronosticadas temperaturas máximas de entre 37 y 40 grados en todo el norte de la provincia, por lo que se consideró como una alerta de nivel rojo.

En diálogo con Télam, el subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, dijo: “En 19 días de enero solamente el cuartel de bomberos voluntarios de Paso de la Patria debió atender 200 servicios”, y agregó: “y si consideramos que en la provincia hay 48 cuarteles, la situación es una locura”.

En esta línea, explicó: “Corrientes tiene un promedio de entre 800 y 1.000 milímetros de lluvias anuales, pero en 2020 fue de 200 el total anual y en 2021 muy similar” y agregó que, para los próximos días, el pronóstico indica que podrían caer solo cinco o diez milímetros de precipitaciones en algunas regiones.

El subdirector sostuvo que la situación es realmente alarmante porque, desde hace meses, al calor se suman el viento y la falta de humedad . Además advirtió que el principal factor de los focos ígneos rurales es la acción humana. “El 95 por ciento de los incendios son intencionales, principalmente por las quemas de basuras y de pasturas”, indicó Lovinson.

Datos según fuentes locales

El portal Norte Corrientes explicó que las dotaciones de bomberos no dan abasto para llegar a combatir un foco de incendio cuando se registra uno nuevo. “En los últimos días tuvieron hasta siete en forma simultánea”, mencionó el portal.

Cuerpo 1 1
6.000 hectáreas de campos forestales se quemaron y quedaron devastadas, como consecuencia de los 15 focos de incendio. Créditos: Diario Necochea

Quienes trabajan para combatir las llamas son 42 dotaciones de Bomberos Voluntarios, además de los cuarteles provinciales y dos aviones hidrantes contratados por la Provincia y por un privado.

Según se informó, hasta el momento son 6.000 hectáreas de campos forestales que se quemaron y quedaron devastadas como consecuencia de los 15 focos de incendio. “Se trata de bosques implantados, por lo que el daño es mayor comparado con otras zonas de pastizales”, comunicó el medio correntino.

Cambio climático

En una entrevista realizada por el Diario de la Región, el ambientalista correntino Luis Martínez explica que “estos fenómenos ambientales que nos azotan son un conjunto de los que llamamos cambio climático”.

Cuerpo 2 1
Las dotaciones de bomberos no dan abasto para llegar a combatir un foco de incendio cuando se registra uno nuevo. Créditos: Télam.

“El principal problema es la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que juegan un rol muy importante”, comentó el ambientalista y agregó: “sumado a las deforestaciones que hubo durante todos estos años, que no permiten que las napas puedan tener reservorios de agua”.

Por otra parte, Martínez comentó que todo esto “es un conjunto de fenómenos climáticos ambientales  agresivos”. Explicó que, si nuestras conductas y nuestros usos hacia los recursos no cambian, la situación se agravará con el tiempo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto